Cualquier raza de perro puede convivir con un gato, siempre y cuando se le acostumbre desde cachorro. Por tanto, mestizos, mastines, pitbull, dogos... todos ellos pueden compartir espacio con otros peludos sin ocasionar ningún problema.
Si no les has acostumbrado desde pequeños, la socialización será más lenta, pero no imposible y, en estos casos, conviene recurrir a la ayuda de un buen profesional en conducta canina. "La conducta social es extremadamente adaptable, aunque, probablemente, sí requerirá un proceso de adaptación más lento. El truco está en que se respete su periodo de adaptación, si no han convivido desde cachorros", indica Gema López Aguado, veterinaria de la clínica Kivet Sant Pere de Ribes en Barcelona, centro colaborador de Kiwoko.
Por otro lado, hay razas más fáciles de adiestrar, por su docilidad y su buen comportamiento. Por ello, si tienes un gato y estás deseando adoptar un perro, toma nota de las siguientes, puesto que sus ejemplares pueden hacerte más fácil el trabajo de aclimatación entre las dos especies.
- También te puede interesar: ¿Tienes alergia a los perros? Estas razas no te la darán
Cavalier King Charles Spaniel
Esta es una de las razas de perro ideales para los amantes de los gatos. Sus ejemplares son dóciles, pequeños, elegantes, cariñosos y les encanta complacer a toda la familia, incluidos, otros miembros de cuatro patas que no sean cánidos. Por tanto, puedes estar tranquila, en general, no tendrán ningún problema en compartir su 'camita' con un peludo felino.
Lee: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños
Basset hound
Este simpático orejudo, a pesar de ser un excelente sabueso, no tendrá ningún problema en convivir con gatos si lo has acostumbrado desde cachorro, puesto que suele ser muy tolerante con otros animales. Si vas a socializarles cuando él es más mayor, tendrás que tener paciencia y hacerlo poco a poco, puesto que suelen ser perros muy cabezones.
- Relacionado: Descubre las razas de los perros más famosos y su cáracter
Beagle
Es una de las razas de perro perfectas para cualquier hogar. Son pequeños, listos, cariñosos y muy amigables con otros perros y con los gatos que vivan en casa. Tendrás que dedicarle tiempo para que haga ejercicio, puesto que se trata de animales muy activos y con mucha energía que necesitan liberarla si no quieres encontrarte con una sorpresa cuando vuelvas a casa.
- Relacionado: Las cosas que no sabías del beagle
Golden retriever
Es una de las razas de perro más equilibradas, inteligentes y que mejor se llevan con toda la familia. Destacan por su capacidad de empatizar, tanto que incluso se le considera una de las mejores razas para personas que sufren depresión u otro tipo de problemas. Esta capacidad para detectar las emociones ajenas, su docilidad de carácter y buen humor hacen que sean excelentes compañeros si en tu casa tienes gato.
- Relacionado: Estas son las razas de perro con mejor humor
Pug o carlino
Es una de las razas de perro que más de moda están. Su tamaño pequeño, su cáracter y su carisma hacen de ellos excelentes compañeros en un hogar con niños o sin ellos. Pero, además, son también buenos amigos de los gatos, a los que respetarán y con los que no dudarán en jugar siempre que el felino esté dispuesto a ello.
- Relacionado: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa
Bulldog
Tanto el inglés como el francés son perros muy 'de familia'. Les encanta participar en todos los planes, no perderse nada, ni las vacaciones, y tampoco a ese nuevo compañero que acaba de llegar a casa y que emite un sonido diferente al que están acostumbrados. Aunque, eso sí, su característico 'ronquido' puede intimidar al felino.
- Relacionado: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño
Labrador retriever
Pertenece a una raza de perro excelente para compañía. Son inteligentes, cariñosos, juguetones, muy activos, y fáciles de adiestrar. En muy raras ocasiones se muestran agresivos, por lo que son perfectos para niños, ancianos y para convivir con otros animales de compañía como los gatos. Hay que tener en cuentan, no obstante, que no son animales a los que les guste la soledad. Por lo que si siempre tienen a alguien con quien compartir el tiempo que no vas a estar en casa se sentirán más tranquilos.
- Relacionado: Razas de perro para gente mayor
Bichón habanero
Como su pariente, el bichón maltés, el habanero es un perro muy cariñoso, dulce y con muchas ganas de complacer a sus dueños. Es ideal para casas en las que hay niños e, incluso, puede ayudar a aquellos que tengan dificultades de aprendizaje, problemas mentales o algún tipo de discapacidad intelectual. Con un buen entrenamiento, también será el perro perfecto para convivir con otro tipo de mascotas, gatos, conejos, etc.
- Relacionado: Darwen, Haru y Pipa: de perros abandonados a terapeutas
Collie de pelo largo
Se trata de una raza de perro que goza de un carácter muy tranquilo, por lo que será muy fácil educarle. Esta docilidad, sumada a un buen entrenamiento y socialización, le hace ser un animal apto para la convivencia con otras mascotas, por lo que no tendrás ningún problema si tienes un gato. Son, además, perros muy devotos de sus dueños y excelentes guardianes.
- Relacionado: Razas de perro: Estas son los mejores perros para defensa
Papillón
Este simpático orejudo es otro ejemplar perfecto para compartir su vida con otro tipo de mascotas y divertirse jugando con ellas. Eso sí, necesita una buena educación y socialización, puesto que es una raza de perro extremadamente inteligente que puede acabar convirtiéndose en un reto para toda la familia si no recibe un buen entrenamiento en obediencia desde el principio.
- Relacionado: ¿Cómo educar bien a un perro?