Pese a que Sarah Jessica Parker, todo un icono de moda y buen gusto, la convirtió en uno de los complementos estrella de la temporada, con su papel de Carrie Bradshaw en la serie Sexo en Nueva York, la riñonera no siempre ha gozado de buena salud y popularidad. Este accesorio tan práctico quedó relegado, tras una época gloriosa en los 80, a las culturas callejeras que la convirtieron en un imprescindible para guardar todo lo necesario y evitar así llevar pesadas mochilas o incómodos bolsos. ¿Quién no llevó una riñonera a las excursiones del colegio? O ¿a quién no le dieron un modelo de regalo por comprar determinados productos? dicho sea de paso que esta iniciativa de marketing acabó por hundirla. Todas las mujeres la hemos llevado pero pocas lo habrían reconocido.
Años más tarde encontrarían su hueco en el armario masculino apto solo para hombres más atrevidos que no tenían problema en llevar su propia versión del bolso femenino. Pero la fiebre pasó y este complemento quedó escondido en el fondo de un cajón. En los últimos años ha seguido vigente, de una manera muy discreta, de la mano de aquellas mujeres que disfrutan de la cultura de los festivales no han dudado en hacerse con una de ellas para guardar lo necesario y poder así saltar y bailar con comodidad despreocupándose por completo de tener que llevar un bolso bajo el brazo.
Pero ha sido en 2017 cuando las firmas de moda de lujo han retomado este clásico versionándolo en diferentes tejidos y formatos, diseños que, por supuesto, han acabado enamorando a numerosas celebrities. Chanel, Stella McCartney, Moschino, Kenzo… no hay firma que no haya sacado su propio diseño: en versión portafolios, malla metálica, la versión reducida de los bolsos acolchados de Karl Lagerfeld… todos quieren crear la riñonera perfecta y más comercializada. Y como toda tendencia que resurge de sus cenizas este complemento ha adoptado un nuevo nombre más chic y en inglés, que suena mejor, y ese es Belt bag.
La hermana modelo de las Kardashian, Kendall Jenner es una de las primeras celebrities en pasearse con diferentes modelos de este clásico y ya sabemos que moda que este clan televisivo lleva, moda que triunfa y gana adeptos por momentos. Ahora los bolsos se llevan en la cintura y así lo demuestra esta joven que ha incluido en sus looks de día esta básico combinándolo tanto con vaqueros (enganchándola a modo de cinturón) como con pantalones más elegantes. Con un look más deportivo bajo unas sneakers o con un toque más elegante con unos buenos tacones, el caso es llevarla y dejar las manos libres para las compras.
Las firmas low cost, ciertamente reticentes a esta moda, ya están creando sus primeras versiones para que el común de los mortales pueda sumarse a las filas de influencers que ya lucen en Instagram diferentes diseños. Si quieres darle un toque divertido y vintage a tus outfits siempre puedes rebuscar en el baúl de los recuerdos de casa de tus padres y sacar los viejos modelos que triunfaron décadas atrás.