Skip to main contentSkip to footer
getty gato arenero© Getty Images

¿Pensando en un arenero autolimpiable para tu gato? Esto es lo que tienes que tener en cuenta

A la hora de elegir un arenero de este tipo, tienes que pensar en varios aspectos para que no te arrepientas de la inversión


Actualizado 6 de noviembre de 2023 - 19:02 CET

Una de las tareas que menos nos gustan a los que convivimos con gatos es limpiar su arenero. Por varias razones: lo primero es que requiere tiempo y no siempre disponemos del que quisiéramos para dejar su bandeja higiénica en perfecto estado. Por otro lado, en cuanto terminamos con la limpieza, nuestro felino acude de inmediato para volver a ensuciarla. No lo hacen por maldad, sino porque les gusta hacer sus necesidades en arena limpia. Pues bien, el avance de la tecnología nos hace, casi siempre, la vida más fácil. Y, en este sentido, los areneros autolimpiables y, además, satisfacen los deseos de nuestros queridos gatos. Pero, ¿son aconsejables?

- Leer: Los 5 areneros para gatos mejor valorados

Gato en un arenero© Getty Images

¿Qué es un arenero autolimpiable? 

Un arenero autolimpiable es aquel que, por su diseño y funcionamiento, facilita la limpieza de la caja de arena de un gato de manera automática o semiautomática. "Funcionan mediante sensores que detectan cuando el gato ha usado la bandeja y seguidamente, activan un mecanismo que recoge o tamiza los desechos para separarlos de la arena limpia y dejarlos a otro lado. La gran mayoría de los modelos “filtran” la arena en su interior y retiran las heces y aglomerados que son acumulados de manera aparte en un depósito que debe de retirarse periódicamente", nos explica Ignacio Duch, Pet Care manager de Sanicat.

Eléctricos o de manivela, el principio es el mismo: mover a lo largo de la superficie del lecho una especie de peine o criba que deja pasar la arena, pero no la suciedad. Algunos de estos modelos, están más adaptados a la tecnología e incluso se pueden conectar a aplicaciones móviles que se usan a través del control remoto.

Los hay con manguera que puede acomplarse al inodoro o a un desagüe y que extraen los restos de heces. Estos, como nos explica el experto, requieren de una arena (generalmente artificial) que solo haga de relleno y que se lave con agua después de haber retirado la suciedad.

¿Cuáles son las ventajas de los areneros autolimpiables?

Sin duda alguna, algunas de las principales ventajas:

  • Reducción tiempo y esfuerzo: ya que, al no tener que limpiarlo todo el rato de manera habitual, ofrece una comodidad que el arenero convencional no.
  • Menos olor: son areneros pensados para controlar y reducir los olores porque se eliminan las heces de una manera casi inmediata.
  • Se evita el desperdicio de arenas: conservan mucho mejor la arena limpia, ya que los desechos se eliminan y la arena reutilizable se queda dentro de la caja.
  • Más higiene: estos areneros hacen que se evite el contacto de la persona con la suciedad durante el mantenimiento. Y, para los felinos, es más higiénico, puesto que al tener una arena más limpia durante mucho más tiempo, se reduce el riesgo de que el gato pueda entrar en contacto con bacterias o gérmenes.

- Leer: ¿Tu gato prefiere el tiesto de tus plantas a su arenero?

Gato saliendo de un arenero© Getty Images

 

Las desventajas de los areneros autolimpiables

Aunque estos aparatos nos faciliten el trabajo, también pueden tener algunas desventajas. Algunas de ellas son:

  • Su elevado coste: son más caros que las bandejas tradicionales y, además, se debe contar con los gastos incluidos de mantenimiento, y reposición de elementos como las bolsas de basura, las piezas que se necesiten etc.
  • Mantenimiento: se deben limpiar regularmente, además de desinfectarlos asiduamente. Puesto que, si no lo haces de manera regular, la suciedad puede quedarse impregnada en el fondo causando malos olores.
  • Ruido: algunos modelos hacen ruido cuando están en funcionamiento. Estos estímulos pueden asustar a los gatitos, lo que puede hacer que no quieran entrar dentro del nuevo arenero.
  • Espacio: son un artículo grande y con un gran volumen a diferencia de las cajas de arenas tradicionales como las conocemos. Debes disponer de un lugar adecuado para poder dejar la caja y que, además, sea un lugar donde el gato se sienta seguro y cómodo para hacer sus necesidades.
  • Adaptabilidad del felino: los gatos son animales de rutina y a veces puede que les cueste un poco acostumbrarse al arenero o puede que no lo hagan. Hay que ser pacientes y constantes con ellos para que, el fin, sea que el arenero sea un lugar en el que se sientan cómodos.

- Leer: Motivos por los que tu gato se orina en tu cama

¿Cómo debo elegir el arenero autolimpiable?

