Realizar una actividad física con tu perro fortalece el vínculo que tenéis. Pero, además, es una excelente forma de cuidar de su salud. Además, de esta manera te aseguras de que tu mascota hace suficiente actividad física. Pero ojo, hay que empezar poco a poco y tener presente algunos aspectos básicos para no ponerles en riesgo.
- ¿Cuánto ejercicio necesita tu perro, según su raza?
Consejos para empezar a hacer ejercicio con tu mascota
Como nos explica la veterinaria Alba Ferreira, "al principio podría ser recomendable practicar un ejercicio moderado, al menos los primeros días, evitando carreras o movimientos muy bruscos para evitar lesiones. También hay razas de perros que pueden hacer un ejercicio más intenso que otras. Los perros braquicéfalos, debido a sus características anatómicas, no serían los mejores candidatos para ello y mi recomendación es que comiencen a hacer ejercicio de forma más gradual".
También sería conveniente que nuestro veterinario nos diera el visto bueno para empezar a correr o hacer cualquier otro tipo de ejercicio con nuestra mascota. Así lo indica Félix, de The Cat Smile. Este experto también nos recuerda que se debe esperar al año para empezar a hacer deporte con nuestro perro, puesto que ya habrá finalizado su periodo de maduración.
Una vez tenemos en cuenta todos estos requisitos para garantizar la buena salud de nuestra mascota, ¿qué deporte elegimos practicar con él? Lo cierto es que son muchas las actividades que podemos realizar. Empezamos con una de las más comunes: correr.
- Las razas de perro más activas, perfectas si te gusta hacer ejercicio
Correr con tu perro
"Salir a correr en tándem es una buena opción para que ambos podáis liberar el estrés y para fortalecer el vínculo y la sintonía entre ambos", explica Nuria Gómez, veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal. Y es que esta opción ofrece distintas posibilidades, según vuestras necesidades y el ambiente en el que os encontréis. Así, de las carreras por separado en el monte, podéis pasar a correr unidos cuando cambiéis la montaña por un parque urbano. Eso sí, si te decantas por esta modalidad, necesitarás hacerte con un arnés especial para evitar accidentes y lesiones.
Pero no solo correr es un ejercicio bueno para practicar con tu mascota. Hay muchos más. Nuria Gómez, de Clinicanimal, nos habla de algunos de los más populares.
Kayak
¿Te apetece pasar aventuras con tu perro? Prueba con el Kayak. Puedes costear por aguas tranquilas o comenzar a practicar este deporte por pantanos de tu comunidad. Eso sí, si te llevas a tu mascota mientras navegas en una piragua, asegúrale con un chaleco salvavidas para perros. Suelen llevar un asa en el lomo para evitar disgustos. En esta actividad deportiva, tu perro hará menos ejercicio que tú, por lo que puedes finalizar la ruta con algunos ejercicios en la orilla lanzándole discos o pelotas.
Doga (yoga con perros)
Con este deporte bajarás los niveles de estrés y de ansiedad, aumentarás la elasticidad de tu cuerpo y podrás disfrutar de una actividad con tu peludo. Puedes adiestrar a tu perro para que haga algunas de las posturas de yoga contigo o te puede servir de apoyo o como peso para algunas de las asanas que practiques.
- ¿Practicar yoga con tu perro? La actriz Marta Torné nos cuenta las ventajas
Fútbol
No es nada extraño que más de una vez terminéis jugando con vuestra mascota al balón. ¡A los perros les encantan las pelotas! Con este deporte, vuestro peludo hará ejercicio jugando y vosotros pasearéis un rato muy divertido. A la hora de elegir el balón, déjate asesorar por los expertos, evita pelotas pequeñas o hechas con materiales que puedan romper o tragarse. Observa su comportamiento y cuando intuyas que está fatigado, tomaos todos un tiempo de descanso.
Nadar
También puede ser un ejercicio muy divertido para tu mascota y para ti, siempre que lo practiquéis en un entorno controlado. Y es que por muy buena nadadora que sea tu mascota o por mucho que le guste el agua, no debes dejarle sin tu supervisión. Además, debes invertir en un buen chaleco salvavidas, no le dejes que beba agua y haz sesiones muy cortas de nado para evitar que tu mascota se fatigue.
Montar en bicicleta
Del mismo modo que salir a correr, hacer alguna ruta en bicicleta puede ofreceros un momento de trabajo en equipo y sincronización que ambos disfrutaréis. Para comenzar a hacerlo juntos, debes tener en cuenta que el giro de las ruedas puede suponer un estímulo muy fuerte para tu peludo, que no es consciente de las consecuencias que podría tener acercarse a ellas en exceso. Por ello, es mejor que se familiarice con esta rutina deportiva poco a poco.
Pasear
Por último, no podemos dejar de recomendar uno de los mejores ejercicios para que tú y tu perro mantengáis una buena forma física: caminar. Tener un perro en la familia es la excusa perfecta para obligarte a salir de casa y dar largos paseos. Tu peludo agradece esos momentos juntos no solo para satisfacer sus necesidades físicas, sino también para estirar las patas, fortalecer su cuerpo y socializar con otros animales y personas. Es algo delo que tú también te puedes beneficiar, ya que salir al parque con tu mascota propicia que tú también mantengas animadas conversaciones con otros dueños de perros.