No existe aún ningún traductor que nos permita averiguar qué nos está diciendo exactamente nuestro perro cuando hace determinados movimientos. Pero mediante el conocimiento y la observación, sí podemos tener una idea de cómo se siente o cuál va a ser su reacción. De hecho, Dukier, una startup andaluza, ha creadoun diccionario que nos permite entender mejor a nuestra mascota. El manual ha sido elaborado por especialistas en psicología canina y nos puede servir para comprender cuándo nuestro can se siente enfermo, inseguro, tiene miedo o, por el contrario, está feliz, nos quiere, incluso, cuándo considera que somos de su propiedad.
La guía cuenta con un amplio glosario del que hemos seleccionado10 de los gestos que, sin duda, mejorarán la convivencia con tu mascota y podrá evitar enfrentamientos con otros canes o prevenir enfermedades.
1. Tienes a tu perro en brazos y cuando alguien se te acerca se tira a morder
Puede parecer muy gracioso que tu perro te defienda de esta manera, porque seguro que pensarás que lo hace porque te quiere mucho. Sin embargo, este comportamiento no tiene que ser premiado ni aplaudido. Cuando actúa de esta manera, tu perro te está considerando de su propiedad y está defendiendo su territorio. No tiene que ver con el amor que te profesa. Por eso, debes cortar esta conducta de inmediato. De esta manera, tu perro entenderá que él no es el jefe de la manada y evitarás problemas en el futuro.
2. Juegas a la pelota o con cualquier otro juguete y tu perro cierra la boca
Seguro que te suena, ¿verdad? Tampoco es el comportamiento idóneo, ya que como nos indican desde Dukier, la startup andaluza, si tu perro cierra la boca reteniendo en su interior comida, o algún objeto puede ser una forma de mostrar dominio o control sobre ello.
- Leer también: Tu perro se comunica con gestos y esto es lo que quiere decir
3. A tu perro se le eriza el pelo
Cuando un perro muestra el pelo de su nuca o espalda erizado, es una señal de que está tratando de parecer más grande e intimidante. Sin embargo, esta señal también puede indicar que se siente amenazado. En este caso, debemos prestar atención a su comportamiento para poder asegurarnos de que se siente seguro y protegido y así evitar que entre en conflicto con otro can.
4. Tiene la cola erguida y rígida
Presta atención al comportamiento general de tu perro cuando mantiene su cola erguida y rígida. Puede ser señal de que está alerta y preparándose para atacar a otro animal. En estos casos, evita provocarle e intenta distraer su atención para prevenir una posible agresión.
5. Tiene la cola baja y entre las piernas
Puede indicar que tu perro se siente inseguro, no está a gusto o siente miedo. Es importante que observes si este comportamiento se repite en diferentes circunstancias porque en este caso podría ser necesario que lo comentes al veterinario para ayudarle a sentirse más confiado.
- Leer también: Gestos de los perros que delatan estrés o ansiedad
6. ¿Cómo tiene las orejas?
Las orejas de nuestro perro son un elemento clave en su comunicación con nosotros y con otros perros. Si las orejas están hacia atrás, puede indicar miedo o sumisión, y si las aplasta hacia atrás, puede sentirse incómodo o amenazado. En cambio, si las orejas están erguidas, puede indicar curiosidad, atención o estar alerta a su entorno. Observa bien estas señales porque así comprenderás mejor a tu perro.
7. Fíjate en la posición de su boca
Puede revelar mucho de cómo está tu perro. Si se siente relajado, su boca estará cerrada o semiabierta. Si está feliz, esta estará abierta e, incluso, puede jadear levemente. Si notas que la estira hacia atrás, puede estar sintiendo dolor. Si muestra los dientes, está mostrando agresividad y si además de mostrar los dientes arruga el hocico y gruñe, puede estar a punto de morder.
- Leer también: ¿Sabes que la postura de tu perro al dormir dice cómo se siente?
8. ¿Cómo se mueve su cola?
Si se mueve con fuerza y velocidad, es que está muy excitado y feliz. Si, por el contrario, se mueve lentamente, puede ser que tu perro esté muy tranquilo o, incluso, perezoso.
9. Tu perro te lame la cara o las manos
Este gesto tan común que hacen nuestros perros cuando nos ven indica su afecto hacia nosotros. Si tu peludo recibe así a los componentes de la familia está claro que os siente parte de la manada.
10. Te mordisquea suavemente las manos
Un mordisqueo suave en las manos o los brazos de un humano no es un signo de alerta, al contrario, este gestoindica juego y cariño.
- Leer también: Así es como tu perro se comunica contigo