A través de sus diseños clásicos, atemporales, con un toque moderno y ultrafemeninos, revolucionó el mundo de la moda para invitadas con su firma, Vogana. Carmen de la Puerta tiene la clave para hacernos brillar en las ocasiones más especiales, pero ahora también en nuestro día a día, gracias a sus creaciones casual cargadas de estilo. Por eso, se ha convertido en la diseñadora de cabecera de miles de mujeres y el éxito se ha instalado en su vida. Entre naranjos, bajo el hechizo del olor a azahar y un cielo azul increíble y desde uno de los barrios más bonitos de Sevilla, nos abre las puertas de su nuevo hogar para hablarnos de moda, decoración y de cómo ha conseguido la casa de sus sueños.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-¿Qué buscabais cuando encontrasteis esta casa?
-Queríamos una casa familiar, que cuidara la estética, pero que fuera práctica y funcional. Desde el principio tuvimos claro que queríamos disfrutarla y aprovecharla al máximo.
-Cuéntanos un poco su historia.
-Es una casa de estilo ‘regionalista’ de los años veinte, situada en el barrio de San Bernardo, de Sevilla. Un proyecto muy complejo, pues constaba de dos casas anexionadas, que necesitaban una reforma muy importante a nivel estructural. Ha sido construida por la empresa de mi marido. Lo primordial fue respetar la fachada y los elementos más característicos de la casa, como los dinteles de madera en puertas y ventanas, los azulejos blancos y verdes o las ventanas rematadas con arcos en la planta superior.
“Quisimos respetar la fachada y los elementos más característicos de la casa, como los dinteles de madera, los azulejos blancos y verdes o las ventanas con arcos en la planta superior”
-¿Qué es lo que más te gusta de ella?
-La luminosidad, el salón y la terraza, que seguimos aún decorando, y estoy segura de que los vamos a disfrutar muchísimo.
-¿Cómo definirías su estilo?
-Posee un estilo afrancesado, clásico y con techos muy altos, molduras marcadas, carpintería muy trabajada, pero que, a su vez, admite un mobiliario moderno, como nuestra mesa de comedor de hormigón, las lámparas muy minimalistas o la campana de latón de tres metros en la cocina. Puesto que me paso el día entre telas, lo que más me apetecía era crear un dosel muy personal y así lo hice, en mi cuarto y en la cuna de mi hija, Carmen.
-¿Qué materiales habéis priorizado?
-Los naturales, como la madera, el mármol o la piedra caliza; y no solo en el diseño de la casa, sino también en el propio mobiliario que hemos creado nosotros. Además, he utilizado telas y papeles en armarios y aseos para dar mayor calidez, alfombras de esparto y cortinas de hilo de colores neutros.
-¿Tienes algún rincón favorito?
-Sin duda, el salón y la terraza.
“La casa tiene un estilo afrancesado, clásico y con techos muy altos, molduras marcadas, carpintería muy trabajada, pero, a su vez, admite un mobiliario moderno, como nuestra mesa de comedor de hormigón o las lámparas muy minimalistas”
-Sabemos que la moda es tu gran pasión, pero ¿es la decoración otra de tus grandes aficiones?
-Siempre me ha gustado y además creo que moda y decoración están muy unidas.
-¿Qué tipo de ambientes has querido crear?
-Me gustan las casas vividas, acogedoras y cómodas. No me gusta tener todo perfecto. Mi casa no es un hotel.
-¿Hay muchos objetos decorativos con historia en ella?
-Sí, está llena de objetos especiales a los que les tengo mucho cariño, por eso creo que es tan acogedora. Uno de ellos es una mesa redonda que tengo en el salón, que era de mi abuela.
-¿Eres de las que le gusta recibir en casa?
-¡Me encanta! Más incluso que salir fuera, además, me gusta mucho la cocina. Lo he heredado de mi madre. Mi plan preferido es organizar una comida con amigos y disfrutar de una buena sobremesa sin estar pendiente de mirar el reloj.
-¿Qué no puede faltar en estas veladas?
-Una buena vajilla y flores.
-Tu firma de moda, Vogana, refleja tu estilo, ¿refleja tu casa también tu estilo de vida?
-Sin duda. Mi casa soy yo. Es práctica, clásica y con un toque moderno.
-¿Sigues las tendencias o tu instinto?
-No sigo las tendencias. Evidentemente, tenemos muchísima información gracias a las RR. SS. y a las revistas y estoy al tanto de las últimas tendencias, y más dedicándome a la moda, pero, tanto en mi firma como en mi casa, me guío más por mi instinto. Las modas pasan y las piezas buenas y bonitas siempre permanecen.
-¿Tienes algún referente de estilo?
-Lady Di y Lauren Bacall.
“Me gusta mucho la cocina. mi plan preferido es organizar una comida con amigos y disfrutar de una buena sobremesa sin estar pendiente de mirar el reloj”
-¿Cómo sueles vestir en tu día a día?
-Priorizo la comodidad. Suelo llevar vaqueros con cualquier blusa o chaqueta de Vogana y deportivas y ahora, con el buen tiempo, no me quito ni el peto ni el mono de la colección de verano.
-¿Y para ocasiones más especiales?
-Recurro a los trajes de chaqueta, una de las prendas icónicas de mi firma.
-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
-En prendas antiguas. He reinventado blusas y chaquetas de mi abuela y algunas prendas de tiendas de segunda mano que encuentro en París, en el barrio de Les Marais.
-Háblanos de la colección de verano, ¿qué podemos encontrar en ella?
-Puedes encontrar prendas mucho más versátiles. Por las circunstancias que hemos vivido con la pandemia mundial, decidimos apostar por ropa un poco más casual y, sin duda, ha tenido una acogida increíble. Por ello estamos felices y muy agradecidas. Por supuesto, seguimos teniendo los trajes de chaqueta y prendas de invitadas, que son, en definitiva, nuestra esencia.
“No sigo las tendencias. evidentemente, estoy al tanto de ellas, pero, tanto en mi firma como en mi casa, me guío más por mi instinto. Las modas pasan y las piezas buenas y bonitas permanecen”
-Tienes una figura envidiable. Entre el trabajo y tu hija pequeña, ¿te queda tiempo para cuidarte?
-¡Muchas gracias! Lo cierto es que tengo un entrenador que me ‘obliga’ a no bajar la guardia en este sentido y una hija que ‘tiene gasolina’ para aburrir. Además de todo esto, también es verdad que siempre he procurado cuidar mucho la alimentación.
-¿Algún plan especial que tengas en mente para cuando termine la pandemia es …?
-Escaparme con mi marido (solos) a cualquier sitio durante unos días para poder desconectar.
-¿Algún proyecto que tengas entre manos y nos puedas adelantar?
-Estoy ilusionadísima con una blusa que he diseñado junto con mi amiga Carmen Ruiz, afectada por esclerosis múltiple, con cuya venta ayudamos a financiar el proyecto M1, llevado a cabo por Esclerosis Múltiple España. Así que os animo a todas a haceros con la blusa, que, por cierto, ¡es ideal!