1/7 © Adobe Stock

Origen de la raza de perro caniche

Esta es una de las razas de perro más antiguas que estuvo durante muchos siglos ligada a la alta aristocracia y la realeza. También se utilizó como perro de caza de aves acuáticas, ya que es un animal al que le gusta mucho el agua. Su nombre proviene del francés 'cane' que significa hembra de pato. 

A partir del XVI se empezó a apreciar la belleza de este animal, así como su inteligencia y aparecía en espectáculos de circo y en obras de arte.

Fue muy común su presencia en la corte fancesa, en los tiempos de Luis XVI. 

Hoy en día, es un perfecto animal de compañía, muy longevo, en las variedades más pequeñas, cariñoso y fiel. 

Se pueden encontrar caniches de distintos colores: blanco, negro, albaricoque, gris y rojo. 

2/7 © Adobe Stock

Caniche toy 

Es el perfecto compañero si vives en un piso pequeño. Su peso no suele superar los 4,5 kg y los 28 centímetros de cruz. Son alegres, vivaces, inteligentes y fáciles de adiestrar. Pero requieren una buena socialización desde cachorros. Si hay niños en casa, hay que enseñarles a relacionarse con ellos con respeto, puesto que son animales muy sensibles a los que no les gusta ser tratados como juguetes. En cuanto a su salud, suelen ser robustos, pero pueden sufrir luxaciones de rótula y afecciones oculares. Esta variedad es una de las razas de perro más longevas. Pueden llegar a vivir hasta 18 años. 

También se puede encontrar la variedad de caniche enano cuyo peso puede llegar hasta los 7 kg y 35 cm a la cruz. 

3/7 © Adobe Stock

Caniche mediano

Esta variedad suele pesar alrededor de 13 kg  y mide entre 35 y 45 cm. Son animales muy cariñosos y sociables y les gusta mucho estar con niños y personas mayores. Pero para evitar problemas de conducta, es importante socializarlo desde cachorro. Al igual que el caniche toy, el mediano también puede sufrir desplazamientos temporales de rótula, así como problemas de cadera o afecciones oculares. 

4/7 © Adobe Stock

Caniche gigante 

Esta es la variedad más grande de la raza, además de una de las razas de perro más elegantes. Su peso varía entre los 20 y los 30 kg y puede alcanzar los 55 cm de cruz. Es un animal muy alegre, cariñoso y buen guardián. Pero nunca es agresivo. Se lleva muy bien con los niños y es uno de los mejores compañeros de toda la familia. A pesar de que su salud es buena, son más propensos a sufrir displasia de cadera, afecciones oculares, así como un problema hormonal denominado enfermedad de Addison. 

5/7 © Adobe Stock

Personalidad del caniche

En general, la personalidad de los caniches es muy jovial, juguetona y les encanta estar rodeados de su familia, a la que considera su 'manada' que siempre querrán tener controlada. 

La convivencia con un caniche es excelente. Son animales que aprenden muy rápido y les gusta complacer. Son perfectos para practicar obediencia o agility. Eso sí, no hay que tratarlos como juguetes, niños, ni darles todos los caprichos porque pueden desarrollar problemas de conducta, como cualquier otra raza. 

Se adaptan a espacios pequeños, aunque no se les puede tener siempre encerrados, ya que necesitan hacer ejercicio.

su instinto guardián les hará ladrar si se acerca un extraño. Pero no son animales de defensa o ataque, por lo que nunca se mostrarán agresivos. 

6/7 © Adobe Stock

Ejercicio 

Cualquiera que sea la variedad de caniche, son animales enérgicos a los que les gusta mucho el ejercicio (adaptado a su edad y su tamaño), salir a pasear y jugar. Por lo que estos peludos apreciarán que sus propietarios les propocionen largos paseos tres o cuatro veces al día. 

También es aconsejable que practiquen con él juegos de inteligencia. Al ser animales muy avispados, cualquier actividad que ponga a prueba su mente le ayudará a tener un carácter más equilibrado y feliz. 

7/7 © Adobe Stock

Cuidados y cortes de pelo 

Los caniches tienen un pelaje rizado muy propenso a los nudos, por lo que necesita cepillarse a diario. En cuanto a los baños, se pueden bañar cada mes o mes y medio, para que su piel se regenere y no se seque. Deben utilizarse productos específicos para el cuidado de su piel y no empezar a hacerlo hasta que estén administradas sus primeras vacunas, a partir de los tres meses. Antes se les puede asear con toallitas húmedas o champús especiales para lavado en seco. Pero lo ideal es que se consulte al veterinario. 

El corte de pelo se realizará en función de los gustos del peluquero o del propietario. Para exposición se admiten el corte continental, continental americano, escandinavo y puppy clip.  

Más sobre: