Los gatos duermen hasta 16 horas, pero su sueño no es continuo
Los gatos no duermen de seguido, raro será que pueda permanecer en una misma fase de sueño durante más de una hora o dos. Pese a ello es verdad que son muy dormilones, son capaces de dormir hasta 16 horas diarias y pasan muchas fases de semi-letargo, especialmente cuando en la casa no hay mucho que hacer y nada llama su atención. Todo esto quiere decir que no debemos confiarnos y pensar que el felino va a ser capaz de dormir durante horas, cómo lo hacemos nosotros.
Leer más: Perros y gatos con sobrepeso: síntomas y consejos prácticos
No le encierres en una habitación
Encerrarlo en una habitación para que “duerma” sería muy contraproducente, porque lo primero que pasa por la mente de un gato que se sabe encerrado es: ¿cómo puedo salir de aquí? Y nunca está tan dormido como para no saber que has cerrado la puerta. Es su instinto de supervivencia, por ese motivo los gatos no alcanzan la fase REM que es, precisamente, la que les permitiría tener una mejor memoria y fortalecer las conexiones sinápticas para conseguir aprender más y mejor.
Leer más: Cosas que no estás haciendo bien con el transportín de tu mascota
Las noches no son para dormir
Aunque los gatos han modificado mucho su comportamiento, su reloj interno es nocturno. Eso hace que duerman más de día que de noche, y que sea en la oscuridad donde se sienten más aventureros y vivaces. La energía fluye por su cuerpo cuando la luna es la única luz que entra por las ventanas, así están programados para cazar, sigilosamente y con toda la oscuridad de su lado. Esto hace que dormir de noche sea un contrasentido para los gatos, pues desean montar una fiesta. No será extraño que muy a menudo le escuches maullar, es una llamada para que tú también te unas al momento más enérgico del día. Ten en cuenta que a esas horas, el gato también tendrá apetito y sed, y esa es precisamente una forma en la que podemos apaciguarle y ofrecerle algo de descanso, al comer su organismo da por sentado que algo ha cazado, y puede conciliar el sueño mejor durante la digestión.
Leer más: Razones por las que tu gato parece no tener ganas de jugar
No le sirve una cama, sino muchas
A poco que observes el comportamiento de tu gato te darás cuenta de que no para quieto. ¿Le compraste una cama? Es muy probable acabaras pensando que era una compra inútil, puede que el gato quiera dormir en ella o no, puede que la use a veces o puede que jamás. Es impredecible, porque para un gato el concepto “lugar para dormir” no tiene ningún sentido. Sin embargo puedes pensar ¿no puede determinar que la cama es para dormir al igual que el arenero es el lugar donde hacer sus deposiciones? Lo que te respondería el gato es ¿qué tiene de bueno dormir en el mismo sitio? Los gatos tienen un reloj interno que les avisa cada cierto tiempo de que no es bueno estar en el mismo lugar, es una medida de seguridad que pertenece a sus instintos más primarios: si estás en el mismo lugar, y descansas ahí, lo más probable es que llegue un depredador mayor y te dé caza. Por eso los gatos nunca duermen en el mismo lugar durante mucho tiempo, aunque tengan sus rincones favoritos.
Su deseo es dormir en las alturas
El secreto para que un lugar sea de su agrado es que esté elevado, dormir en el suelo no es su lugar favorito porque se sienten vulnerables. Justamente, los emplazamientos elevados les dan seguridad tanto para ver a los posibles depredadores como a sus presas. Los gatos pueden preferir dormir encima de un mueble, una estantería, el cesto de la ropa sucia o una repisa.
Leer más: Cuidado con dejar solo a tu gato en verano: su independencia tiene un límite
Lugares favoritos
Los gatos pueden decidir que cualquier lugar es bueno, aunque desarrollan antipatía o amor por los rincones más insospechados. A ras de suelo, les podrá gustar mucho algo tan sencillo como una caja de cartón. Los objetos de este material les encantan porque son secos, pero rugosos y suaves, les permite escuchar bien el exterior, y no son ni fríos ni calientes. Además, también pueden arañarlo y ver su “‘destrucción’, algo que maravilla a los felinos.
Leer más: ¿Sabes cómo convencer a tu gato para que duerma en su propia cama?
¿Dormir con el gato en la misma cama es buena idea?
Esta pregunta plantea muchas paradojas. Muchos dueños de gato aman dormir con ellos, pero hay varios estudios que dicen que es positivo y otros que es negativo. A favor: el calor y la respiración del animal apela a nuestro descanso y nos permite conciliar el sueño de una forma más profunda y eficiente. En contra: como el gato no va a dormir más de media hora seguida, si tenemos el sueño frágil nos despertará a cada rato.
Leer más: Morder cables: el hábito más peligroso de los gatos (y cómo ponerle solución)
Entonces… ¿duermo o no duermo con mi gato?
Lo cierto es que una mascota en la cama siempre es una situación compleja de flexibilizar. Al animal no le sirven las explicaciones, no atiende a excepciones, por lo que si duermes con tu gato, el día que no se lo permitas vas a recibir en la puerta de tu habitación una serie de maullidos, golpes y puede que arañazos que te harán querer viajar al pasado y no haber dormido con él nunca. En resumen, por la salud de ambos: tal vez permitir que tu gato duerma contigo no es tan buena idea.
Leer más: Juegos que pueden ayudar a que tu gato mejore su vínculo contigo
¿De verdad necesitan hasta 16 horas diarias para recargar su energía?
Los gatos domésticos duermen mucho más que los silvestres y, por tanto, no les haría falta dedicar 16 horas diarias al sueño. Dormir por un lado les da mayor calidad de vida y aumenta su longevidad, pero realmente es un indicador de aburrimiento. Los animales, y específicamente los depredadores, cuando no tienen nada que hacer prefieren descansar y dormir, no son como los humanos que siempre creemos que debemos hacer algo. Los gatos, al igual que los perros, tienen una facilidad pasmosa para echar cabezadas y, de la misma forma, son capaces de despertarse y salir corriendo como si nada. Esta forma de dormir está muy ligada al propio ahorro de energía que llevan implícito en su instinto, todos los animales tienen un resorte que les avisa de que si no hay nada que hacer, lo mejor es no cansarse en balde, por eso duermen tantas horas.
Leer más: Enfadado, triste, enfermo... ¿sabes reconocer cómo se siente tu gato?