1/10 © iStock

Perros pastores

Bajo esta denominación encontramos todos los perros que históricamente han trabajado llevando el control de rebaños. Son perros nobles, con un temperamento afable y muy cercano al ser humano. El más famoso es, sin duda, el pastor alemán, pero existen variantes homólogas en muchas otras latitudes, como el kelpie australiano, el pastor belga, mallorquín o croata. Existen variedades que se asemejan los teckel, como los corgi galeses de Cardigan, y otros que recuerdan a los spitz, como los bobtail.

Leer: Cosas que quizás no sabías de tu pastor alemán

2/10 © iStock

Pinscher

En este grupo de raza se encuentran perros tan dispares como el Affernpinscher o el Pinscher alemán, dos razas que físicamente no parecen cercanas. Sin embargo, todos tienen una raíz alemana y su nombre tiene que ver con la necesidad que tenían antaño de que se les cortaran las orejas para evitar que fueran mordidos ahí por otros animales y esto fuera una desventaja en la pelea. Son perros muy activos y muy válidos para la defensa y la vigilancia.

Leer: Razas de perros pequeños que no son tan ideales para niños

3/10 © iStock

Terriers

Si asocias este tipo de perros a Gran Bretaña, acertaste. Se trata de un grupo de razas que, por lo común, sí fueron originarios de las islas británicas, aunque su nombre procede del latín y significa “perro de tierra”. De forma general, son perros pequeños de pelo áspero, que han sido siempre buenos compañeros para el hogar y han realizado funciones moderadas de defensa doméstica, en especial contra los roedores y conejos. Dado que los terriers son pequeños, lograban perseguir a estos intrusos tanto por el exterior, como dentro de sus propias madrigueras.

Leer: Las razas de perro más raras o menos conocidas

4/10 © iStock

Teckels

De forma popular conocemos a este grupo de razas de perro como los “perro salchicha” porque su genética produce animales con las extremidades cortas en relación con el resto de su cuerpo. También, desde un punto de vista morfológico, los teckels tienen en común un pelo duro, corto y de color gris o marrón. Originalmente proceden de Alemania, y el primer registro de oficina data de 1888, cuando fue presentado en la exposición canina de Inglaterra y, fruto de esto, acabó siendo un perro con gran aceptación y penetración en las islas británicas. Aunque estos perros tienen fama de testarudos, lo cierto es que son muy amantes de su familia, cariñosos y divertidos.

Leer: Estas son las razas de perros que se llevan mejor con gatos

5/10 © iStock

Perros spitz

Probablemente el grupo de razas “spitz” no te diga nada, pero al ver la foto reconozcas fácilmente que es un pomerania. Lo que hace más notable a este tipo de perros es el hecho de tener dos mantos de pelo, uno corto que recubre su tronco y patas, y otro largo, que rodea su cabeza. Por la forma de su hocico, es un tipo de perro que fácilmente recuerda a los zorros, lo que se hace más evidente al tener en cuenta que los pomerania más comunes son de color rojizo. De todas formas, existen variedades de spitz grises con un morro más achatado (el Keeshond, o de diversos pelajes y colores, como el spitz italiano que es blanco, o el alemán que suele ser de tonos grises).

Leer: ¿Tienes alergia a los perros? Hay razas que sí puedes tener en casa

6/10 © iStock

Perros sabuesos

Los perros sabueso forman un grupo de razas muy poco uniformes, donde parece que se hubiera metido en una misma bolsa todos los perros que, aun con una fisionomía no del todo similar, son buenos buscadores de presas. Aunque originalmente son razas destinadas a la caza, ahora son perros muy valorados como compañía doméstica, siempre en guardia, pero files y amistosos con la familia y el entorno más cercano. Entre estos perros encontramos los foxhound americanos, el perro nutria, el sabueso polaco o el beagle-harrier.

Leer: Las razas de perro más aptas para rescates

7/10 © iStock

Setters

Aunque se cree que las razas incluidas en las setter tienen su origen en España, posteriormente gozaron de tanta fama en Inglaterra que ahora es la cuna de las principales razas de este grupo. El más famoso es el setter inglés, que suele mostrar un pelaje blanco y negro con manchas; también es muy reconocido el setter escocés que, es negro con zonas marrones; y, por último, el irlandés, de tono marrón rojizo. Son perros de caza que se mueven divinamente encontrando a sus presas en el bosque, razón principal por la que los nobles ingleses trataron de exportar esta raza desde España en plena edad media.

Leer: Qué son las pipetas para perros y cuándo utilizarlas

8/10 © iStock

Perros toy o de compañía

Muchas veces escuchamos perros toy y creemos que esta denominación se refiere a una variedad de raza que hace que sean aún más pequeños. Sin embargo, los perros miniatura o toy incluyen a todas las razas de canes de un tamaño que claramente les convierte en perros de compañía, pues ni por morfología ni por carácter podrían ser cazadores o defensores, aunque algunos tienen un temperamento que pone todo de su parte para no dejarse avasallar. Entre los perros toy encontramos a los bichones, los poodle, las razas tibetanas, los chihuahuas, y pequineses.

Leer: Si tu perro es desobediente, puede que el problema lo hayas causado tú

9/10 © iStock

Lebreles

Las razas más famosas de este tipo de perro son las del galgo español, el greyhound americano y todos los lebreles europeos:  italiano, húngaro, polaco, irlandés y escocés. Son perros especialmente dotados para las carreras, tienen gran fortaleza, pero son delgados y aerodinámicos, capaces de adquirir altas velocidades. Son más altos que largos y mantienen un gran poder visual muy por encima de otras razas, para poder orientar bien su carrera y avanzar a gran velocidad, modificado su trayectoria sin caer en trampas o tropezarse. Se han utilizado históricamente para la caza, especialmente de animales pequeños y veloces como los conejos. Pese a ello, estos perros se han ido convirtiendo a un uso doméstico más sedentario, como animales de compañía pues, pese a las altas velocidades que logran tomar, son perros tranquilos y muy apacibles.

Leer: Pros y contras de castrar o esterilizar a tus mascotas

10/10 © iStock

Perros de agua

Este tipo de perros proceden de España, y se llaman así (de agua) porque históricamente han ayudado en barcos, como perros de marinos. Sin embargo, la raza no fue oficialmente reconocida hasta hace muy poco, en 1985, por la Real Sociedad Canina Española, y en 1999 por su homóloga internacional. Los primeros registros acerca de estos perros datan del año 711, y se cree que realmente fueron perros introducidos en España desde la invasión islámica. Son perros con un estilo inconfundible, pelo rizado y ojos muy expresivos. Son perros fieles, muy obedientes y con cierta valentía.

Leer: Este es el motivo por el que tu perro te pone ‘ojitos’

Más sobre: