¿Los gatos pueden detectar enfermedades en sus dueños? Esta es una pregunta que muchos de los que tenemos mininos en casa nos lo preguntamos. Y es que no es extraño que cuando hay algún miembro de la familia enfermo, estos pequeños felinos se acerquen a la cama y no se separen de él. Para despejar dudas sobre si los gatos pueden detectar o no las dolencias de sus compañeros humanos hemos consultado a Ana Ramírez, veterinaria de Clínicas Kivet, centros veterinarios de Kiwoko, quien nos aclara algunas cuestiones al respecto.
- Leer más: Curiosidades sobre los gatos que te sorprenderán
Tu gato puede detectar si estás enfermo
Según la veterinaria, los gatos tienen altas capacidades sensoriales, como un olfato muy desarrollado, que les permiten detectar olores o temperaturas imperceptibles para los humanos. "Un olor anómalo o una temperatura alta pueden hacer que el gato reaccione ante estas señales, motivo por el cual se suele asumir que tienen la capacidad de percibir que existe alguna enfermedad o que algo le pasa a su dueño", explica la veterinaria.
La veterinaria continúa señalando que en el caso de enfermedades leves como los catarros, que suelen ir acompañados de fiebre, el gato puede mostrar efectos de alerta porque percibe una temperatura inusual en su dueño. "En el caso de enfermedades más graves como la diabetes, puede cambiar el olor de la orina y el aliento de las personas que la padecen. En estos casos, debido a la alta capacidad olfativa de los gatos, podemos llegar a notar alguna reacción distinta de ellos ante este nuevo estímulo", detalla Ramírez.
En cuanto a si los gatos también pueden detectar enfermedades en otros animales o solo en humanos, la especialista en salud animal comenta que no se tiene constancia de estudios científicos que lo avalen, pero es muy probable que los gatos tengan esta capacidad sensorial tanto con humanos como con otras especies, en especial en la suya.
Sin embargo, la experta recalca que es importante aclarar que el diagnóstico de cualquier enfermedad debe estar siempre respaldado por un médico especialista. "Más que por una enfermedad puntual, a lo que podrían reaccionar es ante estímulos sensoriales nuevos a los que no estén acostumbrados", apunta. Por ello, aunque nuestros gatos nos conozcan mucho y puedan detectar algunas señales que nos pueden hacer sospechar, no pueden ser un predictor de enfermedad.
- Leer más: Cómo saber si mi gato está enfermo
Cómo se comportan los gatos si su dueño está enfermo
"Es normal escuchar testimonios de padres gatunos que relatan que los gatos se acercan a la parte superior del cuerpo de una persona cuando tiene fiebre, pues esta zona es la que concentra el calor. O podrían ronronear más como señal de aviso de que hay algo que no perciben habitualmente", explica la veterinaria. De ahí que notemos estos cambios comportamentales en los pequeños felinos cuando no estamos bien.
Respecto a si los gatos interactúan de forma diferente con una persona enferma versus una persona sana, la experta comenta que pueden mostrarse más cercanos y a la vez más inquietos. "Como decíamos, cuando una persona se encuentra mala, su temperatura corporal cambia, en algunos casos su reacción natural puede ser acercarse como mecanismo de protección a su dueño, o ronronear o estar más cariñoso de lo normal más como señal de que está percibiendo algo a lo que no está acostumbrado", explica.
- Leer más: Las posturas de tu gato te dicen cómo se siente
Se puede entrenar a un gato para que detecte una enfermedad
Esta es una pregunta que ha sido objeto de mucho interés. Mientras que los perros han sido entrenados para detectar olores específicos relacionados con la salud, ¿podrían los gatos también ser entrenados para realizar esta tarea?
Según expertos en adiestramiento animal, el entrenamiento para detectar enfermedades específicas en animales de compañía es algo que debe ser llevado a cabo por profesionales experimentados. Esto es especialmente importante cuando se trata de temas de salud, ya que se necesitan habilidades específicas y conocimientos técnicos para garantizar que el animal esté en condiciones de realizar su trabajo de manera efectiva y segura.
Como sabemos, los gatos son animales domésticos más difíciles de adiestrar que los perros. Además, como comenta la experta, también es importante considerar el vínculo que han creado con sus dueños y su personalidad única. Si bien es posible que los gatos puedan ser entrenados para detectar ciertas enfermedades o notar cambios en el cuerpo de sus compañeros humanos que puedan hacer sospechar que se padece alguna dolencia, es importante recordar que cada animal es diferente y que el éxito del entrenamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la relación entre el gato y su dueño.
- Leer también: Perros beagle que son capaces de detectar con precisión el cáncer