Juana Acosta vive un momento muy dulce. En Madrid, la que confiesa su ciudad favorita del mundo y donde se siente en casa, no solo ha llegado a convertirse en una de las actrices más queridas y aclamadas del panorama actual, también ha visto crecer al amor de su vida, su hija, Lola, de 15 años, quien quiere seguir los pasos de su madre y de su padre, el también actor Ernesto Alterio. Enamorada de la vida y fiel a su máxima de buscar siempre la felicidad (también en tiempos de pandemia), Juana nunca ha dejado de perseguir sueños. Mirando en retrospectiva, se siente satisfecha por el camino recorrido, pero reconoce que aún le quedan muchos lugares por conocer, historias que contar, directores con quienes trabajar... Ahora vive entre Miami y Madrid, mientras rueda la serie Now and Then, y este mes estrena el filme Las consecuencias, de Claudia Pinto. Pero ha logrado hacer un alto en el camino para dedicarnos un poco de su valioso tiempo.
-¿Qué te hace sentir orgullosa de lo logrado desde qué llegaste a Madrid, en 1997, de tu Colombia natal?
-Me siento satisfecha con el camino que llevo recorrido, siento que he sido valiente, he confiado en mi intuición y esto siempre deja un buen poso de aprendizaje, que se va afianzando con la experiencia. Me siento orgullosa sobre todo de poder vivir de mi profesión porque sé lo difícil que es esto.
“Me encanta la moda, me gusta jugar con ella y arriesgar. Creo que es una forma de expresión más que también habla de nosotros y de nuestra manera de entender y ver el mundo”
-¿Consideras la interpretación tu gran pasión?
-Por supuesto que sí, considero que es una gran herramienta para explorar la condición humana, tan llena de luces y sombras; un camino de aprendizaje infinito en donde mis ventanas expresivas crecen a medida que cumplo años.
-Como madre que eres, ¿qué aporta la maternidad a tu vida y cómo logras conciliar?
-Supongo que me ha costado como a todas las madres trabajadoras. He intentado organizarme y tener una buena logística, pero hay que hacer sacrificios y, a veces, no es fácil. Me he esforzado por equilibrar lo profesional y lo personal. La maternidad me cambió la vida, me enseñó el verdadero significado del amor, me invitó a ser más generosa, a relativizar... Ella es lo mejor que me pasó, mi hija y su crianza son mi prioridad.
“Me siento satisfecha con el camino que llevo recorrido, siento que he sido valiente, he confiado en mi intuición y esto siempre deja un buen poso de aprendizaje, que se va afianzando con la experiencia”
-Lola quiere seguir tus pasos. ¿Qué consejo que te hubiera gustado recibir le das a ella?
-Que tenga paciencia, que todo llega con trabajo y dedicación, que viva cada momento con plenitud y sensatez para poder enfrentarse a la vida profesional con madurez y preparación.
“Mi bienestar personal es cada vez más prioritario en mi vida. Solo quiero tener cerca a personas que me aportan cosas positivas”
-Tus looks triunfan en la alfombra roja, ¿eres amante de la moda?
-Me encanta la moda, me gusta jugar con ella y arriesgar, creo que es una forma de expresión que también habla de nosotros y de nuestra manera de ver el mundo.
-¿Cómo defines tu estilo?
-En mi día a día, me gusta ir cómoda. Soy de básicos combinándolos con alguna prenda o accesorio más especial. Me gusta el color, pero no soy muy amiga de los estampados, a menos que sean muy delicados. De noche suelo usar el negro y un buen tacón, que me sigue pareciendo femenino y elegante.
“La maternidad me cambió la vida, me enseñó el verdadero significado del amor, me invitó a ser más generosa y a relativizar. Ser madre es lo mejor que me ha pasado y mi hija y su crianza son mi prioridad”
-Por último, ¿algún secreto de belleza que quieras revelarnos?
-Me alimento bien, hago deporte, medito y busco la felicidad cada día. Mi bienestar personal es cada vez más prioritario en mi vida. Solo quiero tener cerca a personas que me aportan cosas positivas.