Tal vez ya te has decidido o estás barajando seriamente la opción de adoptar un gato. Un nuevo miembro de tu familia. Si es la primera vez que tienes un pequeño felino en casa, sin duda, tienes que tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a hacer más fácil esa adaptación que requiere la convivencia con tu nueva mascota. Por eso, hemos recopilado, con ayuda de una experta, una serie de consejos útiles para disfrutar al máximo de esta nueva y enriquecedora experiencia con tu gatito.
Lee también: 23 imágenes de gatos y 20 curiosidades de los felinos que te sorprenderán
No es como un perro
Es uno de los problemas más habituales para los novatos con un gatito en casa: pensar que su comportamiento va a ser similar al de un perro. Así lo considera Diana Palacios, veterinaria de AniCura Asturpet Hospital Veterinario, que matiza que un gato no es un perro pequeño. "Puede querernos y buscar mimos como un perro, pero siempre hay que dejar el gato a su aire, que sea él el que busque el contacto que quiera con nosotros y no atosigarle. No conviene estresar al gato con más contacto con nosotros del que él quiera tener. Aunque son animales súper agradecidos y que les encanta el calor del cuerpo de su cuidador y disfrutará de una buena siesta en el sofá", nos cuenta.
Lo primero que tienes que tener en cuenta
¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta cuando llega el gatito a casa? Tal y como nos explica la experta, hay muchas cosas que debemos plantearnos, aunque destaca dos de ellas: por una parte está el estado sanitario del animal y de los animales con los que va a convivir, si es que los hay. Por otra parte, está su bienestar psicológico, para lo cual necesita tener los recursos adecuados (agua, comida, arenero, juegos). "En ambos casos, consulta con tu veterinario y él te aconsejará", recomienda Diana Palacios.
Lee también: Aprende cómo debes actuar durante el parto de tu gata
Los gatos y el aseo
También hay que tener en cuenta que los gatos son animales muy celosos de su limpieza. "Se recomienda tener un arenero más que el número de gatos que haya en casa, separados entre sí, preferiblemente que sean descubiertos, y siempre que sea posible con arena aglomerante y sin perfume (siempre que el gatito no ingiera jugando las arenas, en cuyo caso hay que optar por un tipo de arena diferente). Se recomienda recoger heces y orines a diario", nos comenta la veterinaria Diana Palacios.
Como decíamos, el gato adora la limpieza y pasa gran parte del día acicalándose. "En condiciones normales no tendrás que bañar nunca a tu gato. Pero si tú gato tiene el pelo largo, sí se beneficiará de que le cepilles el pelo", nos recomienda la experta.
Cuida su alimentación
Uno de los aspectos que tal vez te pilla fuera de juego si nunca has tenido un gatito es el de su alimentación. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay que darle una alimentación adecuada a su etapa de vida (gatito, adulto, adulto esterilizado, senior) y bien equilibrada. "Se recomienda que coman tanto alimento seco como húmedo, y aprovechar cuando son pequeños para que prueben todos los sabores y texturas, no debemos darle siempre el mismo tipo de alimentos. Es aconsejable que coman el 90% de su ración por lo menos de alimento completo y un máximo de un 10% al día de alimento complementario (todos los alimentos comerciales vienen marcados con esta nomenclatura)", nos detalla la veterinaria.
Lee también: Estas son las opciones 'gourmet' para la alimentación de tu gato
Un veterinario de confianza
Vacunas, control parasitario… tal vez te preguntas también si necesitan mucho seguimiento por parte del veterinario. Es importante contar con un profesional de confianza, que conozca a nuestra mascota. Diana Palacios nos cuenta que tanto las vacunas que va a necesitar como la frecuencia de las desparasitaciones van a depender en parte depende del estilo de vida del gato (interior o con acceso al exterior) así como de su estado de salud. "Cuando adoptamos un gatito precisa 2-3 visitas al veterinario el primer año para poner al día las vacunaciones, pero cuando tenemos un gato adulto se vacunará anual o bianualmente, según las vacunas que precise y su estilo de vida. El gato precisará así mismo desparasitaciones periódicas de por vida. Además, es muy
importante identificar al gato mediante microchip, igual que lo hacemos con el perro, para evitar en la medida de lo posible que no podamos encontrar a nuestro amigo si este se extravía", nos detalla.
Todos los accesorios que necesitas
Caja de arena, cepillo, juguetes… ¿qué necesitaremos en casa para nuestra nueva mascota? Le preguntamos a la experta sobre esos objetos y accesorios que no pueden faltar cuando recibimos a nuestro nuevo compañero de hogar. "Todos los gatos deberían tener 1-2 areneros, un comedero para la dieta seca y otro para la húmeda, un bebedero independiente del comedero y suficientemente ancho como para que no le rocen los bigotes al beber, puesto que no les agrada, un rascador con estabilidad para que el gato pueda trepar y afilarse las uñas, un sitio para descansar, cepillo para el pelo dependiendo de la raza de gato y juguetes, entretenimiento que no falte", nos enumera la experta.
Lee también: ¡Las hemos probado! Tipos de arena de gato y qué hacer para evitar el mal olor
¿Qué consejos nos da para jugar con ellos?
Aunque son un animal tranquilo e independiente en general, los gatos necesitan juego y hacer ejercicio. "Les encanta cazar cualquier juguete que se mueva (una pelota, una caña con plumas, un ratón de juguete, etc), pero es importante no jugar con ellos a que nos cacen las manos, porque después crecerá y lo seguirá haciendo, dado que se lo hemos enseñado nosotros, y pueden hacernos daño sin querer", nos sugiere la veterinaria de AniCura. ¿Y cómo podemos mejorar nuestra relación con nuestro gato? "Cuida mucho a tu gato, su salud física y mental. Quiérele y no le atosigues. Él te querrá con locura y te lo demostrará con ronroneos y caricias", nos dice.
¿Hay gatos que se adaptan mejor?
"Cualquier raza de gato puede adaptarse a la vida dentro de un piso, pero es importante saber que, si un gato ha vivido toda su vida en el exterior, encerrarle de repente en un piso puede suponer un gran estrés para él. Sin embargo, si el gato es muy joven y/o ha nacido en un piso, seguir viviendo en un piso no le supondrá mayor estrés siempre que tenga cubiertas todas sus necesidades básicas (alimentación, arenero, descanso, entretenimiento/ juego). Si, por el contrario, tenemos una casa con jardín o terraza, podemos dejar disfrutar a nuestro felino de la vida exterior", nos explica la veterinaria.
Lee también: ¿Cuáles son las mejores razas de gato para convivir con niños?
¿Y si hay otros animales en casa?
Hay personas que 'se estrenan' con un gato en casa, pero que ya tenían otros animales, perros en muchas ocasiones, ¿Cómo debemos afrontarlo? "Yo aconsejo consultar con un veterinario u otro profesional antes de adoptar una mascota, ya que según el estado de salud de las mascotas que ya tenemos y de sus características y carácter, nos podrán orientar hacia qué mascota debemos adoptar para no tener problemas en un futuro", nos dice.
¿Es cierto entonces lo de llevarse como el perro y el gato? Lo cierto es que es un mito, pues ambas especies pueden vivir en armonía y más si lo han hecho desde cachorros. En el caso de que no sea así, hay que tener un poco más de paciencia y confiar en que la conducta social es extremadamente adaptable, aunque, probablemente, sí requerirá un proceso de adaptación más lento. Como pasa con los niños, hay que respetar ese periodo. Nuestra labor es respetar las necesidades de cada especie y de cada mascota por separado.
Lee también: Qué hacer para que mi perro conviva con un gato en casa sin problemas