Skip to main contentSkip to footer
san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Razas de perro

Comparativa de perros grandes: san bernardo y gran danés

Los más grandes, con mejor talante, pero peor salud


Actualizado 10 de marzo de 2022 - 14:46 CET
01 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Dos perros grandes, pero uno de ellos supera a todos

Cuando hablamos de perros grandes la competencia está muy reñida, sin embargo si solo nos fijamos en el tamaño existe un ganador absoluto. El gran danés es la raza que registra los ejemplares más grandes, el libro Guinness de los Récords registró en 2017 a Freddy, un gran danés de 4 años considerado el perro más grande hasta la fecha, con 2 metros de longitud y 89 kilos de peso. En cuanto al peso, los San Bernardo han llegado a los 82 kilos, sin embargo en altura se quedan muy lejos de los gran danés, llegando hasta los 90 cm como máximo.

Leer más: Las razas de perro más grandes del mundo 

02 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Carácter y sociabilidad

Probablemente estemos ante un empate de las dos razas: ambos cuentan con un temperamento paciente, amable y cariñoso. Aunque cada raza y cada individuo tiene su personalidad propia, ambas razas son un acierto seguro para la convivencia. Los san bernardo son perros que no pueden evitar comportarse con familiaridad, son muy simpáticos, lo que contrasta inevitablemente con su aspecto corpulento. Aun así, no dudan en proteger a los miembros de su familia ante el primer atisbo de conflicto. Son perros que aun pareciendo lentos y despreocupados, hacen saltar toda las alarmas cuando ven peligrar lo que más valoran: su entorno más cercano. Son ladradores, tal vez en exceso, por lo que conviene adiestrarlos desde pequeños para que contengan su ladrido. Por otro lado, los gran danés son perros con un aspecto muy estilizado, se les denomina “El Apolo de los perros”, y eso también se traduce a su personalidad, es un perro con una elegancia innata, un saber estar incomparable y un carácter abierto y amistoso.

Leer más: Estas son las razas de perro con mejor humor

03 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

¿Cuál se lleva mejor con los gatos?

La relación entre un perro y un gato es una pregunta que debemos hacernos en ambos sentidos, y generalmente es el gato el que pone más impedimentos para sobrellevar su relación con el perro. Lo cierto es que los felinos sienten un crisol de emociones e ideas cuando se enfrentan a convivir con un perro. Lo más importante para que un perro y un gato se entiendan es que el perro sea tranquilo, que no imponga estrés a la relación. Por eso los perros pequeños, que generalmente son más frenéticos, dinamitan la relación con los gatos porque les aturden con sus persecuciones y peticiones de juego. Entre el gran danés y el san bernardo, éste último es el mejor candidato para convivir con gatos, porque tiene un carácter más tranquilo, pausado y menos enérgico que el gran danés, mucho más atlético y que puede llevar el juego con el gato hasta las últimas consecuencias: logrando sacar al gato de su zona de confort y generando una situación de difícil reconciliación.

Leer más: Perros y gatos felices: esto es lo que tus mascotas necesitan para sentirse bien

gran danes1© iStock

Longevidad

La mala noticia para los perros grandes (y estos lo son hasta el límite) es que viven menos que los pequeños. Un chihuahua puede llegar a vivir 20 años. Sin embargo, la esperanza de vida de los gran danés y los san bernardo está en una horquilla de entre los 6 y los 8 años, casi la mitad. Ambas razas están en la lista de los perros con menor esperanza de vida. ¿Qué hace que esto sea así? Existe una explicación científica. Los ejemplares de razas grandes de perro tienen metabolismos rápidos, lo que implica que consumen mucha energía y estos procesos son incesantes y desgastantes, se podría decir que sus bioritmos rápidos hacen que las células vivan menos, pues sufren más que las de los perros pequeños, y esto hace que los órganos fallen mucho antes.

Leer más: Estas son las razas de perro más longevas

05 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

La inteligencia

Ambas razas de perro se consideran bastante inteligentes. Para evaluar esta cuestión se suele recurrir al ranking de inteligencia definido por el profesor de psicología Stanley Coren, publicado en 1994 y que ordenaba todas las razas de perro conocidas en función de su facilidad para ser adiestrados, memorizar trucos, situaciones o referencias y manifestar rapidez a la hora de solucionar pequeños problemas. Se estima que la inteligencia de un perro está directamente relacionada con su comprensión del mundo humano, cuanto mejor comprendan nuestras peticiones, necesidades y normas, más inteligente se les supondrá. En el caso de esta comparativa encontramos un claro ganador, el gran danés ocupa el lugar 49 del ranking, mucho antes del puesto 66 del san bernardo.

Leer más: ¿Influye la raza en la inteligencia de tu perro?

06 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Mejor relación con niños

Estamos frente a dos animales muy dóciles cuando nos referimos al entorno doméstico, amantes de su familia y abiertos a demostrar paciencia ante cualquier situación referida a los miembros del entorno más cercano. Sin embargo, el san bernardo es un perro típico y clásico para convivir con niños, la gran diferencia entre ambas razas es el extremado cuidado que aplica el san bernardo para no dañar a los más pequeños, desarrolla una empatía muy clara teniendo en cuenta sus movimientos y la posibilidad de pisar, empujar o estorbar a los niños pequeños, lo que denota un cuidado único. Por su parte, el gran danés no se queda atrás, sin embargo se trata de un perro más enérgico e interesado por el ejercicio, por lo que puede resultar menos óptimo para convivir con niños si éstos son muy pequeños.

Leer más: Estas 15 razas de perro son perfectas si tienes niños en casa

07 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Estado de salud

Los san bernardo no ganan para sustos, es un raza con muchos problemas de salud y que acumula un listado de enfermedades habituales muy nutrida, desde a torsión gástrica, a diabetes, displasia de codo, luxación de rótula, cataratas o osteosarcoma son algunas. Por su lado, los gran danés son más atléticos y eso hace que tengan menos problemas de salud, sin embargo están aquejados de un problema muy grave que afecta a su corazón, se denomina cardiopatía dilatada, y puede hacer que el corazón deje de poder bombear la suficiente sangre al organismo, porque se dilata y pierde potencia.

Leer más: Las razas de perro más propensas a engordar

08 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

El perro más antiguo

Se cree que los primeros gran danés de la historia documentada aparecen en los jeroglíficos y monumentos del viejo Egipto, que datan del año 3.000 a.C. Se trata de perros con esa morfología tan apolínea y gran tamaño que caracteriza a los gran danés. En todo caso, esta raza fue mencionada por primera vez en un documento escrito en el año 1.000 d.C, en los poemas nórdicos “Edda” que actualmente pueden visitarse en el Museo Zoológico de la Universidad de Copenhague, lo que da una pista del porqué de “danés”. Por su lado, los san bernardo no tienen una historia documentada tan antigua, se les data por medio de crónicas de caza y de supervivencia en la montaña en textos que se remontan a 1695. Por lo que, si nos referimos al perro más antiguo, claramente el ganador es el gran danés.

Leer más: Estas son las razas de perro más antiguas

09 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Cual necesita más cuidados

Los perros grandes necesitan ejercicio diario, el problema tal vez es cuando el propio perro no lo demanda, sino que hay que incentivarlo y darle opciones para que se desarrolle físicamente. El mayor problema del san bernardo es poder desarrollar obesidad, por la corpulencia innata de esta raza y el sedentarismo al que puede verse abocado. El mayor cuidado que debemos infundir sobre él es darle una dieta equilibrada y el máximo de ejercicio físico, pues de la mano de un déficit de ejercicio vienen los problemas de cadera y demás que pueden llegar a lastrar ampliamente su calidad y esperanza de vida. Por otro lado, el gran danés es un perro corpulento pero que también presenta problemas debidos a cierta sensibilidad de su organismo: responde muy mal los cambios bruscos de temperatura, y aunque le gusta el ejercicio, correr en demasía puede producirle problemas musculares.

Leer más: Ansiedad por separación en perros, cómo tratarla

10 san bernardo gran danes comparativa razas perro© Adobe Stock

Y el ganador es…

Esta comparativa está muy reñida, tanto por las cuestiones positivas como las negativas, ambos perros parecen bastante empatados. Su longevidad es muy reducida y tienen problemas de salud, sin embargo ambos perros tienen un carácter muy agradable, leal, dulce y simpático. Sin embargo, nos vamos a decantar por dar el puesto de ganador al gran danés porque su salud es más robusta que la del san bernardo, son perros más dispuestos al ejercicio, por lo que son fieles compañeros de paseos, y demuestran una belleza innata. Sin embargo, no podemos desmerecer al entrañable san bernardo, tan cariñoso, atento y dulce.

Leer más: El gran danés, un 'grandullón' de carácter amable y tranquilo