Esta raza de perro, una de las más grandes, no pasa desapercibida. Y no solo por su gran tamaño, sino también porque a su corpulencia le acompaña un carácter de lo más apacible. De hecho, muchas personas que tienen hijos y que viven en entornos naturales, por ejemplo, en la montaña, se preguntan si esta es una buena raza para tener en casa si hay niños. La respuesta es sí. ¿Quieres saber por qué?
Descubre con nosotros el origen, características, temperamento y salud de la raza San Bernardo.
- Relacionado: Las razas de perro más grandes del mundo
Origen
Esta raza de perro procede de los Alpes Suizos y el norte de Italia. Pertenece al grupo de las razas 'boyero', como el mastín de Pirineos. Estos animales fueron destinados a proteger los terrenos del Hospicio de Saint Bernard, creado por San Bernardo de Menthon, un monje que daba refugio a los peregrinos y viajeros. También ayudaban en tareas de rescate, incluso, en la búsqueda de accidentados bajo la nieve, gracias a su gran olfato.
Muchos de estos canes siguen teniendo esta función, pese a que ya no resulta tan extraño verlo en algunos hogares, incluso, en pisos de ciudades.
- Relacionado: Los perros que buscan desaparecidos
Características del San Bernardo
Peso: Los machos pueden pesar hasta 80 kg. mientras que el peso de las hembras oscila entre 50 y 60 kg.
Altura: Los machos pueden medir entre 70-75 cm, mientras que las hembras, entre 60 y 65 cm.
Pelo: Cuenta con doble capa y pueden encontrarse ejemplares atigrados, blanco y rojo y blancos.
Esperanza de vida: Al tratarse de una raza de perro grande, su esperanza de vida es de entre 8 y 10 años.
- Relacionado: Razas de perro más antiguas ¿las conoces?
Necesidades y cuidados
Aunque, como decíamos, algunos propietarios optan por esta raza de perro para tenerla en un piso en un ciudad, no es el lugar idóneo para este animal. De hecho, los San Bernardo disfrutan en zonas montañosas donde puedan disfrutar de un buen revolcón en la nieve.
Tampoco son animales que puedan satisfacer sus necesidades de quema de energía dando largos paseos. De hecho, no llevan bien el exceso de ejercicio y pueden pasarlo muy mal en lugares cálidos.
- Relacionados: Razas de perro que llevan peor el calor
Carácter
El San Bernardo es una raza de perro tranquilo, cariñoso, algo reservado y muy fiel a los suyos. Son animales muy fáciles de adiestrar, obedientes y siempre intentan agradar.
Pese a su gran tamaño, son animales muy simpáticos y dóciles y eso ayuda a perderles el miedo. Sin embargo, si notan que alguien de su familia está en peligro, no dudarán en defenderles.
- Relacionados: Estas son las razas de perro con mejor humor
Alimentación del San Bernardo
Debido a su gran tamaño, el San Bernardo es una raza de perro que necesitará grandes dosis de alimento para poder satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no conviene pasarse ni sobrealimentarlo, puesto que un exceso de comida podría condudirle a con conventirse en un perro obeso, algo poco aconsejable para la salud de sus órganos como el corazón y los riñones y de sus articulaciones.
- Relacionado: Las razas de perro más propensas a engordar
La salud del San Bernardo
Existen algunas enfermedades más comunes a las razas de perro grandes así como en esta en particular. Sin embargo, que estas patologías puedan darse en un San Bernardo no significa que el tuyo las vaya a padecer. Una buena alimentación, ejercicio fisico, atención y cuidados veterinarios podrán prevenir o tratar a tiempo estos problemas de salud.
- Displasia de cadera y codo: problema común en las razas grandes y que afecta a la marcha.
- Síndrome de Wobbler: una patología cervical que comprime los nervios y provoca dolor.
- Entropión: en el que el borde del párpado inferior se dobla hacia dentro propiciando una irritación ocular debido al roce con la córnea y conjuntivitis.
- Torsión gástrica: también más típicas en razas grandes que intentan vomitar debido a la acumulación de gases y líquidos. El estómago se gira sobre sí mismo obstruyendo el intestino y el esófago. Se trata de una urgencia veterinaria.
- Cáncer: como osteosarcoma (un tipo de cáncer de huesos) o linfoma (cáncer que afecta a los ganglios linfáticos).
- Relacionado: Estas son las razas de perro más longevas
Convivencia con niños
Es una raza de perro muy recomendable para hogares con niños, ya que los San Bernardo, conscientes de su gran tamaño, tratan a los más pequeños de la casa con mucho cuidado y respeto, para no dañarles. Son, de hecho, famosos por su carácter paciente con los benjamines del hogar.
- Relacionados: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores?