No podemos negarlo, somos amantes de las mezclas en todas sus versiones. Y es que, de la composición de muchas cosas inesperadas, pueden surgir resultados muy creativos y extraordinarios. Esto sucede en la música, la moda, la cocina, el arte, los cócteles… porque cuando nos damos la libertad de arriesgarnos, dejarnos llevar por nuestras vivencias y seguir nuestro instinto, podemos dar con un producto personal que refleje la versión más interesante y única de nosotros mismos. Para comprobarlo, asistimos a la feria de Art Madrid 2020, una convocatoria ineludible de arte contemporáneo que estimula el diálogo y encuentro entre diferentes técnicas, artistas y, en esta ocasión, mixers.
Art Madrid se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En esta 15ª edición, Royal Bliss está presente como uno de los protagonistas del evento con una experiencia artística única, en la que promueve la libertad de mezclar en todas sus formas. Para descubrir el poder de la creatividad y las combinaciones atrevidas, traslada el punto de partida de esta iniciativa de la mixología al arte, del vaso al lienzo. Y no solo a uno, sino a cinco lienzos en blanco a los que se enfrentan: María Herreros (Valencia 1983), Elena Gual (Mallorca, 1994), Alex de Marcos (Madrid, 1985), Sr. García (Madrid, 1967) y Toni Ferrer (Barcelona, 1980) son las estrellas del encuentro.
Mezclar nos permite explorar cosas nuevas, sorprendernos, inspirarnos, y ser libres. Por eso, Royal Bliss ha querido darle visibilidad al fenómeno de las mezclas con una dinámica, tan divertida como retadora, a través del arte. Fiel a su lema Freedom to mix, la marca de mixers prémium propone un desafío a estos cinco artistas: que realicen su propia reinterpretación, en directo, de un trozo de la obra expresionista El perro rojo, de Paul Guaguin (1892), en un escenario totalmente libre de barreras. El desarrollo de los cuadros tuvo lugar los días de la feria para acompañar a este evento de principio a fin. El desenlace fue la presentación conjunta de las piezas con el estilo característico de cada uno. "La idea es buenísima", afirman personas entre el público mientras observan hipnotizadas a María Herreros desarrollar su versión en vivo. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a la creadora valenciana y descubrir cómo ha sido su experiencia.
¿Qué elemento o técnica hace que tu interpretación de El perro rojo, de Guaguin, sea un auténtico María Herreros?
Los elementos que he añadido para introducir una narrativa que pone en primer plano a la mujer tahitiana, como el espejo en su mano, intentando entender sus pensamientos e impresiones mientras posa para el señor occidental que pinta.
¿Consideras que el arte es una plataforma que da pie a las mezclas? ¿Utilizas el mix en tus obras?
El arte es una plataforma maravillosa que puede dar pie a todos nuestros pensamientos y emociones, incluso a las más íntimas y vulnerables. Sí, yo me fusiono mucho con los sujetos de mis retratos por medio de la empatía.
¿Cómo ves el acercamiento que ha tenido Royal Bliss con el arte?
Hacer un puente entre el arte y los consumidores de Royal Bliss siempre es una experiencia positiva para todo el que pueda participar.
¿Cómo te has sentido trabajando con Royal Bliss gracias a tu arte?
Acercar el arte a la gente en cualquier contexto siempre enriquece, así que creo que nos aportamos valor mutuamente.
¿Qué te da libertad a la hora de enfrentarte a un lienzo en blanco?
Saber que puedo confiar en mi intuición, y comprender que el valor de la relevancia de lo que quiero contar está por encima de "gustar" a los demás.
El resultado final ha sido asombroso, una poesía visual plasmada en cinco partes con estilos completamente diferentes, una mezcla insólita que en conjunto forma una composición que fusiona géneros, técnicas y visiones. En conclusión, la representación perfecta de lo que representa Freedom to mix.
Agradecimientos. Fotógrafo: Erea Azurmendi. Ayudante de fotografía: Oscar Calleja. Coordinación: María Parra. Asistente de producción: Danaé Clerempuy. Texto: Gabriela Márquez.