Ir al contenido principalIr al cierre de página
perro sombrilla© Adobe Stock

¿Pueden los perros tener quemaduras solares?

Nuestras mascotas también pueden padecer estos problemas, e incluso cáncer de piel, por lo que nos planteamos si puede ser útil recurrir a cosméticos para prevenirlos


Actualizado 28 de agosto de 2023 - 13:55 CEST

Estamos aún en pleno verano, aún quedan días de mucho sol, y nos hacemos una pregunta: ¿pueden quemarse también nuestras mascotas? “Nuestros animales también pueden sufrir quemaduras, especialmente los de capas claras y en las zonas sin pelo y más expuestas, como el abdomen, el escroto, el plano nasal, los párpados o los pabellones auriculares”, nos dice Marcos Fernández Monzón, Practice Manager AniCura Navia. Acreditado AVEPA en dermatología y Certificado ESAVS en Dermatología. Tanto es así, que los perros pueden llegar a padecer cáncer de piel. “En la piel de los perros y gatos podemos encontrar diferentes tipos de tumores. Como ya hemos comentado, el sol puede quemar aquellas zonas poco protegidas y despigmentadas, llegando a provocar lesiones precancerosas como la queratitis actínica, que puede progresar hacia un carcinoma de células escamosas. El melanoma es otro de los tumores cutáneos que podemos diagnosticar. Su comportamiento es en general más benigno que en personas, salvo aquellos que afectan a las uñas o a la cavidad oral”, nos detalla.

Lee también: Razones por las que rapar a tu perro en verano es una (muy) mala idea

El papel del pelo como protector

¿Actúa el pelo de protector natural frente a las radiaciones solares? Tal y como nos explica el experto, el pelo es un buen protector, pero hay que tener cuidado en zonas donde este es muy corto o escaso como el puente nasal, los bordes de las orejas o los párpados, especialmente en los animales de color claro. ¿El problema es, por lo tanto, mayor en perros con el pelo más corto? “Como ya comentamos, las dermatosis solares afectan a las zonas poco protegidas, en animales de color claro/blando, sobre todo en razas como el Bull terrier, el Pitbul o el Dálmata. Mención especial merecen las razas sin pelo como el Crestado chino o el gato Sphinx que se queman con facilidad”, comenta.

Lee también: Razas de perro a las que no debes cortar el pelo

Cremas solares para perros, ¿sí o no?

Le preguntamos al experto por su opinión con respecto al uso de cremas solares para los perros. “Son una buena opción para aplicar en esas zonas sin pelo como el abdomen o el escroto en perro de capa blanca, pero hay que tener en cuenta el comportamiento de lamido habitual en nuestras mascotas, por lo que hay que vigilarles durante un rato tras la aplicación y usar productos con absorción rápida”, nos cuenta. ¿Cómo debe ser un protector solar eficaz para nuestro perro? Nos explica que deberían de tener un factor de protección alto, por encima de 30, ser resistentes al agua y de rápida absorción. Además, es importante que no contengan PABA (Ácido paraaminobenzoico) ni óxido de zinc. Una opción es Aloha Dog, de Masco Beauty, un protector solar en bruma con protección SPF 30, cuya fórmula cuenta con un 73% de ingredientes naturales.

Las cremas se deben aplicar en las zonas de color claro/blanco en las que no hay pelo o este es corto y escaso. Especialmente en planos nasales despigmentados, bordes de las orejas, abdomen, ingles y escroto.

Lee también: ¡Ellos también sufren con el calor! Los mejores productos para proteger a tu mascota en verano

Síntomas de alerta

¿Cuáles son los síntomas de alerta en la piel de las mascotas y cuándo se debe acudir al veterinario? “Las lesiones iniciales pueden parecerse a las quemaduras solares en personas, con la piel eritematosa (roja) y a veces la aparición de comedones (puntos negros) que se infectan con relativa frecuencia. Si el daño progresa suelen aparecer úlceras y heridas que no cicatrizan y crecen de forma progresiva. Una revisión anual es especialmente importante en animales de capa clara y sobre todo si vemos alguno de los síntomas iniciales”, nos comenta el especialista, que insiste en que para prevenir problemas en la piel, es fundamental acudir a revisiones periódicas al veterinario. “La detección precoz es fundamental en este tipo de lesiones cutáneas. Si se diagnostican a tiempo, se pueden tratar con diferentes productos tópicos que frenan su evolución. En casos más avanzados, aquellos en los que el cáncer de piel tiene lesiones más extensas y/o profundas, se requieren cirugía o electroquimioterapia. Esta última es una nueva modalidad de tratamiento que en muchos casos permite eliminar las lesiones sin pasar por cirugía o también se utiliza como complemento a tratamientos quirúrgicos complejos”, nos cuenta.

perro-ducha© Adobe Stock

Cosmética canina

Lo cierto es que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mercado y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la cosmética canina vive su particular auge. “Al igual que en personas, la cosmética está cada vez más presente en nuestros pacientes, ya no solo por los beneficios estéticos sino, sobre todo, por las diferentes patologías dermatológicas en las que podemos ayudar con la dermocosmética. Hoy en día, la reparación de la barrera cutánea en enfermedades como la dermatitis atópica, es uno de los ejes fundamentales de tratamiento”, nos comenta el experto.

Lee también: ¿Qué síntomas pueden alertarnos de que nuestro perro tiene un problema en la piel?

Productos útiles para cuidar la piel de nuestros perros

Le preguntamos al experto si hay productos que pueden ser especialmente útiles para el cuidado y la higiene de nuestros perros. “Debido a la presencia de pelo, desde hace tiempo los champús terapéuticos han sido los productos cosméticos más empleados. Pero actualmente tenemos otras presentaciones como lociones, mouses, collares o pipetas repelentes que se aplican directamente en la piel, habitualmente en la zona de la cruz y la línea media del dorso y que difunden al resto de la piel por la superficie epidérmica, toallitas, etc. que amplían nuestras las posibilidades y ayudan al cumplimiento por parte de los tutores”, nos cuenta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.