Un gato longevo y fácil de mantener
Estos gatos llegan a vivir 15 años y no tienen ninguna necesidad compleja a tener en cuenta respecto a su mantenimiento o cuidado. Los machos de esta raza llegan a pesar entre los 4 y los 6 kilos, mientras que las hembras son menos pesadas, de entre 3 a 4 kilos. En cuanto a su tamaño se mantienen muy similares, los machos llegan a medir 32 centímetros y las hembras apenas un centímetro menos. Son perfectos para convivir con niños o con ancianos, pues son cariñosos y saben ser pacientes, lo que les convierte en unos gatos muy codiciados, tanto por su temperamento como por su aspecto.
Leer más: Razas de gatos que rara vez enferman
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un gen dominante surgido por casualidad
Esta raza no existía hasta 1987, año en el que nació una camada muy característica, por una condición genética natural estos gatitos tenían el pelo excesivamente ondulado, casi como si se tratara de un peluche de pelaje alborotado. Una criadora de gatos persas decidió cruzarlos con los suyos y observar el resultado. Efectivamente, la mitad tenían el pelo de los persas pero la otra mitad lo tenían ondulado, por lo que determinó que se trataba de un gen dominante que podría fomentarse a base de la cría de varias generaciones, y así hizo, creando una nueva raza denominada selkirk en honor a la cordillera montañosa que separa EE.UU. de Canadá, que tiene esta figura escarpada en su silueta, la del pelaje de estos gatitos. Años después, en 1992 esta raza fue reconocida por The International Cat Association (TICA), esta es la organización que se ocupa de validar el catálogo de los gatos autóctonos de Estados Unidos.
Leer más: Estas son las razas de gato con más pelo
Una raza de gato con muchas variedades
Aunque el gato selkirk tiene una peculiaridad muy evidente en su pelaje, que parece el de un muñeco de peluche, existen gatos de esta raza con distintos colores, complexiones y tipos nariz o mejillas. Realmente el original selkirk es un cruce con gatos persas, y esa peculiaridad se mantiene fiel, sin embargo los hay de muchos tipos. Su color de pelaje y de manto van del negro al blanco, también puede ser crema, canela, rojo o cris. El nivel de rizado del pelo también es variable, algunos lo tienen muy leve y otros mucho más pronunciado.
Carácter de los selkirk
Son gatos extremadamente tranquilos, muy pacíficos y calmados, les gusta mucho los mimos, desprenden amor y se muestran siempre muy cariñosos. Les apasiona estar con sus amos, como dignos herederos de los gatos persas, son muy hogareños, alegres, juguetones y curiosos. Hacen fuertes vínculos con todos los integrantes del hogar, incluso se llevan bien con otras mascotas, como son otros gatos o perros. Por su tipo de carácter son perfectos para convivir con personas mayores, dan una excelente compañía y rara vez se muestran ariscos.
Leer más: Gato siberiano y maine coon, comparativa de dos razas con pedigrí
Un gato con muy buena salud
Cuando surge una nueva raza de gato que tiene una cualidad muy marcada, suelen verse aquejada de problemas graves de salud pues, para que una peculiaridad se mantenga generación tras generación se suelen dejar de lado otros condicionantes y favorecer problemas congénitos. Sin embargo, en el caso de los selkirk esto no es así porque este pelaje tan original surgió por casualidad en una camada única, sana y sin cruces anteriores que obligara a favorecer un rasgo concreto. Son gatos que viven entre 12 y 15 años, y no necesitan cuidados especiales salvo algo de atención a ojos y oídos.
Leer más: ¡Hasta 20 años pueden vivir! Estas son las razas de gato más longevas
Cuidado con los ojos
No es común en gatos tener problemas oculares por el pelaje, sin embargo en perros es más común, en todas las razas que tienen pelo ondulado o que el crecimiento de los mechones es más caótico. En el selkirk ocurre esto, que los mechones se le pueden meter en el ojo y propiciar infecciones o problemas como conjuntivitis o incluso lesiones. Es muy importante recortar el pelo que pueda meterse en los ojos, y esto también debe hacerse con el de las orejas, pues un exceso de pelo ahí también favorece la acumulación de grasa y el subsiguiente problema de infecciones. Utiliza gasas esterilizadas y suero fisiológico, pero nunca algodón porque no haría sino empeorar las cosas, al poder dejar restos en el ojo o en la oreja.
En Europa es difícil de encontrar
Esta raza nació literalmente en el estado de Wyoming, y se ha ido haciendo muy popular en todo Estados Unidos, sin embargo no es del todo común verla en Europa. Existen algunos especímenes que han venido expresamente de América, por lo que adoptar en un refugio a esta raza es prácticamente imposible, los pocos que hay en nuestro continente han sido traídos expresamente y son muy demandados.
Leer más: Gato british shorthair, una raza ideal para familias con niños o perros
Puntos positivos y negativos
Es una raza alergénica, de todas las posibles razas de gato esta es de las que más alergia produce a las personas que tienen un problema con esta proteína del gato que es expulsada por medio de su piel y pelaje. Sin embargo, son gatos muy silenciosos y tranquilos, perfectos para vivir en armonía en el hogar. Requieren, eso sí, de que todos los días se les realice parte de su mantenimiento, bien sea cepillando el pelo para no tener nudos, así como vigilar el pelo de ojos y oídos, y mantenerlo limpio. Es un gato que necesita aire libre, puede vivir en interior, pero una terraza (especialmente preparada) puede aportar la dosis de calle que necesita.
Leer más: Gato bengalí, el 'leopardo' doméstico
El 'gato oveja' que resulta ser carnívoro
Otro de los nombres que ha recibido la raza selkirk es ‘gato oveja’ pues su pelaje podría asemejarse a estos animales. Este gato no presenta demasiadas peculiaridades respecto a su apetito, como todos los gatos él también es carnívoro. Si obtiene los nutrientes necesarios, se mostrará enérgico y activo, y tendrá un crecimiento correcto que le llevará a pesar hasta 6 kilos si es macho y 4 si es hembra. El gato ‘oveja’ es por tanto un gato grande y muy robusto, que tiene un carácter juguetón y muy curioso.
Leer más: Gato persa: características de una de las razas de gatos más cariñosas y bellas