¿Estás pensando regalar una mascota o una determinada raza de perro por Navidad? Según la Fundación Affinity, el 60% de los animales de compañía se regalarán en estas fechas. Y, a pesar de que siempre destacamos los beneficios de tener un 'peludo' en casa, hay que pensárselo mucho antes de decidirse por este 'regalo'. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden acabar abandonados cuando crezcan.
-Relacionado: Estas son las razas de perro preferidas según el país
Abandono de animales de compañía
Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, señala que “es importante recordar que un animal es un ser vivo, no un juguete ni un regalo. Si decidimos incorporar un perro o gato a la familia, pensemos que estará con nosotros mucho tiempo, previsiblemente más de 10 años, por tanto, es una decisión vital, que debería ser tomada de forma meditada y por consenso”.
Según el estudio ‘Él nunca lo haría’ de dicha fundación, en 2018 las protectoras de nuestro país recogieron más de 138.000 perros y gatos, "una cifra que podría ser mucho mayor si consideramos que muchos animales no llegan a las protectoras, y no hay un registro riguroso. La pérdida de interés por el animal, su comportamiento o la falta de tiempo y espacio suponen casi el 30% de los abandonos que se producen cada año", señalan. Por este motivo, se alerta de los peligros que supone decantarse por los animales por Navidad por impulso, sin haber meditado bien esta decisión con todas las personas que serán responsables de atender y cuidar del animal.
- Relacionado: ¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado?
Las ventajas de adoptar un perro adulto
También es importante tener en cuenta los cuidados que requiere un cachorro, atenciones que no siempre podemos darle y que, de no hacerlo, propiciarán problemas de conducta en el futuro.
En este sentido, optar por un animal más adulto de una protectora o refugio de animales es una gran decisión. No solo por la oportunidad que le ofrecemos al animal y al que ocupará su lugar, sino porque los responsables de las instalaciones conocen la personalidad de la mascota y podrán asesorar adecuadamente si es la más idónea para las costumbres de sus futuros propietarios.
Por último, si finalmente nos vamos a inclinar por adquirir un perro de una determinada raza, tenemos que tener en cuenta que no todas son apropiadas para principiantes. No debemos dejarnos guíar solo por la estética ni por las modas, sino informarse bien y meditar si estamos preparadas para tenerla en casa y educarla correctamente.
Además de las razas de perro potencialmente peligrosos, que se exige cumplir con nos requisitos para poder adoptarlos o adquirirlos, hay otras que pueden resultar también problemáticas a la hora de adiestrar, aunque sea muy común verlos en nuestras ciudades y parques. De ahí que no se recomiende que sean el 'regalo sorpresa' de Navidad.
- Relacionado: Si vas a adoptar un perro, adopta un jubilado