Un regalazo. Así describen el pasado fin de semana Nieves Álvarez, Martina Klein, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume. Las cuatro icónicas top models españolas se han reencontrado en Ibiza, donde han pasado unos días inolvidables. La reunión ha tenido lugar gracias a la pasarela Adlib Ibiza: 50 años de moda , un desfile organizado en el Baluarte de Santa Lucía, en la ciudad amurallada de Dalt Vila, que ha rendido un sentido homenaje a las cinco décadas de esta emblemática marca de moda.
El desfile, presentado por Nieves, contó con la participación de dieciséis diseñadores de este movimiento artístico y cultural y con una sorpresa final: la aparición sobre la pasarela de Verónica, Martina y Vanesa, sonrientes y vestidas de blanco, para cerrar una cita tan señalada.
Los inicios de Adlib Ibiza, marca conocida hoy de manera internacional, datan de 1971, cuando se celebró la I Semana de la Moda de Ibiza. Esta iniciativa de vestir libre, “viste como quieras, pero con estilo”, se convirtió de manera espontánea en una tendencia que cautivó a todos a través de la fusión de prendas tradicionales, propias del traje payés, con aromas de un consolidado movimiento hippie.
“Ha sido mágico, una celebración de la moda... pura energía”, asegura Nieves Álvarez de este fin de semana inolvidable
Madrina de ceremonias
“Ha sido mágico. Hemos podido celebrar la moda, reunirnos... Ha sido todo celebración y energía pura”, asegura a ¡HOLA! Nieves Álvarez, protagonista, junto a sus antiguas compañeras de pasarela, de un excepcional posado con las inconfundibles prendas de Adlib Ibiza.
“Para mí ha sido todo un orgullo ser la madrina de ceremonias y la imagen de este cincuenta aniversario. Además, se ha dado una serie de factores que ha hecho que este fuera un evento inolvidable”, admite la también presentadora madrileña, que se declara “absolutamente enamorada” de Ibiza y de su moda. “Creo que es la más internacional que existe”. Nieves, que siempre pasa unos días de sus vacaciones en la mayor de las Pitiusas, también es fan de estos diseños: “En cuanto llego en verano me pongo estos vestidos. Visto mucho de Charo Ruiz, porque me apasiona y porque tiene un patronaje ideal. Son vestidos versátiles, que puedes usar por el día, pero también por la noche cambiando los complementos”. “Lo más sorprendente es que esta moda cumple cincuenta años —añade—, pero ha sabido evolucionar, uniendo la tradición y la vanguardia. Por eso les dije a los diseñadores: ‘No dejéis de hacer historia”.
‘Los argumentos se me quedaron pequeños’
Alejada desde hace años de las pasarelas, Martina Klein se dedica ahora a su faceta de empresaria con su propia firma de decoración para el hogar, Lo de Manuela. Por eso, el suyo ha sido el regreso más especial. “Ha sido superbonito, sobre todo, teniendo en cuenta que yo no quiero volver a desfilar, es algo a lo que me niego en rotundo —confiesa—. Pero cuando se crea un evento así, que básicamente es un reencuentro de amigas, en un escenario tan espectacular, para una ocasión tan especial, mi negativa a desfilar otra vez se quedó un poco desamparada: todos los argumentos se me quedaron pequeños al lado de algo tan grande y tan bonito”.
Verónica Blume, que dejó las pasarelas para centrarse en el yoga y la meditación, volvió a desfilar en este aniversario tan especial
Martina reconoce que, “si bien por comodidad, por vergüenza y por nervios, yo diría que no a volver a desfilar”, está muy contenta de haber podido vivir esta experiencia “al cien por cien con mis compañeras, a las que adoro”. Porque para la modelo de origen argentino el recuerdo de “las mejores cosas que me han pasado en mi carrera era el reencuentro con mis compañeras”. “Es muy difícil encontrar cómplices más cercanas en la experiencia que mis compañeras de trabajo. Hay un nexo entre nosotras que es muy potente y que cada vez que nos vemos se renueva”, sostiene Martina, que atribuye esta complicidad a que “todas hemos pasado procesos muy parecidos, hemos empezado con edades iguales y nos hemos ido acompañando, a veces en la distancia. Son de las pocas personas que saben lo que he vivido yo”.
Martina se siente muy agradecida, además, a aquellos que “se han preocupado en volvernos a reunir. Creo que somos una generación de modelos que marcó una época; después no ha venido otra igual, no ha tenido un relevo... Y que en el recuerdo de la gente estemos nosotras como una piña, es superemocionante”.
“Somos una generación de modelos que marcó una época; después no ha venido otra igual”, sostiene Martina Klein
‘Me hice modelo por la canción freedom’
Para la pareja del extenista Àlex Corretja, el momento inolvidable de este fin de semana fue justo antes de salir a la pasarela: “Ese momento siempre es bestial, la sensación de ahogo, de que el corazón te va a mil y crees que no vas a poder… y, de repente, estábamos Verónica, Vanesa y yo haciendo bromas, porque te entra como un ataque de euforia y nerviosismo. Nieves estaba superconcentrada porque tenía que hablar, pero nosotras teníamos que salir y pasárnoslo bien... Ese momento antes de salir fue muy bonito”. “Pero después —agrega—, cuando estábamos ahí y sonó la canción Freedom , de George Michael, que para mí siempre ha sido un himno de nuestra generación de top models (yo vi el vídeo de esa canción y me hice modelo por culpa de esa canción), desfilar en ese sitio tan alucinante, con mis compañeras del alma, ha sido un regalo”.
“Lo que me une a Ibiza son recuerdos de familia, amistad y amor por la Naturaleza de la isla”, nos devela Vanesa Lorenzo
Feliz también se ha sentido Vanesa Lorenzo con este regreso. Aunque desfiló hace un año en Madrid Fashion Week, admite que le gusta mucho la pasarela y que “es un placer formar parte de momentos únicos de la moda española”. Subraya que “nos ha hecho mucha ilusión volver a trabajar juntas. Nos tenemos mucho cariño”. De los diseñadores de moda Adlib valora especialmente “cómo se van adaptando a los nuevos tiempos, pero siguen manteniendo la esencia”. Y resalta que lo que le une a Ibiza son “recuerdos de familia, amistad y amor por la Naturaleza de la isla”.