Perder una mascota es un momento muy triste. No importa la edad del peludo. Sean 10 o sean 20 años, los cuidadores de estos adorables animales lo pasamos mal. Así lo expresó Paris Hilton, que recientemente tuvo que despedir a una de sus mascotas, Harajuku Bitch, que se durmió para siempre a la edad de 23 años.
Esta perrita era una preciosa chihuahua de pelo largo marrón y canela que acompañaba a la empresaria en numerosas presentaciones y actos. No es sorprendente que la perrita de Paris Hilton haya vivido tantos años. Y es que los chihuahuas son, realmente, animales muy longevos. Su esperanza de vida es de 12 a 20 años.
Para que puedas conocer mejor a estos diminutos peludos, te explicamos sus características,
Origen del chihuahua
Este pequeño peludo es originario de México, país en el que el folclore popular atribuía a estos animales poderes sobrenaturales. De hecho, se decía que estaban destinados a acompañar el alma de los difuntos. Indudablemente, esto es solo una leyenda con parte de verdad. Y es que los chihuahuas son animales cariñosos que no se separan de sus dueños y que, gracias a su pequeño tamaño, les acompañan a todas partes.
No está muy claro cómo apareció esta raza de perro. Hay creencias que sostienen que fueron los españoles los que la introdujeron en México en el siglo XV. Otras teorías indican que su existencia data de mediados del siglo XIX y que eran los granjeros de Chihuahua quienes vendían estos animales a los viajantes que procedían de Norteamerica.
Tipos de chihuahua
Existen dos variedades de chihuahua: el de pelo corto y el de pelo largo. Los primeros poseen un pelaje denso, suave y brillante en la cabeza y en el cuerpo. Los de pelo largo, tienen mechones en el cuello, orejas patas y cola, que les da una apariencia más peluda y esponjosa. Su pelaje puede variar en textura, desde sedoso y suave hasta ligeramente rizado. Los Chihuahuas de pelo largo requieren un cepillado regular para evitar que se formen nudos y enredos,
Características físicas
Los chihuahuas, como todo el mundo, sabe, son los perros más pequeños. Su altura a la cruz generalmente oscila entre los 15 y los 22 centímetros en los machos, y entre los 15 y los 20 centímetros en las hembras. En cuanto al peso, suelen rondar entre 1,5 y 3 kilogramos, aunque también hay ejemplares más ligeros, que van desde los 500 gramos hasta 1,5 kilogramos.
Personalidad del chihuahua
A pesar de ser tan pequeños, el chihuahua es un perro valiente y audaz. De hecho, muchos de estos ejemplares no temen enfrentarse a perros mucho más grandes que ellos. Y es que el chihuahua es un perro muy temperamental. A pesar de ello, son perros muy fieles y adoran a sus cuidadores, a quienes reclaman atención. Pese a ser un perro 'toy' no es la raza más adecuada para niños muy pequeños, porque pueden comportarse de forma dominante con ellos si acaparan toda la atención. En cambio, sí lo pueden ser para chavales de más de seis o siete años.
Necesidad de ejercicio
El chihuahua es un perro al que solemos ver muy a menudo en brazos de sus cuidadores, en el bolso o, incluso, en un carrito. Sin embargo, son animales muy inquietos, a les que les gusta caminar y explorar el territorio. Es recomendable, de hecho, que realicen ejercicio, ya que deben canalizar toda esa energía que les caracteriza.
Cuidados especiales
Esta raza de perro necesita unos cuidados especiales para asegurar su bienestar y su salud. Como decíamos, los chihuahuas de pelo largo necesitan cepillados regulares. Además, todos los chihuahuas son propensos a sufrir problemas de oídos y oculares, por lo que es importante revisarles y llevarles al veterinario para prevenir enfermedades. Aunque son conocidos por ser animales muy longevos (la perrita fallecida de Paris Hilton ha muerto con 23 años) es importante proporcionarles una equilibrada apta para la raza.
Chihuahuas famosos: compañeros de celebridades
No son pocos los rostros conocidos que han elegido al chihuahua como su fiel compañero. Además de Paris Hilton, otras celebridades como Madonna, Scarlett Johansson, Paula Echevarría y Roberto Leal también han tenido Chihuahuas como mascotas. Estos encantadores perros han dejado una huella en la cultura popular, convirtiéndose en compañeros inseparables de algunas de las personalidades más reconocidas, como era el caso del ya fallecido músico catalán Xavier Cugat, al que se le veía en numerosas ocasiones acompañado de su perro chihuahua.