Se llama Vaca y es un ejemplar de leonberger, una imponente raza de perro que enamoró al actor catalán Quim Gutiérrez desde el primer momento que la cogió en brazos. De hecho, el actor nos contaba en una entrevista que la primera vez que la vio se despertó dentro de él algo muy ancestral, muy auténtico y salvaje. ¡Nos lo creemos! Porque ver a un cachorro de esta maravillosa raza de perro no deja indiferente a nadie.
Te contamos de dónde procede, sus características físicas, temperamento y cuidado de este animal que cuida de la familia del actor catalán, junto a Limón, su otro compañero de juegos.
Historia de la raza de perro leonberger
Las raíces de esta raza de perro se sitúan en la ciudad de Leonberg, en Alemania. Allí nacieron los primeros ejemplares de esta maravillosa e imponente raza de perro que hemos conocido gracias al actor Quim Gutiérrez.
El responsable de la aparición de esta raza fue Heinrich Essig, un apasionado por los perros grandes, que quería crear una raza que se asemejara al león. Para lograrlo, cruzó al San Bernardo, el montaña Pirineo y el Terranova y seleccionó, cuidadosamente, aquellos ejemplares que tuvieran buen carácter y las características que buscaba. Así comenzó a popularizarse este precioso animal.
Características
Esta raza de perro es conocida por su gran tamaño. De hecho, los machos pueden alcanzar una altura de hasta 80 centímetros en la cruz y pesar alrededor de 75 kilogramos. Mientras que las hembras son un poco más pequeñas.
Su cuerpo, además, es musculoso y proporcionado. La cabeza es ancha y su cara muy expresiva. Alrededor del cuello, su pelaje es muy denso, dándole una apariencia de león. El resto del pelo es también muy denso y, además, resistente al agua.
Colores
Los ejemplares de esta raza pueden exhibir tonalidades que van desde el dorado y el rojo hasta el marrón, el leonado y el crema, con combinaciones intermedias que agregan aún más diversidad a su apariencia.
Uno de los aspectos distintivos del leonberger es la presencia de una máscara negra en su rostro. Esta característica aporta un contraste llamativo y realza su expresión noble y penetrante. La máscara negra se extiende alrededor de los ojos, a menudo envolviendo el hocico y agregando un toque de misterio y sofisticación a su apariencia.
- Gran danés: una raza de perro 'gigante' de naturaleza amistosa
Temperamento
A pesar de su aspecto imponente, el leonberger es una raza de perro sumamente cariñosa y muy devota de sus cuidadores, a quienes protege y adora.
Su carácter es también muy equilibrado, son perros muy leales y muy pacientes, lo que les hace ser muy apropiados como perro de familias en las que haya niños.
También son muy buenos como perros de terapia y asistencia.
El cachorro leonberger
Cuando son cachorros, estos animales son adorables y pueden robar el corazón a cualquiera. Tiernos, juguetones e inquietos, son los compañeros perfectos para jugar y divertirse.
Son, además, muy inteligentes y muy receptivos al adiestramiento. Eso sí, es importante que este se haga mediante refuerzo positivo.
También es muy importante que se les socialice y se les exponga a diferentes situaciones y personas, ya que son también muy tímidos y pueden desarrollar temores.
- Razas de perro grandes: el San Bernardo, un gigante con un gran corazón
Cuidados
Debido a sus características físicas, esta raza de perro requiere unos cuidados especiales. Por ejemplo, necesitan ejercicio regular para mantener su salud y bienestar, como caminatas diarias y tiempo para jugar.
El cepillado también tiene que ser regular para prevenir la formación de nudos y eliminar el pelo muerto.
Salud
En general, esta raza de perro goza de muy buena salud. Sin embargo, como todas las razas de perros grandes, los ejemplares están más predispuestos a sufrir determinados problemas relacionados con su tamaño. Por ejemplo, displasia de cadera y torsión gástrica. También son más propensos a padecer problemas oculares.
Es muy importante que los propietarios de estos animales no se salten las visitas regulares al veterinario y que, además, les proporcionen los cuidados preventivos necesarios: además de los chequeos, vacunas, desparasitación y una dieta adecuada a sus necesidades.
- Razas de perros con más predisposición a sufrir displasia de cadera
Actividades
Esta raza de perro se adapta a todas las situaciones, por lo que disfrutará de diversas actividades con la familia: senderismo, paseos y baños en la playa, juegos en el jardín y actividades de obediencia y agilidad.
Debido a su carácter equilibrado, también disfrutarán proporcionando ayuda como perros de terapia.