Ir al contenido principalIr al cierre de página
perro trabajo© Adobe Stock

¿Con qué tipo de mascota haces 'match'?

Claves para saber qué tipo de persona necesita cada animal y con cuál de ellos encajarás mejor


Actualizado 25 de mayo de 2023 - 13:01 CEST

Hoy celebramos el Día Mundial de los Animales, fecha en la que aprovechamos para insistir en la tenencia responsable de mascotas. Y es que la decisión de convivir con un animal en casa no debe ser tomada a la ligera. Es necesario que se consensúe con todos los miembros de la familia y, sobre todo, hay que tener en cuenta cuáles son nuestros hábitos de vida, cuántas horas pasamos fuera de casa por trabajo y, también, cómo es nuestro carácter. Así nos lo recuerda Ana Ramírez, veterinaria de KIVET, los centros veterinarios de KIWOKO, ya que cada animal tiene sus exigencias y puede ser que case perfectamente con nuestro día a día y personalidad o que no nos adaptemos. “Conocer las exigencias de cada tipo de mascota es esencial para hacer una buena elección, pero también lo es que se trate de una decisión meditada y siendo plenamente conscientes de que podemos asumir los requerimientos de cada especie en términos de cuidados (higiene y alimentación) espacio, tiempo y atención veterinaria”.

Tu carácter, el lugar en el que vives y tu estilo de vida son algunos de los factores personales que determinarán si harás buen tándem con un perro, si serás un buen compañero para los gatos o si con quienes de verdad encajas es con roedores, aves o peces. Hay mascotas que necesitan a una persona activa a su lado y otras que prefieren la calma, las que requieren cuidados diarios y otras que no son tan exigentes, las que vivirían entre mimos y las que incluso evitan el contacto con humanos.

- Leer más: Diez consejos útiles para escoger a la mascota perfecta

Averigua con qué mascota haces match 

¿Cuáles son las necesidades de las diferentes mascotas?

Como decíamos, integrar a un nuevo miembro en la familia y ser un propietario de un animal de compañía responsable implica informarse bien y saber qué buscamos en una mascota, así como qué esperan ellos de ti.

Perros: necesitan mucha actividad, aunque sean pequeños, cuidados, muchos mimos y tu compañía. Por ello, si quieres encajar bien con estos animales, te tiene que gustar hacer ejercicio y salir a la calle aunque haga frío, llueva o nieve. Si es así, encontrarás en estos adorables 'peludos' el compañero ideal.

Gatos: son animales tranquilos de día, algo activos por las noches y necesitan siempre cerca unas piernas junto a las que arrullarse. Así que si tu idea era la de tener un gato porque da 'más independencia', quizá esta mascota no es la tuya. Pero si te encantan las tardes de domingo en el sofá, no hay duda de que eres un catlover. 

Pájaros: todo pajarillo necesita a alguien que le haga los coros para que sus trinos luzcan como merecen. Si te levantas silbando por las mañas, de buen humor y con energía para todo el día, serás un buen compañero para canarios, loros o periquitos. Si eres de los que los fines de semana van y vienen, podrás marcharte fácilmente dejando bien atendido a tu compañero ya sea en tu casa o en la de algún familiar o amigo.

Peces: son animales muy independientes y son felices si tienen comida suficiente y agua limpia en la que nadar. Por lo que si tu vida es muy ajetreada y pasas muchas horas fuera, quizá hacerte con un acuario sea tu mejor opción. Además, si eres una persona tranquila a la que le gusta relajarse cuando está en casa, seguro que serás una excelente compañera para los pececillos.

Reptiles o roedores: son animales que, en términos generales, viven una vida tranquila e independiente, pero que también necesitan cierto tiempo de contacto con sus compañeros humanos. Por eso, necesitarán junto a ellos, a una persona responsable y que pueda cubrir sus necesidades diarias, pero que no busque un contacto físico muy constante.

- Leer más: Si vas a tener un perro, estas son las 10 preguntas que debes hacerte

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.