Una mudanza es uno de los momentos más estresantes para cualquier persona. También lo es para nuestras mascotas, que pueden sufrir mucho estrés cuando se avecinan cambios en casa. Por ello, hay que asegurar su bienestar poniendo en práctica algunos consejos que nos dan los expertos en veterinaria los días previos a la mudanza, el día en que se realiza el cambio y los posteriores para facilitar la adaptación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Cuando preparamos una mudanza con una mascota es muy importante tener en cuenta que va a ser un gran cambio para todos los miembros de la familia, incluidas nuestras mascotas", afirma Anna Bohigas, veterinaria de AniCura Bofarull Hospital Veterinario. "Nuestros animales de compañía se van a enfrentar no solo a un sitio nuevo, sino también a nuevos vecinos, ruidos, olores… y en el caso de los perros o de los gatos que salgan a la calle, también a un entorno completamente nuevo", agrega Silvia Vergès, Auxiliar Veterinario de AniCura Bofarull Hospital Veterinario. ¿Qué hacer para evitar que se estresen y hacer que se sientan cómodas y a gusto en su nuevo hogar?
- ¿Es legal prohibir mudarse a una casa con tu mascota?
Claves para que tu mascota no se estrese si te mudas
Según los expertos, existen ciertas pautas que pueden ayudar a evitar el estrés en nuestras mascotas durante una mudanza. "Siempre que sea posible, es recomendable llevar a nuestras mascotas a conocer la zona previamente", sugiere Bohigas. De esta manera, podrán familiarizarse con el entorno y reducir la sensación de cambio brusco.
Dentro de la vivienda, es importante permitir que exploren y huelan todas las áreas a las que tendrán acceso. "También es recomendable llevarles su cama, su juguete favorito o alguna golosina o snack para pasar un rato tranquilo en la casa", señala Bohigas. Esto les proporcionará un elemento reconfortante y les ayudará a adaptarse más rápidamente.
En el exterior de la vivienda, es aconsejable pasear por los alrededores para que las mascotas puedan oler y explorar el nuevo entorno. "De este modo, cuando nos instalemos en la nueva vivienda, ya reconocerán el territorio", explica Vergès. En el caso de vivir en un bloque de pisos, hay que permitirles explorar la entrada, las escaleras, el rellano y todas las zonas a las que tendrán acceso.
Además, es recomendable visitar los parques o áreas donde posiblemente se paseará a las mascotas una vez instalados en la nueva vivienda. Como decíamos, esto les ayudará a familiarizarse con los nuevos lugares de paseo y a sentirse más cómodos en su nuevo entorno.
¿Qué hacer el día de la mudanza?
Para facilitar la adaptación de las mascotas, los expertos aconsejan trasladarlos al nuevo hogar una vez que la familia haya terminado de transportar los objetos personales y los muebles. "Es una buena opción dejarlos con algún familiar o amigo de confianza", indica Vergès. De esta manera, se evitan sustos y la posibilidad de que escapen mientras se entra y sale de la vivienda con los muebles y las cajas.
Una vez instalados en el nuevo hogar, es fundamental crear un lugar seguro para las mascotas con sus pertenencias, como su cama, sus cuencos y sus juguetes, similar a como lo tenían en su hogar anterior. "Sobre todo, debemos procurar no dejarlos solos hasta que estén familiarizados con la nueva vivienda", enfatiza Bohigas.
Además, existen productos veterinarios que pueden ayudar a las mascotas a sobrellevar mejor estos cambios. Sin embargo, siempre se recomienda consultar con el veterinario para determinar cuál es el más adecuado para cada caso.
- Consejos para la llegada de un segundo gato a casa
¿Cómo facilitar su adaptación los primeros días?
Es importante no alterar las dinámicas diarias de las mascotas en la medida de lo posible, como mantener los horarios de paseos y comidas. "Todas aquellas cosas que se salgan de sus rutinas les pueden confundir y estresar", advierte Bohigas.
Durante los primeros días en el nuevo hogar, es recomendable acompañar a las mascotas para que se adapten y se familiaricen con su nuevo entorno. En caso de que el estrés persista durante un tiempo prolongado, lo más recomendable es consultar con el veterinario.
Un gran desafío para los gatos
Sabemos que los gatos son animales muy territoriales y que cualquier cambio, por pequeño que sea, les puede estresar. Por ello, en su caso, se pueden tomar medidas adicionales para reducir su estrés durante la mudanza. "En los días previos, podemos acomodar su transportín como cama o refugio, minimizando así el estrés durante el traslado", sugiere Vergès.
Además, es recomendable cubrir el transportín con una sábana para evitar un exceso de estímulos que puedan aumentar su nerviosismo.
También puede ser recomendable recurrir a productos veterinarios que les ayude durante el traslado, pero, como decíamos, siempre se debe consultar al veterinario sobre la conveniencia o no de recurrir a ellos.
Por último, es recomendable que, en la medida de lo posible, se lleve a los animales al nuevo hogar una vez los espacios de la vivienda estén ya organizados y se haya preparado un lugar adecuado para nuestras mascotas. De esta manera les aseguraremos un mayor confort.
“Con paciencia, dedicación y siguiendo estos consejos, podemos asegurar el bienestar y la adaptación de nuestras queridas mascotas a su nuevo hogar”, concluyen las expertas en bienestar animal.