Las enfermedades del cerebro no solo nos afectan a nosotros. Nuestros perros y gatos también pueden padecerlas. De hecho, las enfermedades neurológicas son frecuentes en nuestras mascotas. Entre ellas, las vasculares, de tipo ictus, las malformaciones o las fracturas de cráneo, son las más frecuentes. Asimismo, otras patologías cerebrales como la epilepsia, las meningitis (inflamatorias o infecciosas) y los tumores intracraneales también son dolencias que se observan en las consultas de veterinaria.
“Las enfermedades del cerebro dan mucho miedo, pero los cuidadores deben saber que se pueden apoyar en veterinarios especialistas en neurología que sabrán qué les ocurre a las mascotas, les dirá los siguientes pasos y las formas de tratamiento más adecuadas”, explica Anna Suñol, responsable del servicio de Neurología y Neurocirugía del centro.
- Leer más: Todo lo que debes saber sobre la epilepsia en los perros
¿Cómo sé si a mi mascota le ha dado un ictus?
Hay que saber que los síntomas son distintos según la región afectada o el tipo de enfermedad. Algunas de las señales más frecuentes que pueden ayudarnos a identificar un trastorno de este tipo en nuestra mascota son los cambios de comportamiento repentinos, las marchas compulsivas, el andar dando vueltas, el ladeo de la cabeza, la falta de coordinación y las caídas, la imposibilidad para salir de una habitación y los ataques epilépticos.
Si se observa alguna de esta señal, hay que acudir al veterinario para que un especialista en neurología valore qué le puede estar sucediendo a nuestro animal de compañía.
Para ello, revisará el historial de nuestra mascota, realizará un examen físico y neurológico, así como pruebas diagnósticas necesarias. Por ejemplo, una resonancia magnética o la extracción de líquido cefalorraquídeo.
- Leer más: Estas son las enfermedades de perros más comunes
¿Existe tratamiento?
Depende de la enfermedad que padece el animal y la valoración del veterinario. “En el caso de la epilepsia, el tratamiento son los antiepilépticos. En algunos casos, se valora el tratamiento coadyuvante como cambios de dieta. En cuanto a la meningitis, depende de si es inflamatoria o infecciosa y generalmente se recomiendan antiinflamatorios y en algunos casos antibióticos. En los tumores, depende totalmente: cirugía, radioterapia, tratamiento médico, soporte…”, indica la especialista.
En cualquier caso, la detección precoz es fundamental en cualquier patología. Por ello, como señalábamos, ante una señal que nos haga sospechar que nuestro perro o gato no está bien, no hay que demorar la consulta veterinaria.
- Leer más: Las enfermedades cardiacas más habituales en perros
¿Hay razas más susceptibles?
Es importante tener en cuenta que este tipo de trastornos puede llegar a afectar a animales de cualquier tipo, raza o edad.
“Nuestra experiencia en perros -comenta Anna Suñol- nos indica que la incidencia en cada una de estas enfermedades varía de acuerdo con la raza. Por ejemplo, los Golden y los Labradores tienen más predisposición a la epilepsia, los Maltés y Yorkshire Terrier, a las meningitis y los Bulldog Franceses y los Boxers, a los tumores”. En cuanto a la edad, esta especialista destaca que la epilepsia idiopática suele darse entre los 6 meses y los 6 años, la meningitis en general, a cualquier edad y los tumores intracraneales suelen afectar a animales mayores, entre los 8 y los 9 años.
- Leer más: Cómo saber si mi mascota tiene dolor