Los perros han aprendido a ser así de atractivos
El 24% de los hogares españoles cuenta con un perro entre sus miembros. Los canes son la mascota preferida de los europeos y americanos, tres veces por encima de los gatos. Existen razones de peso, y una de las principales motivaciones para tener un perro en casa es ese flechazo que sentimos por los canes desde hace miles y miles de años, cuando el lobo accedió a convivir con las personas y nosotros les abrimos las puertas de nuestros hogares. Desde entonces estos perros han cambiado, se han adaptado y en gran medida han desarrollado una belleza y un saber estar que nos enamora: son comunicativos, elegantes, nobles, valientes y tiernos.
Leer más: Presta atención a estos comportamientos de tu perro: ¿debes preocuparte?
Levantamiento de ceja
Los psicólogos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), comandados por la investigadora Juliane Kaminski, han determinado que existe un músculo sobre la ceja de los canes que cumple una función comunicativa y que no funciona así en los lobos, por lo que se determina que este músculo ha sido desarrollado a lo largo de los 11.000 años que los perros conviven con los humanos con el único objetivo de hacerse entender mejor por nosotros, y su utilidad principal es resultar adorables. Los perros son capaces de arquear el ceño, y en gran medida eso nos hace amarlos más, pero también son capaces de utilizar este gesto para mostrar contradicción o sorpresa, como lo haría un humano. ¿Cómo no vamos a quererlos?
Leer más: Descubre qué significan los sentimientos de tu perro
Ternura y paz
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que para los seres humanos ver dormir a un perro simboliza un bálsamo tranquilizante. La paz que infunden estos animales nos enamora. No se trata de un rasgo físico ni de un elemento juzgable por la moda, es algo que va más allá: la paz y la ternura que irradian los perros es una demostración de intimidad y belleza. Porque los perros no se muestran en esta actitud ante cualquiera, y conseguir que el hogar sea securizante y que el perro desprenda paz es la representación gráfica del amor. Amaremos más a un perro, cuanto más paz nos transmita, nosotros también lo tenemos en nuestro ADN.
Parecidos razonables
Existen diversos estudios que señalan que los perros pueden acabar pareciéndose a sus dueños y que esta es una rutina que se repite con mucha probabilidad. Es inevitable, los canes son animales muy observadores a los que un rasgo instintivo de su comportamiento les induce a la imitación de su entorno y a sumergirse en los hábitos de la manada a la que pertenecen. Los canes pueden desarrollar actitudes tranquilas o activas, en función de la personalidad de su humano de referencia, pero también en lo físico: es común que tú como dueño influencies al animal para que, en la medida de lo posible, se parezca más a ti: el mismo tipo de abrigos para el invierno, cortes de pelo, correas… tu mejor amigo puede acabar pareciendo tu hermano gemelo.
No nos gustan sus dientes
De entre todas las cualidades que de los perros que enamoran de forma instantánea, ver sus dientes es un antídoto contra ese hechizo de amor. Ver las fauces de un perro solo causa desagrado, probablemente porque “deshumaniza” la imagen de amigo fiel que nos hemos construído en nuestro imaginario. De hecho, la mayoría de las personas que tienen fobia a los perros lo tienen a sus dientes. Las dentaduras de los perros, además, resultan menos agraciadas que las de los lobos, en muchas razas ni siquiera son uniformes o intimidantes.
Leer más: Llega el fin de la etiqueta ‘Perro Potencialmente Peligroso’
Inteligencia y empatía
El ser humano ha depositado su confianza en los perros porque les consideramos inteligentes y empáticos. Más allá del aspecto físico, nos enamora que los perros desarrollen y demuestren actitudes empáticas. Muchas de las actitudes inteligentes que demuestran los perros pueden ser explicadas mediante instintos de protección a la manada, los perros saben que sobrevivirán mejor si se mantienen unidos, si observan a los miembros de su grupo y si mantienen una escucha activa de aquello que ocurre y en lo que pueden ayudar.
Leer más: ¿Sabes por qué tu perro te mira fijamente a los ojos?
Capacidad de escucha
Los perros son animales tremendamente observadores de su entorno, que además jerarquizan mucho su vida: necesitan saber quién está al mando, y también quien está por debajo de ellos. Por este motivo desarrollan muy bien la escucha, pues siempre permanecen atentos a las llamadas y a las órdenes. Son activos, siempre dispuestos a salir a la calle, pero a la vez saben contener muy bien sus instintos para no producir un conflicto.
Cachorros por encima de ancianos
Existe un rasgo muy marcado en todos los mamíferos y se basa en la defensa de las crías, sean propias o no. Existe una ley universal dictada por la naturaleza que nos hace amar a cualquier bebé mamífero, y eso se consigue con las formas redondeadas, los ojos grandes y los sonidos más agudos de las crías, sean de humano, de perro o incluso de roedor. Este principio hace que en situaciones de vulnerabilidad un perro pueda acabar protegiendo a una oveja bebé, o un chimpancé a una cría humana. Esta predilección por las formas redondas de las crías fue algo que evaluó Disney hace muchas décadas, y así surgieron dibujos animados en los que los personajes resultaban increíblemente encantadores, mediante sus formas y movimientos de bebé nos cautivaron. Ahora, pensando en perros, ¿cuál te enamora más, un cachorro o un anciano? No es justo, pero nuestra biología nos empuja a amar al bebé.
El cine y la televisión nos han enseñado a amarlos
Puede ser terrible, pero lo cierto es que hay muchas razas de perro que se han puesto de moda por haber sido reflejadas por el cine y la televisión. De forma positiva, es la manera de hacer accesible razas de perro que de otra forma pasarían más desapercibidas. Si lo piensas bien, las manchas de los dálmatas pueden ser vulgares: no tener ninguna consideración estética objetiva. Sin embargo, gracias a las películas de Disney en gran medida se ha integrado en nuestro imaginario colectivo que esas manchas son bellas y se ha ensalzado un rasgo estético tan bonito como arbitrario. Si nos paramos a pensar, muchos de los perros más guapos en el fondo lo son porque hemos convivido con ellos en la pantalla durante toda nuestra vida.
Leer más: El dálmata, un perro alegre, cariñoso y con una energía inagotable
Ojos comunicativos
La mirada es un elemento de comunicación indispensable para el ser humano, y los perros son capaces de devolverla, no solo parece que con sus ojos nos entienden, sino que la mirada de los perros destilan confianza, belleza y conocimiento. Enamorarnos de un can solo por la forma con la que nos mira es uno de los pilares de ese enamoramiento humano-can que se perpetúa desde hace milenios.
Leer más: 'Los miedos de un perro pueden hacer que se rebele'
Enérgicos, valiente, guardianes, leales, nobles
Uno de los valores que más apreciamos en un perro es su nobleza. También su valentía, lealtad y energía. Los perros que cumplen con estas características en su apariencia física causan un magnetismo instantáneo. Se trata de una especie que para el hombre simboliza un compañero protector y a la vez capaz de representar la justicia desde un punto de vista que jamás podíamos imaginar en otro animal.