De sorpresa en sorpresa. Dos vestidos nuevos en veinticuatro horas y cambio de estilo radical para asistir a una reunión de trabajo. Del look sobrio o de ejecutiva que suele llevar en este tipo de actos al diseño más reivindicativo para su cita con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), de la que es presidenta de honor desde 2015, en la sede de Mutua Madrileña.
Para este acto, en el que se abordaron las consecuencias que tiene la crisis en adolescentes y jóvenes, la Reina eligió un traje gris de raya diplomática, de Ulises Mérida. El modelo forma parte de la colección Libre confeccionada por doce supervivientes de la trata de mujeres, formadas y empleadas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Y todo lo que se recaude volverá íntegramente a este taller de APRAMP. Doña Letizia lleva años implicada con esta asociación y este es el mensaje detrás de su look más impactante: lejos de la explotación sexual, reconstruyen su vida entre puntadas. La costura las hace libres.
Asimismo, y estrenando mes, la Reina también hacía un guiño a la industria textil del País Vasco y al diseño local, con un vestido de Leyre Doueil, comprometida con la lucha por la igualdad y la filosofía slow fashion. Otro mensaje. Doña Letizia añadía esta firma a su armario para inaugurar, con Felipe VI, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria. Espacio calificado por el Rey como “un proyecto pionero en Europa”.
Cerrando la semana, los Reyes presidieron, el viernes, la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, en el palacio real, donde recibieron también al Presidente de Portugal. Marcelo Rebelo de Sousa estaba de visita en Madrid con motivo del partido amistoso entre España y Portugal que se celebró como parte de la presentación de la candidatura conjunta de los dos países para ser la sede del Mundial de 2030.
Para esta doble cita, doña Letizia eligió uno de los vestidos de día más valiosos de su armario. Es de la firma italiana Bottega Veneta, lleva bordadas mariposas y lo ha llevado en cinco ocasiones. Además de la foto de los tres en palacio, el encuentro nos dejó una imagen insólita del Rey y Sousa compartiendo almuerzo en una terraza de Madrid, tras compartir un paseo por la plaza de Oriente.
La semana más ajetreada de los últimos meses para los Reyes y doña Sofía, que por fin pudo viajar a Grecia, también prometía ser muy especial para la princesa Leonor y la infanta Sofía, aunque, finalmente, los planes de las dos hermanas, que iban a ponerse en primera fila con motivo del Día Mundial del Medioambiente, fueron cancelados por riesgo de tormenta. Las dos solas en la primera cita oficial conjunta fuera de palacio conectando con su generación. Las dos comprometidas con el Equipo Europa en la lucha contra el cambio climático, plantando árboles en el Hayedo de Montejo (Comunidad de Madrid), junto a 35 jóvenes de distintos países europeos… Era un acto muy diferente y no fue posible, pero ya habrá otra ocasión de posicionarse como las otras “cuidadoras” del planeta.