Skip to main contentSkip to footer
como perciben gatos sentimientos estados de animo empatia© Adobe Stock

¿Cómo perciben los gatos tus sentimientos y estado de ánimo?

Tu gato puede hacerte replantear el significado del amor y de la empatía, porque el significado que tienen para él tus lágrimas o tus risas da un giro a lo que los humanos llamamos tristeza o felicidad.


Actualizado 20 de junio de 2022 - 12:38 CEST

La mayor confusión a la hora de juzgar el carácter de los gatos, y en concreto su empatía, es compararlos con los perros o, incluso, con las personas. Cada especie tiene un método distinto para relacionarse, todos los seres perciben a los miembros de su grupo de forma diferente y la manera de empatizar de los gatos solo puede comprenderse si la comparamos con ellos mismos, no con otras especies.

A cualquier persona que tenga experiencia directa con gatos le quedará claro que son seres sensibles a nuestro estado de ánimo. Sin embargo el barniz de desafección o egoísmo que a veces identificamos en ellos no está en su personalidad, sino en nuestra forma de analizarlos, pues les comparamos con seres humanos.

Diversos estudios e investigaciones revelan que los gatos mantienen puesto un “radar” sobre nuestras acciones y estado de ánimo, están constantemente analizando nuestros actos y tono de voz. No en vano, no poder comunicarse con nosotros oralmente les fuerza a ser aún más observadores, su micromundo está acotado a tu casa y a ti. ¿Te ha pasado que en ocasiones es tu gato el primero en darse cuenta que estás triste, antes incluso que tu pareja?

Un estudio de la Universidad de Oakland (Michigan) determinó que los gatos comprenden nuestras muestras de ánimo y que son capaces de expresar un tipo de empatía favorable, es decir, que buscan participar en nuestro estado, a favor si es positivo o con ánimo de mejorarlo si es negativo. De la misma manera, otro estudio de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido) revela un resultado muy similar, explicando que el estilo de vida de los dueños de gatos impregna la estabilidad de éstos, y cuando hay variaciones emocionales ellos son capaces de reconocerlas.

Leer más: ¿Es verdad que los perros tienen súper apego y los gatos muestran indiferencia?

¿Por qué tu gato debe sentir empatía hacia ti?

Es una pregunta dura, pero necesaria, si no comprendemos el motivo no podemos llegar a explicar de qué manera los gatos tienen empatía sobre nuestros sentimientos y estados de ánimo. Podríamos decir que la razón de este interés podría ser el amor por nosotros, pero erraríamos con esa respuesta. Los animales no sienten “amor”, o por lo menos: no con el significado que le damos los humanos.

El amor humano es una proyección de nuestro deseo y nuestra identidad. Cuando sentimos amor nos regocijamos en un proyecto común, sea como amigos, familia o pareja, por tanto, nuestro amor se apoya en el pasado y mira hacia el futuro. El amor humano es consciente, y por muy impulsivo que sea: se basa en motivos, planes y garantías.

Por el contrario, las mascotas (y en concreto los gatos), basan su amor en una búsqueda constante del “equilibrio territorial”. Si tú eres parte de su entorno, igual que el gato prefiere un suelo templado, también es provechoso que no estés ni nervioso o decaído. Tus estados de ánimo influyen en tu gato, porque él está más equilibrado cuando todo su entorno de confianza también lo está, el suelo, la comida y tú.

Los gatos son animales muy observadores, a veces con el rabillo del ojo, y en otras ocasiones mirando de frente: están constantemente tomándole la temperatura a las situaciones. No en vano, son cazadores avezados con gran paciencia, tesón y olfato. Por eso, tu gato siempre está evaluando si tu comportamiento es el habitual, o si se sale de la pauta, y si eso es así: probablemente desee que vuelvas al estado anterior cuando te muestras decaído, no por ti, sino por él.

Si tu gato llega a tu vida cuando estás pasando por una fase emocional muy sombría, y te muestras siempre triste, apagado, algo desorientado y sin ganas de jugar: para él eso será lo normal. No podría empatizar contigo ante un estado de ánimo negativo, porque él cree que eres así. Sin embargo, si tras una época de felicidad relativa (normal) y actividades equilibradas, empiezas a pasar por un bache emocional que te deja fuera de juego, el gato lo identificará inmediatamente y tratará de que vuelvas a ser el mismo. Primero, porque tus costumbres serán distintas y eso le dará un primer toque de alarma, pero también porque probablemente no cumplas tan puntualmente tus deberes como dueño (poniendo su comida de forma puntual, prestándole atención y emitiendo los sonidos vocales que sueles expresar y a los que él se ha acostumbrado).

El gato identifica cambios en tu humor, como un gato salvaje identificaría si dejan de piar los pájaros, si la temperatura se vuelve muy fría, o si el terreno del lugar en el que vive se vuelve áspero. Tú eres un componente indispensable de su mundo, y si tú cambias, él lo percibe.

Leer más: Acariciar a tu gato, ¿qué hacer cuando no se deja?

¿Entonces, por qué mi gato se acerca a mí si lloro?

De la misma forma que el gato ha desarrollado el maullido para comunicarse con los humanos, es sensible a nuestra vocalización, tonos de voz y a gestos básicos de tristeza y alegría. Siendo todo aquello que le suene a triste una muestra de problemas, enfermedad, hambre, molestia… Y los rasgos positivos los asocia con: éxito (¿has cazado algo?), salud, juego y celo.

Los gatos (y también los perros) al domesticarse, y a lo largo de los milenios, han adaptado su lenguaje corporal innato y sus facultades de comunicación sonora para hacerse entender por los hombres, y a su vez, han logrado identificar pruebas concretas del estado positivo o negativo el ser humano. Si el gato se acerca cuando lloras lo que te está diciendo es: “Si estás mal, algo me dice que no tendré comida, y que jugaré menos… mejórate y no te olvides de mí.” Cuando junta su cabeza con la tuya lo que hace es esparcir sus hormonas sobre ti para que te quede claro: no por llorar vas a dejar de cuidarme.

Leer más: Tu gato también te quiere, estos gestos te lo demuestran