En su 15 aniversario, la pasarela joven de MBFWMadrid, EGO, estrena patrocinador. La aseguradora Allianz se ha hecho cargo en esta edición de apoyar el talento joven de la moda española con una pasarela definida por la gran calidad de las propuestas y por estilos muy diferentes, aunque todos ellos apoyados en la tendencia que rige la industria: la búsqueda de la sostenibilidad. Guillermo Décimo, Corsicana, Rubearth, Reparto Studio, Sergio Villasante, Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro han presentado sus colecciones de Otoño/invierno 2021-2022 en las pasarelas de Fashion Week Madrid. Finalmente, la colección de Rubearth ha sido elegida como la mejor y su diseñador, Gabriel Nogueiras, el ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que suponen 3.000 euros para desarrollar su marca.
- Olivia Martín y Otrura, ganadores de los Premios L'Oréal en la 73 edición de Fashion Week Madrid
Rubearth
Una bomba atómica utilizada en Japón en la Segunda Guerra Mundial llamada Fat Man es la inesperada inspiración de la colección de Otoño/invierno 2021-2022 de Gabriel Nogueiras, director creativo de Rubearth y ganador de esta edición. Este punto de partida se refleja en varios aspectos: desde los estampados y las prendas de patrones militares -parkas, chalecos, casacas...- hasta la búsqueda de una protección del cuerpo a través del vestir. Además, la propuesta mantiene la filosofía de re-use -reutilización de prendas y materiales- que la firma ha defendido desde sus inicios, y fundamental ahora mismo para tener un proyecto de moda atractivo.
Guillermo Décimo
Queen of the night es el título de la colección presentada por el diseñador burgalés en la pasarela joven de Fashion Week Madrid. Busca retratar a una sociedad joven que "aprovecha la noche como refugio y escaparate para lucir y demostrar todo su potencial artístico, disfrutando de él, en ocasiones con tanta intensidad que llwegan a desdibujarse los límites entre fantasía y realidad". Para ello, los looks recorren toda una noche de fiesta, desde el momento de la preparación hasta, tras la discoteca, regresar a casa. La cultura techno -que aporta pinceladas en la ropa- también se traslada a la música, que se entremezcla con la opera aportando un aire teatral que también se ve en algunos de los tejidos -bordados, pailettes, satinados o encajes-, las siluetas de vestidos y capas, o los detalles como las perlas, los guantes de terciopelo y el llamativo maquillaje.
Corsicana
El modelo de ready to wear bajo demandada ideado por Paula Currás en 2017 se traslada ahora a la pasarela con un nuevo capítulo de la historia de #CasaCorsicana, nexo de todas las colecciones. En esta ocasión, como se ha podido ver en el filme previo al desfile, una banda de ladronas de guante blanco planean un asalto a una vivienda de Torres Blancas, el icónico edificio que el arquitecto Sáenz de Oiza creó en 1969 y que ha servido como punto de partida de esta propuesta. Los propios planos del edificio se han trasladado como estampado de las prendas, caracterizadas por una estética muy urbana, minimalista y elegante que adquiría personalidad a través de superposiciones o el añadido de los accesorios, desde pendientes o zapatos especiales hasta el imprescindible para dar un golpe: los guantes.
Georgiela Studio
Tras presentar su anterior colección en el Showroom de EGO Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2020, la diseñadora catalana Georgina José se estrena sobre la pasarela joven de Fashion Week Madrid con una propuesta de Otoño/invierno 2021-2022 enfocada en las formas y las siluetas, buscando diseños vanguardistas pero atemporales al mismo tiempo. Referencias de los años 50 -como el corsé, las gafas cat eye o los pañuelos en la cabeza- se mezclan con looks ajustados y con hombreras que nos trasladan al futuro, aunque todos mantienen una femenina paleta cromática en tonos pastel -nude, rosa, malva- que solo se ha interrumpido con dos looks en negro, uno de ellos el vestido de novia final.
Reparto Studio
Margil Peña y Ana Viglione son las dos cabezas creativas de esta firma 100% zillenial que, a través de sus diseños, busca dar forma a distintos personajes. De ahí que el nombre elegido para esta colección presentada en la pasarela Allianz EGO, un trampolín para jóvenes modistos, haya sido Figurantes. Explican que busca honorar a "lo común, a todos los que vivimos dentro de la “normalidad” sin ser actores principales, sin acontecimientos importantes" y así se inspiran en autónomos primerizos, en la ansiedad postpandemia... en situaciones que pueden parecer banales pero que realmente reflejan la vida. Eso se traduce en looks muy distintos, desde -muchos- vestidos de fiesta hasta camisetas con mensajes o trajes deconstruidos. Como la mayoría de colecciones presentadas, en Reparto Studio también apuestan por la sostenibilidad: ha sido confeccionada con prendas de segunda mano y tejidos sobrantes de colecciones anteriores.
Sergio Villasante
Inspirada en la época victoriana, la colección otoño/invierno 2021-2022 Zebras in London? Why not? mezcla la estética de esa época con la ropa masculina actual para analizar el efecto del colonialismo en la moda occidental. De esta forma, Sergio Villasante propone una nueva versión de la moda genderless a través de combinaciones de blusas de seda con prendas de punto de mohai o chalecos de lentejuelas sobre camisas de rayas, entre otros looks muy especiales en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle -por ejemplo, las medias, los lazos o los cinturones portamóviles-. Una propuesta muy personal que refleja, en palabras del diseñador, su "visión idealizada de lo que la moda masculina puede ser".
Velásquez
De origen colombiano, residencia en Madrid y estudios en la londinense Central Saint Martins, Mateo Velásquez presenta su primera colección en Allianz EGO tomando como referencias esos lugares, además de su propia experiencia queer. A través de looks que recuerdan a los románticos de los años 50 y a la cultura de los motoristas, busca "desafiar el desafiar el arquetipo de cuero ligado a la hipermasculinidad". Su visión, genderless y estéticamente muy atractiva, sí mantiene el concepto del cuero como signo identidad de un grupo, la comunidad LGTB+ en este caso.
Montenegro
De la mano de Dolce&Gabbana, Nicolás Montenegro ha vestido a Beyoncé, Melania Trump o Monica Belluci, entre otros rostros conocidísimos. Pero este año, el diseñador sevillano ha decidido lanzar su propia firma de prêt-à-porter, de la que hoy hemos conocido su primera colección, L'Aaiún, inspirada en la ciudad marroquí. Recorriendo los recuerdos de su infancia, explica que ha querido "rendir tributo a mi padre -recientemente fallecido por la Covid-19- con estas propuestas en las que vemos piezas inspiradas en sus viajes en la década de los 70”. Otras referencias al Marruecos más exclusivo son los tapices, adaptados digitalmente para conventirse en prints de los diseños, los tejidos lujosos como la seda y el terciopelo, o el pavo real, símbolo de la colección y presente tanto de forma directa como, más sutilmente, en las plumas que decoraban algunos de los looks o en la forma de los pendientes de cristales.