Si has decidido comprar uno de estos areneros autolimpiable, debes escoger el modelo que más se adapte a vuestras rutinas, pero, sobre todo, a la de tu mascota. "Elegir el arenero adecuado que se adapte a las necesidades de los gatos es importante para hacerles sentir cómodos en todo momento y que utilice de manera adecuada la caja. Hay que conocer la personalidad de tu gatito, puesto que, si es un gato asustadizo a los ruidos, quizás no se sienta del todo cómodo. Estos aparatos vibran y hacen ruidos a la hora de deshacer los desechos. Esto, al principio, puede perturbar el comportamiento del animal", señala Ignacio Duch. Así que, busca un modelo que sea más silencioso o haz que se acostumbre de manera paulatina al nuevo elemento de su entorno.

El tamaño y el espacio son cosas que hay que destacar. No todos los gatitos tienen el mismo cuerpo, ni peso ni estatura, por lo que, son factores para tener en cuenta a la hora de elegir un buen arenero. "Debemos recalcar la importancia del acceso al arenero, el gatito tiene que poder entrar y salir sin ningún tipo de dificultad para sentirse cómodo en todo momento", recuerda. 

Además de todo ello, hay que elegir de manera correcta el tipo de arena que se utilizará y si es compatible con el arenero. Ya que, en algunos, se requiere del uso de arenas específicas o aglomerantes. "Es importante tener en cuenta el tipo de arena que normalmente usa y con la que se siente a gusto. A la hora de cambiarla, es bueno ir, poco a poco, introduciéndole la nueva arena para que no sea algo extraño", indica el experto en cuidado animal de Sanicat. 

- Leer: Las 10 cosas que tu gato necesita para ser feliz en casa

Gato sacando la cabeza de un arenero© Getty Images
Las desventajas de los areneros autolimpiables Algunas de las desventajas que puede haber son: El elevado coste, son más caros que las bandejas tradicionales y, además, se debe contar con los gastos incluidos de mantenimiento, y reposición de elementos como las bolsas de basura, las piezas que se necesiten etc. Mantenimiento, se deben limpiar regularmente además de desinfectarlos asiduamente. Puesto que, si no lo haces de manera regular, la suciedad puede quedarse impregnada en el fondo causando malos olores. Ruido, algunos modelos hacen ruido cuando están en funcionamiento. Estos estímulos pueden asustar a los gatitos de primeras lo que puede hacer que no quieran entrar dentro del nuevo arenero. Espacio, son un artículo grande y con un gran volumen a diferencia de las cajas de arenas tradicionales como las conocemos. Debes disponer de un lugar adecuado para poder dejar la caja y que, además, sea un lugar donde el gato se sienta seguro y cómodo para hacer sus necesidades. Adaptabilidad del felino, los gatos son animales de rutina y a veces puede que les cueste un poco acostumbrarse al arenero o puede que no lo hagan. Hay que ser pacientes y constantes con ellos para que, el fin, sea que el arenero sea un lugar en el que se sientan cómodos.

¿Qué tipo de arena debo utilizar? 

El tipo de arena más recomendado para este tipo de areneros suele ser la fina y aglomerante, ya que de otro modo no separan bien la suciedad. "Desde Sanicat, recomendamos aquellas que, de manera natural,  forman unos aglomerados sólidos que bloquean los malos olores al absorber el líquido. Además, los aglomerados son fáciles de retirar, pero deben eliminarse periódicamente para mantener una buena limpieza e higiene duraderas. Con este tipo de arenas, se consigue minimizar la cantidad de arena que se desperdicia y eso hace que nos dure mucho más", señala. 

En todo caso, es importante leer el manual de instrucciones del fabricante del arenero que se elija, ya que, en algunos casos, pueden tener requisitos específicos para usar algún tipo de arena en concreto. Como comentaba este experto, algunos están diseñados para funcionar con arena aglomerante específica (la más común y práctica para estos dispositivos) pero, otros son más versátiles y pueden funcionar con otro tipo de arena y cuentan con ajustes que se adaptan a la arena que se use en ese momento.

Pero, sin duda, lo más importante, además de la parte más tecnológica y las recomendaciones del fabricante, son las preferencias del felino. Revisar el comportamiento del gato en todo momento y ver cómo reacciona a la nueva arena es clave para saber si se siente cómodo o no usándola.

- Leer: Si tu gato no usa el arenero puede que sea por uno de estos motivos

Gato en una caja de arena© Getty Images

¿Compro o no compro un arenero autolimpiable?

La elección entre una u otra depende, en gran medida, de las preferencias personales de los dueños, las necesidades del gato o el estilo de vida que cada uno maneje. Ambos cuentan con ventajas y desventajas, y no lo que funcione bien para ti a título personal quiere decir que le funcione bien a otro dueño de gato.

Pero, respondiendo a la pregunta, los areneros autolimpiables son recomendables. Si bien es verdad, que con la caja de arena de toda la vida el cuidador puede observar más de cerca las heces y aglomerados que deja el gato. Muchas veces, esta visión más directa en la caja de arena pone sobre aviso de algún problema de salud o comportamiento del gato según la consistencia de las heces o aglomerados. 

- Leer: Los 4 mejores areneros autolimpiables

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.