Skip to main contentSkip to footer
getty selma blair© Getty Images

¡No puede ser más guapo! Selma Blair presume de 'terapeuta' en el Festival de cine de Tribeca

La actriz asistió con un compañero adorable y un magnífico terapeuta a la noche de apertura del estreno de "Diane Von Furstenberg: Woman In Charge" durante el Festival de Tribeca 2024 en el Teatro BMCC


Actualizado 6 de junio de 2024 - 20:55 CEST

La actriz Selma Blair ha encontrado a su aliado en su lucha contra la esclerosis múltiple (EM). Como sabemos, Blair sufre esta patología desde hace años y no ha dudado en hacerla visible para ayudar a otras personas que están en su misma situación. Ayer, durante su presencia en el Festival de Cine de Tribeca, acudió con un acompañante que no le perdía de vista, su perro de servicio 'Scout', un inseparable terapeuta de cuatro patas que le ayuda en todo momento para que la actriz pueda seguir viviendo su vida. Hablamos con varios expertos para que nos expliquen cómo pueden ayudar estos animales a las personas que sufren EM. Pero antes, hagamos un repaso para saber más sobre esta dolencia.

- Leer: El emotivo estreno del documental de Selma Blair sobre su enfermedad

Selma blair con su perro Scout, su terapeuta y apoyo© Getty Images


¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Esto provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los síntomas pueden variar enormemente, desde entumecimiento y debilidad en las extremidades hasta problemas de visión y coordinación. Uno de los síntomas es la pérdida de equilibrio, que puede dificultar enormemente la movilidad y aumentar el riesgo de caídas. De hecho, tal como ha afirmado Selma Blair a People, su perro le da confianza y le ayuda a seguir con sus rutinas porque se posiciona entre sus piernas para ayudarla a levantarse y estabilizarse cuando experimenta espasmos musculares o problemas de equilibrio.

- Leer: Selma Blair y otras historias de superación personal

¿Por qué los perros pueden ayudar a personas con esclerosis múltiple?

"Los perros pueden ayudar a los pacientes con diferentes condiciones o patologías. Según el estado de evolución de la enfermedad, los perros de terapia pueden ayudar en la mejora física y mental de las personas, o en limitar la velocidad de los procesos degenerativos", nos explica Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicaciones en Purina España.

El poder del vínculo humano-animal tiene un impacto enorme a nivel psicológico de pacientes que tengan que lidiar con episodios de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. "A nivel físico, la presencia de los perros de terapia puede ayudar a los profesionales sanitarios a que se cumplan los objetivos marcados de manera más efectiva, haciendo que las movilizaciones de articulaciones sean menos costosas para los pacientes", señala. En los casos de pacientes con movilidad muy reducida, los perros de asistencia podrían ser un gran soporte, ayudando a las personas a llevar cosas, vestirse y desvestirse, abrir y cerrar puertas o cajones, entre otras.

Por su parte, Enrique García, terapeuta ocupacional de grupo emeis y Responsable de la Unidad de Paciente Crónico en ORPEA Madrid Mirasierra indica que, básicamente, los perros utilizan una combinación de observación, reconocimiento de síntomas específicos y rutinas de comportamiento previamente entrenadas para detectar y responder a las necesidades de las personas con esclerosis múltiple. La capacidad del perro para ofrecer asistencia depende de un entrenamiento específico y extensivo además una conexión cercana con el dueño. Algunas maneras que detectan los perros son:

  • Observación de señales físicas
  • Reconocimiento de síntomas físicos
  • Cambios de olor corporal
  • Rutinas de comportamiento
  • Alertas a cambios en el estado emocional

Y añade que el apoyo de un perro, ya sea como mascota o como perro de servicio, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, ofreciendo tanto beneficios físicos como emocionales. De hecho, explica que en el centro Orpea Madrid Mirasierra, en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria, se realiza terapia asistida con perros para un grupo de usuarios reducido, sobre todo encaminado a la mejora del bienestar psicológico, ya que la interacción con perros puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y proporcionar una distracción positiva.

- Leer: Los perros de terapia ayudan a personas con problemas

¿Qué se les enseña a estos perros de terapia o servicio como el perro de Selma Blair?

"Los perros de terapia se seleccionan desde cachorros para asegurar tanto sus aptitudes como para velar por su bienestar, de manera que el animal disfrute con el trabajo que está haciendo. Los perros de terapia están formados en obediencia básica, así como en llevar a cabo actividades que pueden contribuir en los ejercicios de mejora de los pacientes. También es importante que el animal tenga la capacidad de generar vínculo rápidamente con las personas, como por ejemplo con el contacto visual, dando la pata o colocando la cabeza encima del regazo del paciente", detalla Sonia Sàez.

Asimismo, los perros dan amor incondicional y son seres que no nos juzgan, independientemente de nuestras características físicas o patologías, esto hace que la conexión que las personas creamos con los perros sea tan especial, natural y espontánea.

- Leer: Los beneficios de la terapia asistida con animales

¿Cómo detectan cuando su amigo humano necesita ayuda?

"Los perros son seres empáticos por naturaleza, y tienen la capacidad de detectar cambios de humor, nerviosismo, alegría o malestar. En la mayoría de casos, los perros cuando notan que no estamos bien se nos acercan para mostrarnos su apoyo y fomentar la creación de vínculo para conectar con ellos y podernos relajar. Está demostrado científicamente que el contacto con animales baja la frecuencia cardíaca y la presión, de manera que fomenta la relajación de las personas que los rodean", sostiene la experta de Purina.

Por otro lado, el sentido de conexión puede ir más allá, en los casos de perros de alerta médica, que son capaces de detectar subidas o bajas de azúcar en personas con diabetes, o ayudan a prevenir ataques epilépticos avisando antes de que puedan suceder.

Enrique García, del grupo emeis no quiere dejar de recordar el entrenamiento al que se somete a estos perros para llegar a ser perros de terapia o de servicio.

"El entrenamiento de un perro de terapia es un proceso riguroso y continuo", asegurando que el perro pueda proporcionar apoyo emocional y psicológico de manera segura y efectiva, algunos comportamientos que se enseñan son:

  • Obediencia básica
  • Socialización.
  • Comportamiento calmado y tranquilo.
  • Tolerancia al manejo físico.
  • Interacción positiva.
  • Ignorar distracciones.
  • Técnicas específicas de terapia.
  • Adaptación.
  • Manejo de estrés.

Y concluye insistiendo en que los beneficios que se pueden ver en estos pacientes son:

  • Apoyo emocional y compañía.
  • Asistencia física.
  • Estímulo para el ejercicio.
  • Mejora el bienestar psicológico
  • Recordatorios y ayuda cognitiva.
  • Intervención en caso de emergencia.

No en vano Blair confirmó a la revista People el soporte que le proporciona su perro 'Scout' a ella y a toda su familia. Además de la ayuda física, estos perros también ofrecen apoyo emocional, proporcionando una fuente constante de compañía y seguridad. Para Blair, tener a 'Scout' a su lado no solo le da la confianza para seguir adelante con su carrera y vida social, sino que también proporciona tranquilidad a su familia, sabiendo que ella tiene un aliado fiel y capacitado para ayudarla en cualquier momento.

- Leer: Terapias con perros para frenar la anorexia o bulimia