Siempre lo tuvo claro: lo suyo era la moda, por eso no dudó en formarse en las mejores escuelas y aprender de los mejores. Apasionada también del arte, un buen día decidió unir esos dos campos y crear algo bello, útil y de la máxima calidad. Así nació Jane Burden, la firma de bolsos de la diseñadora María Herrero, que ha seducido ya a miles de mujeres. Hablamos con ella para saber de primera mano cuál es el secreto de su éxito y del futuro de la moda.
-María, ¿cuándo supiste que querías dedicarte al diseño de bolsos?
-Durante la carrera, una de las asignaturas que más me llamó la atención fue Diseño de accesorios. Cuando terminé mis estudios, intuí que en ese sector iba a lograr ser más creativa y podría diferenciarme del resto creando piezas con valor artístico.
“Creo que España es un país con grandes mentes creativas y con excelentes artesanos. Siempre he defendido el ‘made in Spain’, y más en este periodo de pandemia, en el que necesitamos apoyarnos unos a otros con más fuerza”
-¿Te preparaste para empezar tu carrera como diseñadora o fue un salto espontáneo aprendiendo sobre la marcha?
-Siempre me han gustado la moda y el arte. Por ello, realicé el grado de Diseño, especializándome en Moda, en la UFV, y, después, me enfoqué en la parte empresarial realizando un máster en Marketing en ISEM. Tras unos años de experiencia en el sector de la comunicación y el lujo, decidí emprender y lanzar una marca propia. Pero siempre se va aprendiendo sobre la marcha.
-¿Qué hace diferente a tus diseños?
-Conseguir un básico con una forma llamativa. La forma triangular y el acabado que, para mí, es una fusión entre lo cool y lo minimalista. Además de utilizar en cada colección un juego de colores atrevidos, sin perder nunca la elegancia.
-Defiendes a capa y espada el diseño made in Spain, ¿crees que la marca España es un valor al alza?
-Creo que España es un país con grandes mentes creativas y con excelentes artesanos. Siempre he defendido el made in Spain, y más en este periodo de pandemia que estamos viviendo, en el que necesitamos apoyarnos unos a otros con mayor fuerza.
-También persigues la sostenibilidad del proceso creativo, ¿cómo lo conseguís?
-De múltiples maneras. Fabricamos de forma artesanal, y con piezas limitadas, y esto lo vamos a mantener siempre. La piel que utilizamos proviene de ganado que ha sido utilizado para la alimentación, y en ningún caso se sacrifica al animal para obtener su piel. Además, elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores, cuyas pieles tienen el sello de leather Working Group. Y nuestro packaging lo realizamos con materiales reciclados. Siempre estamos buscando nuevas formas de conseguir ser más sostenibles.
-En cuanto al diseño, ¿en qué te inspiras?
-Realmente en cualquier cosa que me atraiga en ese momento de creación. Puede ser una obra de arte, el cine, una serie o un personaje, pero no me dejo influenciar por las tendencias del momento, ya que es algo pasajero y yo pretendo que sean atemporales, eternas.
“Apostamos por la sostenibilidad. Fabricamos de forma artesanal, elegimos con cuidado a nuestros proveedores, y nuestro ‘packaging’ se hace con materiales reciclados”
-¿Qué estilo tratas de imprimir en ellos?
-El estilo de la elegancia atemporal y de la sencillez sofisticada. Un toque de modernidad y moda sobre líneas clásicas.
-¿Primas calidad y funcionalidad ante la estética?
-Primo calidad y estética, tratando de ser lo más funcional posible. Desde luego que las dos primeras cualidades son para mí fundamentales.
-¿Qué tipo de mujer lleva los bolsos Jane Burden?
-Me dirijo a una mujer empoderada, cool y estilosa. Una mujer con personalidad e independiente. Que sea ella quien imponga la moda, y no al revés. Que sea imagen de elegancia y sofisticación. Para mí lo cool es tener personalidad.
-Hablas de tus bolsos como obras de arte, ¿en qué sentido puede este accesorio convertirse en algo artístico?
-Para mí arte y moda están íntimamente conectados. Ambos tienen tanto una finalidad estética como comunicadora. Es algo que perdura en el tiempo y cada pieza de arte lleva parte del alma del artista creador; sin duda, es el espíritu de nuestra marca.
“En mis bolsos imprimo el estilo elegante y atemporal de la sencillez sofisticada. Primo la calidad y la estética tratando de ser lo más funcional posible”
-¿Crees que esta tendencia de volver a una vida slow es algo pasajero o el futuro?
-Me gusta el movimiento slow y espero que no sea una moda pasajera. Vivir sin prisas, con capacidad contemplativa, me parece un verdadero lujo, tanto en lo personal como en lo profesional.
-Imagino que no saldrás de casa sin bolso… ¿qué no puede faltar en él?
-Mi colonia mini favorita, un labial hidratante, mis auriculares y una pequeña libreta por si llega la inspiración.
-Para salir perfecta a la calle, ¿solo hace falta…?
-Sentirte cómoda con lo que llevas. Siempre apuesto por un look sencillo, resaltándolo con un bolso de mi colección, unos buenos zapatos y joyas discretas.