Tiene veintitrés años y es una luchadora desde bien pequeña. Operada del corazón a los tres meses de vida, Marián Ávila es la primera modelo española con síndrome de Down que ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York , demostrando que la dedicación y el esfuerzo son siempre los mejores aliados para quien busca llegar lejos y convertirse en un referente. Si, además, ya lo has conseguido y, desde Estados Unidos, se reconocen tus méritos tanto en las pasarelas como fuera de ellas, la historia comienza a rozar los sueños de hadas. En esa nube se encuentra ahora esta valenciana, que el pasado año fue distinguida por la Fundación Global Down Syndrome con el prestigioso premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020.
-¿Qué significa para ti haber conseguido este galardón?
-La verdad es que estoy muy contenta y emocionada, porque se ha reconocido mi trabajo y esfuerzo. Eso me motiva a seguir adelante.
-¿Qué mensaje quieres trasladarle a otras personas con síndrome de Down que te consideran su inspiración?
-Les diría que disfruten de cada momento y que no se rindan. Ahora, por la pandemia, es todo más difícil y el camino es más complicado, pero tenemos que seguir adelante.
“Desde muy pequeña me ha gustado la moda y ser modelo”
-¿En qué modelos te inspiras tú?
-Me gustan muchas, pero, si tuviera que decir sólo tres, creo que me quedaría con Nieves Álvarez, Gigi Hadid y Marta Ortiz.
-Hace ya unos años que participas en campañas publicitarias y en desfiles, entre otros para Francis Montesinos y Ágatha Ruiz de la Prada. ¿Cuándo y por qué decidiste ser modelo?
-Desde muy pequeña me ha gustado la moda y ser modelo. Peinarme y verme guapa me hacía sentirme segura conmigo misma.
-¿Cómo empezaste?
-Todo empezó cuando hace unos años fui a Madrid a una agencia de modelos a hacer una prueba de pasarela. Me puse unos zapatos con tacones largos, que nunca me había puesto, y desfilé. Les gustó mucho mi actitud, mis ganas de aprender y me aceptaron.
-La moda es un mundo lleno de rivalidad, ¿qué has encontrado tú?
-En la escuela de modelos, me aceptaron como una más y, en los desfiles, siempre me han tratado súper bien y he encontrado buenas compañeras. De hecho, mantengo contacto con algunas por WhatsApp.
“Todo empezó cuando hace unos años fui a Madrid a una agencia de modelos a hacer una prueba de pasarela”
-Desde entonces habrás trabajado muy duro y más en tu caso que eres una de las pocas modelos con síndrome de Down en el mundo de la moda. ¿Ha sido difícil hacerte un hueco?
-Sí que fue muy duro al principio, pero me gusta mucho este mundo y fui superando obstáculos.
-¿Has sentido a veces que te miran y te tratan de manera diferente?
-A veces sí me miran raro y no creen en mí. Sin embargo, yo nunca me he sentido diferente por el hecho de tener síndrome de Down. Me gusta como soy y creo que los sueños se hacen realidad cuando trabajamos y creemos en nosotros mismos.
-¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué meta profesional te has propuesto?
-Mis planes son seguir luchando, trabajar y disfrutar de la vida. Buscar la felicidad es lo más importante para mí y creo que está dentro de nosotros mismos. En lo profesional, tengo algún proyecto entre manos que me hace mucha ilusión, pero no puedo contar nada todavía.
-¿Con quién y para qué diseñadora te gustaría desfilar?
-A mí me gustaría muchísimo desfilar de nuevo con Ágatha y también con Maya Hansen, Nuria Sardá, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Fenty y Victoria’s Secret.
-¿Piensas que esto de la moda dura unos años y luego te tocará cambiar y dedicarse a otra cosa?
-No sé lo que durará, pero me gustaría seguir haciéndolo mucho tiempo. Como no depende de mí, lo que estoy haciendo es disfrutar el momento y, al mismo tiempo, como me apasiona el arte, continúo formándome con clases de interpretación y canto.
“Me gustaría muchísimo desfilar de nuevo con Ágatha y también con Maya Hansen”
-¿Cómo es un día en la vida de Marián?
-Me gusta levantarme temprano para aprovechar el día y, mientras tomo un buen desayuno, me digo: “Hoy es un buen día para sonreír”. Después hago deporte y practico en casa con música para desfilar desfilar por la pasarela. Por las tardes, dedico tiempo a leer, escribir y estudiar. Fuera de las pasarelas y las sesiones de foto, me encanta bailar, cantar, cocinar y ver películas.
-¿Cuál es tu ropa favorita para vestir? ¿El estilo que más te gusta?
Depende de la ocasión y el momento, pero me gusta vestirme casual y fashion. También me “flipa” ir elegante, con vestidos de fiesta, porque siempre dan alegría.