A Blanca Rodríguez , fundadora y directora creativa de Bleis Madrid, la combinación traje sastre y deportivas le parece “un acierto total. Prácticamente es mi uniforme diario”. Con sus cortes impecables y sus favorecedores patrones, la diseñadora ha convertido el blazer en un imprescindible del armario femenino, mucho más allá del look de oficina. Calidad, elegancia y atemporalidad son las señas de identidad de sus lujosas creaciones, que han conquistado a it girls y fashionistas, la armada que ella misma denomina como sus #bleiswomen.
Con el propósito de recuperar la calidad de la sastrería femenina acabada a mano, Blanca, de veintiocho años, creó su firma en 2017 y hoy sus americanas y trajes pantalón son los más buscados de Madrid. Gracias a su gusto exquisito y su físico de modelo, la diseñadora es además la mejor embajadora de sus propios diseños y propone looks cargados de estilo a través de su perfil de Instagram, donde cuenta con 36.500 seguidores.
En constante evolución, sus diseños triunfan combinados con stilettos o con gorra y sudadera, el último acierto de Blanca Bleis, a la que el estilo comfy, surgido a raíz de la cuarentena, ha inspirado para crear atuendos elegantes con un toque sporty chic.
Esta es una de las claves de su colección primavera verano 2021, tal y como nos avanza Blanca: “Hemos querido apostar por la vuelta de tejidos nobles como la seda 100%, la lentejuela o el crepe. Además, presentaremos una amplia variedad de prendas combinables entre sí; como son los trajes de corte pulido, los tops halter, las camisetas de algodón, las camisas de popelín y nuestras ya queridas gorras bleis. Es una colección que respira moda y sofisticación”.
–Después de tu paso por la escuela Parsons de Nueva York y de trabajar en la división de accesorios de Proenza Schouler, decides crear tu propia firma de sastrería femenina. ¿Cómo se te ocurrió dirigir tus pasos por esa vía?
–La idea de comenzar Bleis Madrid nace de una necesidad personal por dar con un traje de calidad, atemporal y a la vez elegante que pudiera llevar en mis eventos más especiales. Era algo que llevaba buscando mucho tiempo y creí que, además, era un mercado sin explotar. A su vez la sastrería me conectaba de manera especial con mi padre, que falleció poco antes. Él era un amante de los trajes a medida.
–De hecho, a tu padre le has dedicado una colección cápsula. ¿Él era tu mayor referente?
–Sí, así es. No solo era mi mejor amigo, con el que compartía muchos hobbies como la música, el running, el amor por viajar y conocer otras culturas y artes, y, por supuesto la moda, sino que era pura inspiración. Era un hombre divertido, inteligente y carismático y con un afán de superación y de ser cada día mejor a nivel profesional y personal que mis hermanas y yo llevamos tatuado.
–¿En qué otras cosas, personas o lugares encuentras inspiración para tus creaciones?
–Los viajes me inspiran muchísimo, llevo viviendo en diferentes lugares del mundo desde los 18 años: Londres, París, Milán, Nueva York, Ciudad de México y por supuesto, Madrid, mi favorita y más inspiradora. En todos estos lugares encuentro fuentes de inspiración, desde el arte, la arquitectura o la música, hasta la gastronomía y sus costumbres. Ahora que no podemos viajar como antes, mis hermanas y mi madre me sirven de referentes, son mujeres tremendamente inspiradoras.
“En todos estos lugares encuentro fuentes de inspiración, desde el arte, la arquitectura o la música, hasta la gastronomía y sus costumbres”
–¿Te sueles guiar por las tendencias?
–Siempre hago un profundo research de las tendencias de la temporada, en color, tejidos y siluetas, creo que es importante estar presente de una manera u otra. Sin embargo, cada vez confío más en mi criterio y sobre todo en lo que nos piden nuestras #bleiswomen, de ellas aprendo cada día e intento adaptarme para ofrecerles lo que necesitan cada temporada.
–¿Qué es lo que distingue y hace especiales tus diseños?
–Nos reconocen por nuestro patrón pulido y estructurado y la calidad de los tejidos con los que confeccionamos cada una de nuestras prendas. Es algo de lo que me siento muy orgullosa ya que no es fácil con tan solo cinco años de trayectoria.
–¿Cómo logras que algo clásico y atemporal como un traje de chaqueta tenga un punto de sofisticación, de moda?
–Apuesto por diferentes tejidos: paillettes, crepes con caída o incluso sedas y variedad en colores. Estas dos últimas colecciones me he apoyado además en básicos como sudaderas, camisetas o gorras para darles un toque sport chic.
–¿Qué debe de tener el traje de chaqueta perfecto?
