La alfombra roja de los premios Goya es uno de los momentos más esperados de la gran fiesta del cine español. Los looks de los actores, especialmente los de las actrices, son analizados con lupa por los expertos de moda y por el público en general.
Cada año, un escogido grupo de estilistas son los responsables de hacer brillar aún más a las estrellas en la pasarela del cine, con la elección de sus trajes, joyas y complementos, un trabajo que suele hacerse, como mínimo, con un mes de antelación. Aunque en esta edición, la número 35, no lo han tenido fácil debido a que va a ser la más inusual de todas, por el formato híbrido: en el Teatro del Soho de Málaga solo estarán presentes los entregadores de los premios, mientras que los nominados asistirán telemáticamente a la gala desde sus casas.
En España, son varios los estilistas elegidos, pero hemos hablado con algunos de los que hoy van a tener un protagonismo especial. Como Cristina Reyes, el tándem formado por José Juan Rodríguez y Paco Casado, y Freddy Alonso.
Cristina, la mujer que está detrás de los looks de mujeres tan icónicas como Isabel Preysler, Margarita Vargas o Rosanna Zanetti, conoce todos los secretos de la alfombra roja. Hace justo un año, se encontraba en Los Ángeles, acompañando a Antonio Banderas y su novia, Nicole Kimpel, a la que vistió para los Oscar, donde el malagueño estaba nominado por Dolor y gloria.
Pronovias Fiesta y Pedro del Hierro
Esta noche su elección será una de las más observadas, puesto que se ha encargado de vestir a María Casado , maestra de ceremonias de la gala junto a Antonio Banderas. La periodista llevará dos looks que, nos cuenta Cristina, “han sido diseñados exclusivamente para ella, es decir, que no hay dos iguales”. “Desde el primero momento teníamos claro que tenía que vestir moda española -prosigue la estilista-, un sector que en estos tiempos merece también todo el apoyo”.
Así, en la alfombra roja, que se desplegará ante el hotel Miramar de Málaga, María llevará un vestido de Pronovias Fiesta y, después, durante la gala, en el teatro, presentará la gala vestida por Pedro del Hierro. “Se trata de dos diseños muy elegantes pero a la vez sobrios, ya que, dadas las circunstancias, pensamos que en general el vestuario va a ser más contenido que en anteriores ocasiones”, añade Cristina.
José Juan Rodríguez y Paco Casado también son dos de los estilistas que más “mandan” en las alfombras rojas españolas. “Este año, es una pena, pero algunas de nuestras actrices fijas, como Bárbara Lennie y Maribel Verdú, por ejemplo, no van a estar en Málaga”, nos comentan.
“María Casado llevará dos diseños muy elegantes pero a la vez sobrios, ya que, dadas las circunstancias, pensamos que en general el vestuario va a ser más contenido”
El de esta noche, en su opinión, sigue siendo un gran desafío, aunque estén en casa, porque “para ellas no deja de ser una producción, se van a hacer las fotos y tienen que estar guapísimas, con su estilismo, maquillaje, peluquería, joyas...”. José Juan y Paco admiten que todos están trabajando con las actrices nominadas “igual que si estuvieran en la alfombra”. Pero, continúan, “seguro que vamos a ver a Isabel Coixet en pijama, porque tiene muchas ganas desde hace tiempo, y habrá algunas que se pongan lo más grande”.
Nina Ricci y Roberto Cavalli
Ellos se han encargado de vestir a dos de las candidatas al Goya. “Vestimos a Nathalie Poza, que está nominada por La boda de Rosa, trabajamos con ella desde hace dos años y aunque está en Bilbao, haciendo teatro, se irá al hotel para seguir la gala”. Para ella han escogido un diseño de Nina Ricci, “que lleva un drapeado plateado, aunque hemos ido un poco cautos, en el sentido de que quede bien en la gala, pero más reposado, porque el tiempo que estamos viviendo así nos lo pide”.
También han hecho “una colaboración especial” con Cristina Rodríguez, figurinista de Elite, y que está nominada por Explota Explota. “Es su sexta nominación y nos pidió ayuda de estilista a estilista. Ella va a estar en su casa, pero vamos a hacer una cosa así de alegría, de tules, con un poco de fantasía”.
Aunque reconocen que esta edición no va a ser igual, “porque la energía, la pasión que tú pones cuando va a haber un photocall, que va a ver un vestido con cola o con volumen en la falda, que lo ves en movimiento, y claro, desde casa eso no se ve”, podrán quitarse la “espinita” con Maggie Civantos.
“Maggie Civantos va a estar guapísima, va a llevar un traje importante, un vestido joya de Roberto Cavalli”
La popular Chica del cable va a desfilar por la alfombra de los Goya por primera vez. Lleva mucho tiempo trabajando, pero sobre todo en televisión, por lo que esta es su primera vez, lo que también ha sido un plus de ilusión para el dúo de estilistas. “Nos sorprendió porque ahora lleva el pelo castaño y está bastante cambiada. Pero va a estar guapísima, va a llevar un traje importante, un vestido joya de Roberto Cavalli y va a ser un clásico, con manga larga, línea sirena...”
Freddy Alonso es otro de los “reyes” de las alfombras, ya que se esconde tras los looks de muchas de las actrices más famosas de España: Greta Fernández, Anna Castillo, Clara Lago, Ana Fernández…
En esta ocasión solo viste a tres de las nominadas: Juana Acosta, candidata por El inconveniente; Milena Smit, aspirante a Mejor Actriz Revelación por No matarás, y Natalia de Molina, que opta al Goya por su papel en Las niñas, y que vestirá un diseño realizado a medida por JC Pajares, tal y como ha desvelado el propio creador.
“Al estar nominadas, aunque la gala sea telemática, es una noche especial e importante para ellas -afirma Freddy-, así que he seguido adelante con los looks que teníamos pensados antes de que se anunciara que no sería presencial. No son vestidos muy incómodos, así que no habrá problema para vean la gala desde sus casas o un hotel”.
“Va a ser una noche diferente, unos premios distintos a los que hemos vivido otros años, pero al ser más íntimos y vivirlos con su entorno más cercano, seguro que las actrices tendrán momentos muy especiales”
El estilista reconoce que, al principio, “me dio pena que las nominadas no pudieran desfilar por la alfombra roja, pero lo he preparado con las mismas ganas y cariño que otros años”. Por último, Freddy Alonso es consciente de que “va a ser una noche diferente, unos premios distintos a los que hemos vivido otros años, pero al ser más íntimos y vivirlos con su entorno más cercano, seguro que las actrices tendrán momentos muy especiales”.