Skip to main contentSkip to footer
vizsla© Getty Images

Así es el vizsla o braco húngaro, un perro muy activo e inteligente

Usado en su origen para la caza, es una raza de perro que necesitan mucha interacción con las personas


Actualizado 19 de julio de 2023 - 13:30 CEST

El vizsla es una raza de perro originaria de Hungría, específicamente en las amplias llanuras formadas al este del Danubio. “Es un perro originalmente utilizado para la cacería o como animal de compañía, tiene un tamaño grande a gigante y pelo corto. Suele ser un perro muy activo, lo que demanda ejercicio diario y está dotado de musculatura muy desarrollada”, nos cuenta Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, quien nos cuenta algunas características destacables de esta raza:

  • Normalmente viven entre 10 a 15 años.
  • Son excelentes cazadores de pájaros, así como buenos compañeros.
  • Son muy inteligentes, buenos perros guardianes y no ladran con frecuencia.
  • Un vizsla adulto suele medir entre 55 y 60 cm, mientras que las hembras son algo más pequeñas con una altura media de 53-58 cm.
  • Su cuerpo es musculoso y proporcionado. Normalmente maduran al año, aunque alcanzan su tamaño adulto con 6-8 meses.

Lee también: 10 razas de perros de caza que puedes tener en casa

vizsla© Getty Images

El vizsla en la historia

Tal y como nos cuenta la experta, los vizsla, también llamados bracos húngaros, tienen una historia muy antigua. Durante la edad media, desempeñaban el papel de perro cazador y compañía de los guerreros magyares, los primeros pobladores de Hungría, que además de perros, iban acompañados de halcones. “Otro detalle curioso sobre esta raza es que los vizsla estuvieron a punto de extinguirse tras la Primera Guerra Mundial, pero sobrevivieron gracias a un pequeño grupo de fanáticos de esta raza. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, los húngaros huyeron de la ocupación rusa llevándose con ellos a sus vizsla. Reaparecieron en la década de los 50 y finalmente en 1960, fueron reconocidos como una raza”, nos comenta.

Lee también: Las 10 razas de perro que triunfan entre los españoles

Así es esta raza

Le preguntamos a la veterinaria por su comportamiento y su personalidad. “Los vizsla necesitan mucha interacción con los seres humanos. Toleran a otros perros y gatos si se les socializa correctamente. Debido a su herencia cazadora, pueden llegar a matar roedores, pájaros o pequeños reptiles”, nos dice, y añade que son buenos perros guardianes y no suelen ladrar con frecuencia. Los vizsla bien socializados son amigables con los extraños, a menos que se sientan amenazados. Los vizsla pueden sufrir ansiedad por separación y les dan miedo los ruidos fuertes, como las tormentas. “Son perros muy inteligentes, que necesitan estar ocupados siempre ya que ello previene que puedan morder cosas o escarbar”, apunta.

Lee también: ¿Influye la raza en la inteligencia de tu perro?

¿En qué familia encajan mejor?

Una duda que surge siempre es si son perros que encajen bien en una familia con niños. Lo primero que nos comenta la experta es que esta raza es ideal para propietarios que quieren un perro mediano y activo para cazar, hacer senderismo o cualquier actividad en el exterior. No lo pasan bien cuando están solos por largos periodos de tiempo. “Son perros que se han adaptado muy bien a ser animales de compañía ya que son amigables con las personas pues les encanta la compañía, son muy inteligentes por lo que son fáciles de adiestrar, son excelentes con los niños y les encanta complacer a sus propietarios”, comenta.

Lee también: 10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro

vizsla© Getty Images

¿Necesitan mucha actividad física?

Sin duda, uno de sus rasgos es que son perros muy dinámicos y necesitan mucho ejercicio y compañía. Si se quedan solos durante mucho tiempo y no tienen nada que hacer, se frustran y destruyen todo lo que pueden encontrar. Por este motivo, la veterinaria nos aclara que acciones como largas caminatas diarias y el juego son necesarios para evitar que los vizslas se vuelvan destructivos. Esto los ayudará a canalizar mejor su energía.

Y es que no podemos olvidar que un perro vizsla requiere de un adiestramiento especial. A pesar de ser muy valientes para cazar y proteger a sus familias, los vizslas son perros muy sensibles que no toleran los castigos.

Cuidados básicos

¿Cuáles son los cuidados básicos que requiere esta raza de perro? “Su pelaje, debido a su corta longitud, es muy fácil de cuidar. El cepillado ocasional es suficiente para mantener este pelaje limpio. Estos perros mudan pelo regularmente, pero no tienen un olor fuerte, incluso cuando se mojan. Bañar a esta raza muchas veces no es necesario, de hecho, es mejor que solo los bañes cuando estén evidentemente sucios”, nos explica.