–Siempre me repito, pero creo firmemente en ello: tener un tejido de gran calidad, unas buenas hombreras estructuradas y un fit perfecto.
–¿Dónde produces tus prendas?
–Producimos en España, nuestra colección Prêt-à-porter en Barcelona y los encargos o preorders en Madrid.
–¿En qué países se pueden encontrar tus creaciones?
–Actualmente, no contamos con presencia física internacional, sin embargo tenemos envíos a todo el mundo por medio de nuestra plataforma online y cada vez son más los pedidos de fuera.
“No soy defensora del chándal, pero creo que en el material adecuado y combinado con una prenda más elegante, por ejemplo una camisa de popelín, puede llegar a ser divertido”
–¿Cómo ha afectado la pandemia a tu negocio?
–En el inicio de la pandemia, notamos en el descenso drástico de las ventas. Habíamos presentado la colección de SS20, que estaba muy enfocada al evento, y lo notamos enormemente. Sin embargo, esto nos sirvió para ofrecer una colección cápsula adaptada al momento all week, que a día de hoy sigue siendo un éxito e hizo que acabáramos el 2020 incluso mejor que el año anterior. Además, pudimos abrir nuestro showroom con cita previa que junto con la web nos ha ayudado a mantener nuestras ventas de forma estable.
–¿Qué opinas de la nueva tendencia comfy que surgió a raíz de la cuarentena y que numerosas firmas han incorporado a sus creaciones?
–Me parece una oportunidad para reinventar looks tan favorecedores, como blazer + sudadera + gorra.
–¿Crees que se puede ser elegante con un chándal?
–No soy defensora de esta prenda, simplemente no va con mi estilo . Sin embargo, creo que en el material adecuado, lana y cashemere o algodón y seda, combinado con una prenda más elegante, por ejemplo una camisa de popelín, puede llegar a ser divertido.
–Y la combinación traje sastre y deportivas que tanto vemos últimamente, ¿qué te parece?
–Un acierto total. Es prácticamente mi uniforme diario.
–Creo que el blazer es la estrella de tu firma… y de tu armario ¿Cuántas americanas crees que tienes?
–Así es, no sabría decirte pero deben estar cerca de las 30. Al ser imagen de mi firma me cuesta renunciar a ellas, no dejan de ser prendas con un valor emocional especial.
–A parte del blazer, ¿cuál es tu prenda favorita?
–Diría que unos buenos vaqueros de tiro alto y un jersey de cashemere.
–¿Y la que nunca te veríamos puesta?
–Siendo sincera… un chándal de felpa.
–¿Cuál es el último capricho de moda que te has dado?
–El bolso Cleo de Prada.
“Me encantaría hacer de Bleis Madrid una firma de lifestyle, pudiendo ampliar nuestra oferta teniendo accesorios, athleisure, decoración, hombre o incluso ropa de niños”
–¿Tienes en mente ampliar las líneas de tus colecciones y diseñar otro tipo de prendas?
–Sí, sin duda, de hecho ya lo estamos haciendo. En la nueva colección veréis una gran variedad de prendas.
–¿Cómo es tu relación con las redes sociales?
–Es una relación puramente profesional. Entiendo que son súper necesarias no sólo para estar conectado de manera prácticamente global sino poder exponer e impulsar una imagen tanto de marca como personal. Pero también creo que son tremendamente adictivas y hay que saber poner algunos límites.
–Con 36.500 seguidores, eres toda una influencer, ¿lo buscabas? ¿surgió por casualidad?
–No, no es algo que busqué jamás, como tampoco imaginé convertirme en la imagen de mi firma. Yo vengo de una familia conservadora y dedicada a los negocios y mi idea con Bleis Madrid era dirigirla desde el anonimato y ser una “empresaria creativa”. Sin embargo, me di cuenta que la mejor forma de hacer llegar las prendas al público y transmitir la esencia de Bleis Madrid era proponiendo looks desde mi perfil. Y por supuesto, no puedo estar más agradecida de toda la gente que me sigue y me transmite tantísimo cariño y apoyo, es un orgullo y me conecta con personas maravillosas.
–¿Y quién es para ti un icono de estilo?
–Mis padres fueron y son un icono, encuentro mucha inspiración en su manera de vestir.
–¿Cómo te ves dentro de cinco años?
–Me encantaría hacer de Bleis Madrid una firma de lifestyle, pudiendo ampliar nuestra oferta teniendo accesorios, athleisure, decoración, hombre o incluso ropa de niños. Es el momento de volver soñar y dar gracias después de un año tan difícil, desde Bleis decimos que hay que sentirse #bleissed.