Ir al contenido principalIr al cierre de página
istock gato arbol

Las 10 cosas que tu gato necesita para ser feliz en casa

Estos son los accesorios imprescindibles para que tu mascota se encuentre a gusto en tu hogar


20 de febrero de 2023 - 20:16 CET
istock cama gato© iStock

Cada vez más hogares españoles tienen un gato en casa. De hecho, en la actualidad, 1 de cada 5 familias en nuestro país comparten su vida con estas mascotas tan especiales y tan fascinantes. Por ello que queremos aprovechar que hoy es el Día Mundial del Gato para repasar todas aquellas cosas que harán que tu pequeño felino se encuentre feliz en tu hogar. 

"Cada animal tiene unas características específicas y no hay dos especies que tengan los mismos requerimientos a la hora de garantizar su bienestar y salud, más allá de, por supuesto, el amor y el respeto, que son los dos elementos clave de la tan importante tenencia responsable”, explica Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal.

Esta experta también recuerda que es fundamental que conozcamos el carácter felino para entender sus necesidades. Por ejemplo, los gatos son muy limpios y necesitan contar con un lugar para hacer sus necesidades; también necesitan afilarse las uñas, con lo que será necesario que cuentes con accesorios para este fin, si no quieres que te destrocen la casa. Así, Nuria Gómez hace repaso de todo aquello que puede necesitar para que se encuentre muy a gusto en tu hogar. Empezamos por algo muy básico. Un sitio donde descansar. 

- Leer más: Por qué una caja puede ser el mejor regalo para un gato

 

Cama

Aunque los gatos elegirán cualquier rincón de la casa para dormir, es importante que cuenten con un lugar para ellos donde puedan retirarse a descansar cuando lo necesiten. Y es que estos pequeños felinos duermen una media de 15 horas al día, llegando incluso a las 20 cuando son recién nacidos o ancianos.  Por eso, deberán contar con una cama adecuada a su tamaño y situada en un rincón cálido y tranquilo de la casa.

- Leer más: Las mejores camas para gatos 

istock arenero gato© iStock

Arenero y arena

Una de las ventajas de tener un gato en casa es que no tienes que sacarles a la calle para que hagan sus necesidades. Pero tienes que tener un lugar donde el animal pueda hacer sus 'cosas' sin sentirse observado, además de tenerlo en perfectas condiciones.

Existen areneros de distinto tipo (abiertos, cerrados, con bandeja extraíble, con acceso por la parte superior…), por lo que deberás elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades y situarlo siempre en un lugar de fácil acceso.

En arenas también hay una amplia gama, por lo que tendrás que valorar qué tipo responde mejor a lo que espera tu gato y permanecer atento, sobre todo los primeros días, a las señales que puedan revelar que el felino no se encuentra del todo cómodo usando la que hayas elegido para él. Es importante que mantengas limpios ambos, arenero y arena, para evitar que se decante por otro rincón de la casa para utilizarlo como baño.

- Leer más: Gatos: Este 'arenero inteligente' te facilitará la vida 

istock comida gato© iStock

Comedero y bebedero

A la hora de elegir el comedero y bebedero se deben tener en cuenta distintos factores, como el modelo, su ubicación o, sobre todo, la altura a la que estará situado, ya que todo ello puede afectar al estado de salud y bienestar de la mascota.

- Leer más: Los 6 mejores dispensadores de comida para gatos

istock pienso gato© iStock

Alimentación adecuada

Ofrecer una alimentación adecuada es la base del bienestar para cualquier mascota. En este sentido, influye no solo la calidad de comida, sino la cantidad que se ponga a su disposición. Para elegir el tipo de alimento, es imprescindible seguir las recomendaciones del veterinario, que será quien mejor te puede aconsejar para que la opción escogida cubra las necesidades nutricionales del gato en cuestión.

istock juguete gato© iStock

Juguetes

Los gatos son animales muy curiosos, con un fuerte instinto cazador, con lo que necesitan estar estimulados en casa para evitar problemas de conducta. Esto es algo que pueden conseguir gracias a los juguetes. Los hay de distintos tipos que pueden ayudarle a desarrollar estos instintos y que, además, les permita ejercitarse física y mentalmente.

- Leer más: Cómo mejorar la relación con tu gato por medio de juegos

istock rascador gato© iStock

Rascador

Otro de los objetos que no pueden faltar en un hogar para que un gato sea feliz es un rascador especia para que pueda afilarse las uñas. Es importante que sea un rascador de su agrado, ya que, de otra manera, podría utilizar alguno de tus muebles. 

istock arbol gato© iStock

Árbol para gatos

Si quieres que tu gato sea de verdad feliz, no puedes dejar de reservar un rincón de tu casa para que pueda observar el mundo desde las alturas, trepar y poner a prueba su agilidad. Y es que esta es otra de las actividades favoritas de estos animales, para lo que necesitarán un árbol para gatos con más o menos altura, refugios y lugares de descanso. 

- Leer más: Accesorios de diseño para tu gato

istock bano gato© iStock

Productos de higiene

Aunque los felinos se lavan a sí mismos de manera muy eficaz, deberemos bañarlos periódicamente con un champú específico para garantizar su bienestar, así como ofrecer una buena higiene bucodental y cortarles las uñas con regularidad. 

istock cepillo gato© iStock

Cepillo para el pelo y malta

Los gatos realizan sus tareas de higiene diariamente lavándose con la lengua. En esta rutina, arrastran una gran cantidad de pelo que podría ocasionar problemas como las bolas de pelo en el intestino. Para evitarlas, es importante contar, por un lado, con un buen cepillo con el que retirar los pelos muertos y, por otro, con una pasta de malta que impida que se formen las temidas bolas.

istock transportin gato© iStock

Transportín

Transportar a tu mascota de manera segura cuando la lleves al veterinario o de viaje debe ser una de tus prioridades. Por eso, necesitarás un transportín adecuado a su tamaño en el que pueda sentirse a gusto y confortable ante cualquier desplazamiento.

- Leer más: Cómo llevar a tu gato al veterinario con seguridad

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.