Tropical, geométrico, 'arty'... Guía definitiva para acertar con los estampados esta temporada

Los estampados han invadido el armario masculino esta primavera-verano. Recopilamos los más llamativos de las pasarelas internacionales

by hola.com
Los estampados se han ganado una posición de honor entre las tendencias previstas para esta primavera-verano. Las pasarelas de moda para hombre de París, Londres y Milán así lo dictaminaban meses atrás con sus colecciones, y ahora es momento de ver cómo una de las tendencias más vistosas de la temporada se hace un hueco en los editoriales de moda, las estanterías de las tiendas y, lo que es más importante, en el armario masculino.

Una explosión de motivos, prints, colores y mensajes gráficos de grandes dimensiones, que superan los límites de la camiseta de algodón para invadir americanas y blazer, pantalones de vestir, camisas, corbatas y hasta jerséis de punto. Desde innovaciones arty, como los estampados de inspiración religiosa de Givenchy, hasta la mezcla de texturas, colores y motivos de Miharayasuhiro, las flores y formas setenteras de Christian Lacroix y Agnes B, o los looks geométricos de Dolce & Gabbana.

El estampado paisley se convierte en motivo recurrente sobre las sedas y cachemiras de alta calidad vistas en la colección de Etro, que diversifica sus creaciones entre los atuendos de vivos colores y el blanco y negro, y mantiene un interesante punto de encuentro con otras propuestas destacadas de la temporada, como las colecciones de Missoni o John Richmond.

Un paso más allá llega la firma fundada por John Galliano: prints que reproducen constelaciones de estrellas y animales marinos, y que conviven en armonía con americanas bordadas enteramente con motivos florales de sabor muy español, en azul, blanco y aguamarina.

¿Quieres acertar con la mezcla de estampados esta primavera-verano?
No te pierdas nuestra selección con los motivos más interesantes.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Incienso y música de órgano marcaron el comienzo del desfile de Riccardo Tisci para Givenchy en la pasarela de Milán durante la presentación de las colecciones primavera-verano 2013. Un entorno pensado para integrar el espacio y las prendas imaginadas para los hombres (y mujeres: parte de la colección se reinterpretaba para uso unisex sobre la misma pasarela), esta temporada, plagadas de estampados de inspiración religiosa. 
Las Madonnas modernas de Givenchy, reinterpretadas a modo de prints de gran tamaño, y que se superponen en varias capas, repetidas sobre camisas, camisolas, chaquetas y bombers para hombre y mujer. 
La colección, además de estar plagada de imaginería religiosa, oscila entre el negro, el blanco y el rojo, colores asociados a la vestimenta eclesial católica a la que se adscribe el diseñador italiano. 
Detalle de la colección primavera-verano de Givenchy
Otro diseñador que no ha escatimado en estampados en su nueva colección ha sido el coreano Wooyoungmi, que apuesta por el total-print de inspiración floral en su línea para hombre. 
El paisley y el estampado de Cachemira son una constante en las colecciones de Etro, y no iba a ser menos en su propuesta para la primavera-verano 2013. 
La colección oscila entre las prendas de colores brillantes y las combinaciones en blanco y negro. 
También florales han resultado ser las propuestas de Christian Lacroix, Agnes B, Dirk Bikkembergs y Burberry
Estampados arty vistos en la nueva colección masculina de Miharayasuhiro, inspirada en David Lynch, con texturas efecto fundido sobre las prendas de exterior, camisas, chinos, chalecos y americanas veraniegas. La colección propone, además, un recorrido por algunas de las técnicas de estampación japonesa tradicionales, graffiti y caligrafía. 
Detalle de estampados, vistos en las colecciones de Bottega Veneta, Burberry, Agnes B, Bill Tornade y Ports 1961
Exótica como siempre, la casa Missoni apuesta por los tonos arena en su colección 2013, plagada de jaquards y detalles de strass para hombre, y en la que no faltan las combinaciones de estampados geométricos de inspiración oriental. 
Motivos gráficos, vistos en el desfile de John Richmond primavera-verano 2013. 
Detalle de la colección de John Galliano para hombre para la primavera de 2013, en azul, blanco y aguamarina, y en la que se alternan los prints de animales marinos y constelaciones, con bordados florales de aire español. 
Camisetas y prendas de punto con mensaje, vistas en los desfiles de Kenzo, John Richmond y Walter van Beirendonck
Detalle de los estampados gráficos de intensos colores, vistos en las colecciones de Roberto Cavalli, Rick Owens y Dolce & Gabbana