Protege tus ojos porque este otoño los colores vibrantes en general y el rojo en particular se convierten en los grandes protagonistas tanto de tus looks de día como de tus outfits de noche. Vestidos, abrigos, botas, accesorios… tu armario entero se tiñe de pasión y sensualidad. Descubre los diferentes significados de esta tonalidad y acompáñanos en este recorrido por la historia de un color que ha estado presente en las pasarelas, de una u otra manera, cada temporada.
El rojo, un must temporada tras temporada
Profundicemos un poco más en este color unido por la psicología a emociones totalmente opuestas. Del amor al odio hay un paso y también un color, el rojo. Asociado a todas las pasiones, esta tonalidad cálida ha sido siempre un imprescindible tanto en la moda como en la cultura. Así podemos ver como en China las novias escogen este color para su vestido, un amuleto que festeja el éxito, la prosperidad, la fidelidad y lo más importante: la felicidad. Pero no solo de aspectos positivos se rodea este color ya que el peligro, el odio y lo prohibido también van íntimamente ligados a este tono, en Sudáfrica, por ejemplo, se ha convertido en el color del luto.
Pero si hay un terreno en el que esta tonalidad ha encontrado su máxima expresión ese es el campo de la moda, industria en la que varias firmas han hecho de él su insignia. Seguramente alguna vez has soñado con llevar un vestido rojo Valentino. El famoso diseñador Valentino Garavani creó su propia versión de rojo mezclando carmín, púrpura y el rojo de cadmio, color que inspiró su paso por la Ópera de Barcelona. Desde 1968 hasta el final de su carrera, en 2007, este ha sido el protagonista indiscutible de sus pasarelas y desde entonces hasta la actualidad ha permanecido presente en todas las colecciones de la casa.
Más allá de los vestidos y las camisas encontramos los zapatos de Louboutin, diseños que son y serán recordados por su mítica suela roja, firma de Christian Louboutin quien la define como elegante y atractiva, pero ¿sabes cómo surgió esta idea? un esmalte de uñas tiene la culpa. Todo comenzó cuando el diseñador se encontraba creando uno de sus modelos pero sentía que le faltaba la fuerza necesaria para impactar, su asistente era aficionada a pintarse las uñas con esmaltes rojos y un día decidió recurrir a él para pintar las suelas, desde entonces no hay mujer en el mundo amante de la moda que no conozca estos tacones y no haya deseado tener un par en su armario.
Si damos el salto al cine, otra de los grandes fuentes de inspiración para los estilismos de las mujeres actuales nos encontramos con que esta tonalidad siempre ha estado muy presente y asociada a la elegancia y la provocación. Desde el vestido rojo de Scarlett O’Hara, protagonista del clásico Lo que el viento se llevó, pasando por el icono femenino por excelencia, Marilyn Monroe y su look en Los caballeros las prefieren rubias hasta el brillante y sensual vestido de Nicole Kidman en Moulin Rouge, película que se alzó, en 2001, con el Oscar a Mejor vestuario, este color nos ha hecho soñar y desearlo.
Los desfiles de Max Mara, Fendi y Giambattista Valli ya nos anunciaron, meses atrás, lo que hoy es un hecho, este otoño tus outfits desprenderán energía y vitalidad de la mano del color rojo. ¿Te animas a sumarte a las tendencias?