1/8 © Adobe Stock

Dicen de la raza de perro schnauzer miniatura que es como tener un perro grande en un tamaño más manejable. Y, ciertamente, es así. Los ejemplares de esta raza son inteligentes, enérgicos, fuertes y robustos pese a su estatura. Siempre están siempre dispuestos a dar largas caminatas. Y son juguetontes incansables que rara vez pierden su vitalidad, energía y alegría. 

El perro de la raza schnauzer es un excelente compañero y el vínculo que se crea entre los propietarios y estos animales es tan estrecho y especial que la afirmación 'es un miembro más de la familia' cobra especial importancia cuando se trata de ellos. De hecho, las personas que han convivido con un perro de la raza schnauzer repiten. 

A pesar de que lo normal es adquirir uno de estos animales en un criador especializado y acreditado, también se pueden adoptar schnauzers miniatura. Y no debe importarnos su edad. Si tenemos la suerte de toparnos con un schnauzer senior para adoptar no debemos dejar pasar la oportunidad. No solo porque la esperanza de vida de estos animales ronda los 14 años, sino porque se adaptará fácilmente a su nueva vida y nos llenará de la nuestra de mucha alegría y diversión. 

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber de esta raza. 

- Relacionado: Razas de perros pequeños que parecen grandes

2/8 © Adobe Stock

Historia del schnauzer miniatura 

Esta raza de perro fue criada, por primera vez, en Alemania, a finales del siglo XIX. Son descendientes de los affenpinscher y de los schnauzer stándar o mediano. 

Originariamente, la raza fue criada para cazar ratas y pequeñas alimañas, aunque muy pronto pasó a convertirse en un perro de compañía, ideal para personas a las que les gusta pasear y realizar actividades al aire libre con su perro. 

Su nombre hace referencia a su profusa barba que rodea el hocico. De hecho, schnauzer, en alemán, significa perro de hocio barbudo. 

- Relacionado: Las razas de perro más fáciles de adiestrar

3/8 © Adobe Stock

Tipos de schnauzer 

Existen diferentes tipos de schnauzer: gigante, mediano y miniatura. En esta ocasión, hablaremos del schnauzer miniatura, una de las razas más apreciadas y típicas en los hogares amantes de los perros. 

Pertenece al grupo 2 de la Federación Cinológica Internacional (FCI): perros tipo pinscher y schnauzer- Molosoides- Perros tipo montaña y boyeros suizos. Para la 'United Kennel Club' (IKC) es un tipo terrier. 

Los hay de diferentes colores: negro, negro plata, sal y pimienta y blanco. A  pesar de su diferencia de color, los rasgos físicos son muy parecidos.

¿Cuánto pesa un schnauzer miniatura? 

Los machos pesan entre 5 y 10 kg. 

El peso de las hembras se encuentra entre los 5 y los 7 kg. 

En cuanto a la altura de la cruz, la de los machos y hembras es de 30 cm. 

Su esperanza de vida está entre los 12 y los 14 años. 

Su nivel de energía es moderada. 

4/8 © Adobe Stock

Características del schnauzer miniatura 

Esta raza de perro se caracteriza por lucir unas cejas muy pobladas, que esconden unos ojos muy vivos y brillantes, de color marrón. 

También es muy característica su exhuberante barba. 

En el pasado, se les cortaba las orejas para que se mantuvieran erguidas. Hoy se trata de una práctica casi extinta -al igual que cortarle el rabo- y sus orejas se doblan hacia adelante. 

¿Cómo es el corte de pelo del schnauzer?

Es un pelo duro y de longitud media que necesita cepillarse a diario para evitar que se le hagan nudos. 

Si se quiere conservar el pelo duro, el corte debe realizarse con tijeras. Cuando se realiza con maquinilla, su pelaje muda y se vuelve más suave. 

El corte más típico de la raza schnauzer es uno de los más difíciles. Consiste en dejar es dejar el lomo pelado, faldones en barriga y el pelo de las patas a flecos. Sin embargo, el propietario puede optar por afeitarlo, si busca comodidad e higiene.  

- Relacionado: Mascotas: Estas son las razas de perro más amorosas

5/8 © Adobe Stock

¿Cómo educar a un cachorro schnauzer? 

Esta raza de perro necesita una buena socialización desde que son cachorros. Y es que, a pesar de que son muy dulces y cariñosos, también pueden mostrarse tercos y muy temperamentales. De ahí que se aconseje que se socialicen desde el principio y que reciban una buena educación por parte de sus propietarios. 

- Relacionado: Raza de perros pequeños toy para viajar 

6/8 © Adobe Stock

La salud del schnauzer miniatura 

En general, se trata de un perro fuerte y robusto, con pocos problemas de salud. Sin embargo, tienen riesgo de padecer algunas enfermedades, por lo que es importante que no se descuiden las visitas al veterinario para poder detectarlas a tiempo: 

- Enfermedades de la piel: pueden sufrir  el síndrome del comedón, que consiste en la aparición de una especie de acné, o espinllas en el lomo que pueden causar picor. 

- Pancreatitis: es otra de las patologías que pueden sufrir y que se produce por la inflamación del páncreas y causa dolor. Se puede acompañar de fiebre y necesita atención veterinaria. 

- Colesterol alto: para evitarlo, es importante que consuma la dieta que recomiende el veterinario. Se debe evitar que consuma 'chucherías' entre comidas. 

- Infecciones urinarias: se pueden manifestar con sangre en la orina. Asimismo, también es más frecuente en esta raza que se produzcan piedras de oxalato cálcico. Existen dietas especiales para reducir el riesgo. 

- Problemas bucodentales: las razas de perro pequeño son más propensas a sufrir enfermedades periodontales, por lo que es importante que se mantega una buena higiene dental, cepillándoles los dientes al menos una vez al día y realizando una limpieza en profundida una vez al año si el veterinario lo considera necesario. 

- Relacionado: Cómo cuidar la salud dental de tu perro

7/8 © Adobe Stock

Personalidad del schnauzer miniatura 

Los schnauzer son animales muy inteligentes, curiosos pero también prudentes. Son especialmente cariñosos, protectores y atentos con su familia, con quien establece unos vínculos muy fuertes. 

Debido a sus orígenes de cazador, el schnauzer es muy temperamental y su nivel de energía es de moderada a alta. Necesita hacer mucho ejercicio. Proporcionándole largos paseos, se puede evitar que se generen problemas de conducta, como que ladre mucho cuando se queda solo en casa. 

Dada su gran inteligencia, es conveniente que se le estimule con juegos y juguetes para perros. 

- Relacionado: Las razas de perro más elegantes 

8/8 © Adobe Stock

Convivencia 

La convivencia con esta raza de perro es muy buena. De hecho, como decíamos, establecen vínculos muy profundos con su familia, a quien protegerá y siempre estará dispuesto a complacer. 

Sin embargo, debido a que también son animales temperamentales y territoriales, pueden tener problemas si tienen que convivir con otros animales en la misma casa si no están acostumbrados. De ahí que sea importante una buena socialización y educación desde cachorros y que les acostumbremos desde pequeños. 

También es conveniente que se les exponga, desde pequeños, a todas aquellas actividades que la familia a acostumbra a realizar. Por ejemplo: viajar en coche, en transportín, salir a correr, a un restaurante 'dog friendly', etc. De este modo, evitaremos problemas en su edad adulta. 

- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas 

Más sobre: