No queda duda de que Ángel Vilda, diseñador que se encuentra tras el sello Brain & Beast, sigue poniendo ese punto de transgresión a la pasarela que tanto gusta y que supone todo un soplo de aire fresco para estos días de desfiles. De hecho, su moda urbana y con mensaje ya se ha hecho un hueco más que destacado en Fashion Week Madrid, cita madrileña en la que debutó en febrero de 2019 y en la que ha conseguido que sus presentaciones sean de las más esperadas. Para el Otoño/Invierno 2021-2020, el madrileño afincado en Barcelona nos presenta Souvenirs, una colección que viaja al pasado, a recuerdos que se convierten en nueva tendencia. De hecho, sus prendas rememoran momentos familiares o de infancia. Incluso se reciclan algunas piezas pertenecientes a su familia, como una corbata de uno de sus abuelos. Por otro lado, como es habitual en esta firma, los guiños urbanos y la ruptura del clasicismo son una premisa para mostrarnos un delirio estético muy visual y apetecible. Sin embargo, ¿qué mejor que su diseñador en primer persona para darnos a conocer sus novedades? ¡HOLA! conversa con este creador y esto es lo que nos ha contado.
¿Cómo definirías puesta en escena en esta ocasión?
Una cabina de teléfonos antigua, en un descampado, que por arte de magia ... o por intervención divina ... se convierte en una discoteca ... o en una puerta al más allá ...
Experto en contar historias a través de la moda, ¿qué historia es la que se desarrolla en esta temporada?
Se plantea la utilidad de objetos o prendas, fetiches, reliquias, recuerdos ... ¡souvenirs! que pertenecieron a otros y forman parte de nuestra vida escribiendo nuestra propia historia. Una biografía escrita a partir de los recuerdos generados por estas piezas, que como los souvenirs traen a la memoria solo buenos momentos, obviando lo negativo. Por su parte, la música o la banda sonora juega el mismo papel.
¿Qué tendencias dominan esta pasarela de Otoño/Invierno 2021-2022?
Un nuestro caso la 'Libertad' y una frase que queda impresa un una de mis blusas de organza de la temporada: '¡¡¡Aprende del pasado / planea el futuro'!!! ¡Esa es mi tendencia favorita!
¿Qué prendas son la que consideras que son estrella de la colección?
La falsas midi, las botas de caña alta fruncida, los botines, la sudaderas y las camisas o partes de camisa intercambiables que permiten al cliente hacer sus propias combinaciones.
Si hubiera que quedarse con un color, ¿cuál sería el dominante?
¡¡¡Para qué elegir!!!
Y respecto a los complementos, ¿qué accesorios acompañan a los looks?
¡Nuestros zapatos de Antipoda Studio lo primero! Es nuestra otra empresa donde ya llevamos dos colecciones de calzado y marroquinería junto a mi socio, Pedro. Además, producimos colecciones de otros que ¡falta hacía! También estoy súper orgulloso de los sombreros y tocados de Rafa Peinador y los bolsos experimentales de Musa bajo el Árbol. :)
Maestro de los estampados y de mandar mensajes a través de ellos, ¿qué vemos entre tus nuevas propuestas?
Reflexiones, sarcasmos... ¡humor! A través de iconografía infantil, pósteres de museos y carteles de películas.
En tres adjetivos, ¿cómo definirías este desfile?
¡Nostálgico, positivo y absolutamente vanguardista!
¿Te ha afectado la pandemia y la inestabilidad de estos últimos meses (y situación personal, que te ha llevado a pasar por quirófano) para elaborar esta colección?
Tengo la absoluta fortuna de estar rodeado de un equipo, familia y amigos que comparten el entusiasmo que siento por la moda... ¡es una labor de equipo!
Nos encanta que es habitual que tu casting de modelos vaya más allá del que propone la organización. ¿Cómo y por qué surge esta decisión?
Antes de diseñar nada, pienso en el casting. La moda en mi opinión está al servicio de la persona. Es un instrumento, no un fin... Una llave a la felicidad o por lo menos un granito de arena más para conseguirla ;).