Skip to main contentSkip to footer
mapaches curiosidades mascota© Adobe Stock

Curiosidades sobre los mapaches que te sorprenderán

Estos mamíferos se han extendido enormemente en el continente americano gracias a que devoran cualquier alimento que cae en sus manos


11 de agosto de 2022 - 15:27 CEST
01 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Un superviviente

Los mapaches son originarios de América, donde podremos encontrarlos desde Panamá a Canadá. No tiene problema con el clima pero sí agradece vivir en zonas boscosas, por lo que el norte de Estados Unidos y Canadá son sus lugares favoritos. Sin embargo, con el paso de los años la deforestación y la intervención del hombre en los espacios naturales ha obligado a los mapaches a adaptarse a nuevas formas de vida, por lo que igual que pasó con los gatos hace miles de años, los mapaches empiezan a formar parte voluntaria de las ciudades. Se calcula que en América ya hay un 20% más de mapaches en las ciudades que en los bosques, se alimentan de restos de comida que encuentran en la basura, o gracias a la ayuda de humanos. Realmente son un peligro pues hacen menos remilgos que los gatos y no dudan en introducirse en las casas abandonadas por la chimenea y los tejados, lo que produce muchos desvelos a las fuerzas del orden.

Leer más: El pájaro dodo: una ‘gallina’ de más de un metro que se extinguió hace relativamente poco

02 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Sustituía al pavo en de la cena de acción de gracias

Te va a sorprender pero hasta la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos la carne de mapache era utilizada para la cena de acción de gracias. No es de extrañar, se trataba de un alimento al alcance de los colonos y la costumbre hizo perpetuar que el mapache fuera el alimento festivo durante mucho tiempo, hasta que Calvin Coolidge, el 30º Presidente de los Estados Unidos decidió tener un mapache como mascota en la Casa Blanca, entonces empezó a popularizarse el mapache como animal de compañía, aunque no era fácil, son bastante agresivos para convivir en un ambiente doméstico.

Leer más: Búhos, águilas, halcones... Las curiosidades más sorprendentes sobre las aves rapaces

03 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Famosos por su antifaz

Puede que si tenemos que recordar qué diferencia a un hurón, una mofeta o un mapache, lo primero que nos venga a la mente es el antifaz de estos últimos. Es muy importante para ellos, no solo les confiere personalidad o estética, sino que es una mejora evolutiva, el motivo por el que tienen esa zona de la cara oscura es para minimizar los reflejos que llegan a sus ojos, el negro absorbe la luz y eso mejora la visión, que por otro lado no tienen especialmente desarrollada, por lo que toda ayuda es necesaria.

Leer más: Descubre las curiosidades más fascinantes sobre los búhos

04 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Son animales gregarios y muy inteligentes

Aunque solemos imaginar a los mapaches solos y no en manadas, lo cierto es que suelen ir en grupo, para defenderse mejor y para conseguir mayor acceso a la comida. Las hembras suelen permanecer en una zona segura, protegiendo la comida acumulada y los machos tienden a realizar incursiones al exterior para encontrar nuevos lugares para proveer de víveres. Son animales muy inteligentes, se comportan de forma que denota cierta jerarquía, y pueden incluso solucionar pequeños problemas solos o en equipo.

Leer más: Por qué los cachorros nos parecen tan adorables

05 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Veloces y con superpoderes

Aunque no lo aparenten, los mapaches son muy veloces, pese a su imagen de toscos o torpes, la realidad es completamente contraria: tienen un don para hacer rotar sus patas hasta 180º, lo que les facilita adquirir movimientos controlados muy complejos para correr e incluso trepar a los árboles, además sus zarpas son muy fuertes, pueden adherirse con gran fuerza a la superficie que deseen, sean árboles o incluso techos. El nombre originario de los ‘racoon’ proviene de los aztecas y significa “manos hábiles”.

Leer más: Animales en peligro de extinción en España

06 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Ven mal, pero tienen “percepción” nocturna

Sus extremidades son importantísimas para ellos porque no tienen una visión ni un olfato especialmente poderoso como en el caso de los gatos o perros, ellos mantienen un reconocimiento del terreno fiel gracias al tacto de sus extremidades, tienen hasta 6 veces más sensibilidad que otros mamíferos, por lo que en entornos oscuros donde apenas hay luz son capaces de reconocer lo que tienen delante tan solo rozándolo.

Leer más: Curiosidades sobre el Urogallo: el ave que ‘procede’ del toro

07 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Una alimentación completa

El secreto de la gran adaptabilidad de los mapaches es que son capaces de sobrevivir en casi cualquier entorno porque su dieta no es nada estricta, comen de todo. Eso es un problema importante para su control en ambientes donde los mapaches pueden reproducirse y propagarse de forma descontrolada, la comida nunca será un problema, pueden alimentarse de restos de carne de animales muertos, comen pequeños mamíferos (como ratones), aves urbanas o salvajes, ranas, tortugas, gusanos, todo tipo de hierbas o vegetales, incluídas las frutas… Nada se resiste a su apetito.

Leer más: ¿Sabes qué animales están prohibidos como mascotas en España?

08 mapaches curiosidades© Adobe Stock

Casi hablan

Los animales apenas utilizan sonidos para comunicarse de forma concreta, si acaso para el apareamiento, para avisar de peligro o advertir de sus intenciones defensivas. Sin embargo el mapache sí se comunica oralmente con sus propios congéneres, estos animales son capaces de reproducir hasta 50 sonidos vocalizados, y muchos de ellos son muy complejos. Los expertos en comportamiento animal han determinado que cada sonido atiende a un mensaje y que serían bastante equivalentes a nuestra forma de comunicarnos, aunque mucho más rudimentario. Son silbidos, gritos, susurros y gruñidos.

Leer más: No solo se abandonan perros y gatos

09 mapaches curiosidades© Adobe Stock

¿Podríamos tener un mapache como mascota?

Si después de saber tantas cosas sobre estos animales te animas a tener uno en casa, debes saber que están prohibidos en España. No solo convivir con ellos como mascota, sino que esta especie está incluída en el catálogo de especies invasoras, no se puede introducir en el territorio español, ni comercializar, utilizar bajo ningún fin, intercambiar y mucho menos reproducir o liberar. Las multas alcanzan los 200.000 euros en casos leves y pueden llegar a los dos millones de euros en casos graves de cría o liberación. Sin embargo, existe una excepción, los mapaches que ya estuvieran en España en 2007, año en el que se promulgó la ley, tienen derecho a mantenerse en territorio nacional, pueden ser mascotas, aunque deben de cumplir un requisito importante: estar esterilizados. Sin embargo, los mapaches en cautividad pueden llegar a vivir 20 años como mucho, por lo que esta excepción cada vez es menos probable.

Leer más: ¿Sabes cómo y por qué cambian de color los camaleones?