Tras tres días de desfiles en el Pabellón 14 de IFEMA, y otros tres previos de presentaciones en otras localizaciones de la capital, finaliza la 74 edición de Fashion Week Madrid. Si bien todavía quedan por celebrarse los shows de los diseñadores emergentes en la pasarela Allianz EGO, ya podemos hacer balance de cuáles han sido los desfiles más destacados, ya sea por la colección destacada, por los protagonistas de su casting -hemos visto desfilar a Bad Gyal y a Omar Montes, por ejemplo- o porque se trataba de una fecha especial, como es el caso de Teresa Helbig y Jorge Vázquez, que celebraban respectivamente 25 y 20 años en la moda. Te resumimos todo lo que ha pasado en Fashion Week Madrid en los titulares que debes conocer.
El regreso de Teresa Helbig con el que celebra su 25 aniversario
Es una de las modistas españolas más reconocidas, tanto en nuestro país como a nivel internacional, ya que Teresa Helbig ha vestido a muchas estrellas de Hollywood. Y, como una suerte de homenaje a ellas pero también a los recuerdos de su infancia, cuando soñaba con las actrices de California y sus preciosos vestidos, Teresa ha titulado Once Upon a Time in Los Angeles a la colección con la que celebra el 25 aniversario de su firma. Este desfile, además, supone su regreso a Fashion Week Madrid tras dos ediciones fuera de la misma; un tiempo que, contaba a ¡HOLA!, ha aprovechado para lanzar la línea infantil Petite Helbig.
Nieves Álvarez, la más esperada de cada edición
Una vez más, Nieves Álvarez ha sido la más aplaudida de Fashion Week Madrid, donde abrió y cerró el desfile de Lola Casademunt by Maite. La modelo madrileña demostró -con un vestidazo abierto con el que se marcó una pose al más puro estilo Angelina- que, a sus 47 años, sigue siendo una de las mejores tops de nuestro país. Su elegancia y actitud quedan patentes cada vez que pisa la pasarela, que suele ser en muy contadas ocasiones ya que su carrera actualmente está más centrada en campañas publicitarias y en la televisión.
El debut de Martina Figo
Y mientras algunas revalidan su título de supermodelo, nuevas chicas debutan sobre la pasarela. Es el caso de Martina Figo, hija mediana de Luis Figo y Helen Svedin, quien a sus 19 años ha querido seguir los pasos de su madre y probar suerte en la industria de la moda. Entre los desfiles en los que ha participado, destaca el de Maya Hansen ya que el casting apenas estaba formado por 6 modelos; un gran logro para ser su primera vez en Fashion Week Madrid.
Hannibal Laguna, ahora escultor
Mientras la pasarela se teñía de negro gracias a una colección dedicada casi por completo al color del cielo nocturno, inspiración de esta acertada propuesta de Primavera/verano 2022, los invitados de Hannibal Laguna pudieron disfrutar de la última faceta artística del venezolano: la escultura. Las modelos desfilaron entre 9 piezas abstractas creadas por Laguna con piedra Neolith que ponían el contrapunto pesado a los ligeros y elegantísimos vestidos. La colaboración, además, no se quedará en un desfile efímero porque recorrerá las capitales europeas en los próximos meses.
El desayuno más glamuroso con el que Jorge Vázquez celebra los 20 años de su firma
Rodeado de sus mejores clientas y amigas, Jorge Vázquez presentó una elegantísima colección que supone el repaso de sus dos décadas de trayectoria, piezas icónicas de la casa renovadas, como él mismo explicó a ¡HOLA!.El formato escogido para el desfile fue un desayuno en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, conmemorando así su primera presentación, otro desayuno celebrado el 11 de septiembre de 2001, una fecha que nadie olvida debido al ataque terrorista en Estados Unidos. Sassa de Osma, Marta Hazas o las hermanas Carla y Caritina Goyanes fueron algunas de las invitadas a esta cita tan glamurosa.
Bad Gyal desfila para Andrés Sardá
La firma lencera siempre consigue sorprender con su casting de modelos, y en esta ocasión ha sido la cantante Bad Gyal la encargada de aportar el punto rompedor -y el titular- al desfile de Primavera/verano 2022, bautizado como Oriental Dream. Inspirado en el Lejano Oriente y con referencias cinematográficas como Memorias de una geisha o Kill Bill, sobre la pasarela dominaron la seda y los bordados con cristales en looks tan llamativos como el que defendió la artista.
Omar Montes también se subió a la pasarela, de la mano de Agatha Ruiz de la Prada
Bad Gyal no ha sido la única cantante en desfilar en esta 74 edición de Fashion Week Madrid: Agatha Ruiz de la Prada, otra diseñadora que suele confiar en sorprendentes embajadores para sus popuestas, quiso que Omar Montes formara parte de su desfile ultra optimista y, como siempre, colorido; un show en el que también vimos a Gianmarco Onestini, finalista del reality show de televisión Supervivientes 2021.
Duyos regresa con su viaje más especial (y se lleva el premio)
Tras un parón que, como él mismo explicaba a ¡HOLA!, se ha debido al miedo que sentía de organizar un desfile con mucho público, Juan Duyos volvía a su formato de presentación favorito, el que verdaderamente evoca "la magia de la moda". Y su desfile, con una de las escenografías más trabajadas de esta edición, se convirtió en lo que el diseñador buscaba: un viaje a Madeira. El mismo que él hizo con su equipo y que ha traído a Madrid gracias al colorido de la isla, sus tejidos, las flores que se recreaban en los estampados o la luz de ese lugar que pudimos imaginar gracias al brillo de las prendas de paillettes. Una colección que le ha valido el premio L'Oréal Paris a la mejor colección.