Ir al contenido principalIr al cierre de página
perro sol© Adobe Stock

Cuando el sol calienta, ¡protege también a tu mascota!

Los perros también pueden padecer problemas cutáneos relacionados con una exposición excesiva al sol


Actualizado 30 de mayo de 2024 - 16:01 CEST

Llega el verano y nuestras mascotas también sufren los efectos de las altas temperaturas. Ahora que los termómetros se disparan, debemos prestar especial atención al tiempo que pasan nuestras mascotas al sol, pues ellos también pueden sufrir los efectos de una exposición excesiva. “Nuestros animales también pueden sufrir quemaduras, especialmente los de capas claras y en las zonas sin pelo y más expuestas, como el abdomen, el escroto, el plano nasal, los párpados o los pabellones auriculares”, nos dice Marcos Fernández Monzón, Practice Manager AniCura Navia, Acreditado AVEPA en dermatología y Certificado ESAVS en Dermatología. Tanto es así, que los perros pueden llegar a padecer cáncer de piel. ¿Qué animales tienen más riesgo? Los perros y gatos de capa blanca y pelo corto son los más predispuestos a desarrollar melanoma cutáneo, un tumor que abarca la epidermis y la dermis o solo la dermis. Como podemos intuir, las zonas con menos pelo suelen ser las más afectadas, como es el caso concreto de la parte ventral del tronco, principalmente zona abdominal, orejas y puente nasal.

Lee también: ¿Pueden los perros tener quemaduras solares?

¿Cómo podemos evitar las quemaduras solares?

Lo cierto es que partimos de que las mascotas, en su mayoría, están mejor adaptadas que los seres humanos a las radiaciones solares debido a la protección natural que les brinda su manto de pelo. Pero no obstante, en verano es muy habitual cortar o rapar a nuestra mascota, eliminando parte de esta barrera natural. Además, hay zonas como la nariz, los labios o las ingles que no están cubiertas con este manto, siendo más susceptibles a los rayos solares.

  • Al igual que hacemos nosotros mismos, conviene evitar las salidas con nuestras mascotas en las horas centrales del día, de las 12h a las 18h.Debemos evitar la exposición directa a los rayos de sol en las horas de máxima incidencia, principalmente en animales de capa blanca
  • Es una buena alternativa aplicar cremas solares pantalla total en las zonas más expuestas durante los paseos. Existen cremas solares formuladas específicamente para animales de compañía en caso de que la mascota vaya a exponerse directamente al sol durante un largo periodo de tiempo.
  • También puedes recurrir a proteger con prendas protectoras al animal especialmente diseñadas para ellos que protejan las zonas más sensibles, aunque esta opción no es muy tolerada por nuestras mascotas.

¿Cuáles son los signos del melanoma cutáneo?

Otra de las dudas que nos surge es cómo se manifiesta este problema de salud en nuestras mascotas, y los expertos de AniCura nos detallan que destacan las siguientes:

  • Lesiones cutáneas.
  • Costras en la piel inusuales.
  • Enrojecimiento de alguna zona de su piel.
  • Rascarse en exceso.

Lee también: ¿Qué síntomas pueden alertarnos de que nuestro perro tiene un problema en la piel?

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene un tumor en la piel?

Annabel Dalmau, dermatóloga veterinaria acreditada por AVEPA de AniCura Mediterrani Hospital Veterinari, comenta que “la medicina preventiva que llevamos a cabo a nivel clínico es de suma importancia, ya que el diagnóstico precoz es el principal factor que influye en la progresión de la enfermedad”.

Para evitar el crecimiento del tumor que pueda llevar a complicaciones de salud más graves para nuestros amigos peludos, es fundamental hacer revisiones dermatológicas periódicas y acudir a un especialista ante el primer signo. “La mayoría de los tumores se manifiestan como pequeños bultos o nódulos que se palpan al acariciar o manipular al animal, normalmente no dolorosos, pero en ocasiones se pueden presentar como ulceraciones costrosas, en ocasiones de manera generalizada o difusa, incluso con descamación y picor intenso” comenta Dalmau. 

Tratamientos si se confirma el cáncer

Una vez detectado el tumor, lo más recomendable será contar con la valoración de un oncólogo para buscar las opciones de tratamiento más adecuadas. “Siempre que sea posible, la cirugía será el abordaje terapéutico de elección”, afirma Dalmau. Afortunadamente, la gran mayoría de los tumores cutáneos se solucionan de manera favorable extirpando el tumor a través de una intervención quirúrgica. Para incrementar las posibilidades de éxito en estas intervenciones, cobra especial importancia el diagnóstico temprano y la rapidez en la actuación. Desde estas clínicas veterinarias nos detallan tres técnicas.

  • Cirugía: La extirpación del cáncer suele ser la primera opción para atajar el problema. A veces es necesario eliminar no solo el tumor, sino también parte del tejido sano del alrededor con el fin de evitar que queden o se extiendan células tumorales en el área.
  • Quimioterapia: En este caso, se administran fármacos que actúan directamente sobre las células con el fin de evitar o frenar su proliferación.
  • Radioterapia: Esta opción se utiliza para tratar el cáncer de forma localizada.

La prevención, fundamental

Lo que es primordial es tratar de prevenir, con el objetivo de que nuestras mascotas no lleguen a padecer esta dolencia cutánea. En este sentido, es fundamental evitar las quemaduras solares en nuestras mascotas, con el fin de prevenir problemas más graves de salud que deriven en un cáncer de piel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.