Presentación
Muy a menudo vemos a un perro y no diferenciamos más que por su pelaje y tamaño. Sin embargo, hemos elegido dos razas que podrían ser bastante similares de forma aparente, pero que presentan un temperamento, esperanza de vida, inteligencia y sociabilidad muy dispares. El galgo afgano se considera una de las razas más antiguas de perro, es elegante y muy independiente. El border collie es un perro clásicamente utilizado para el pastoreo, enórmemente leal y servicial. Ambos son maravillosos, pero deberás tener cuidado si pretendes vivir con ellos en casas pequeñas o si tienes niños.
Leer más: Galgo afgano, uno de los perros más elegantes y más parecido a un gato
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Inteligencia
Una de las mayores diferencias entre el galgo afgano y el border collie está en sus niveles de inteligencia. Cada vez que nos referimos al grado intelectual de un perro recurrimos al ránking que diseñó el Dr. Stanley Coren en 1994, una de las investigaciones más exhaustivas e interesantes sobre las facultades mentales de los perros, que aún no ha sido superada.
Este estudio evaluó la memoria, la facilidad de adiestramiento y el comportamiento de 79 razas de perro, y clasificó sus inteligencias en función de todas estas variables. La raza border collie se situó en el primer lugar, copando el pódium de forma absoluta. Por lo que se considera al collie como el perro más inteligente de todas las razas conocidas. Sin embargo, el último puesto lo ocupa el galgo afgano: poca memoria, dificultad de adiestramiento y un temperamento poco equilibrado.
Leer más: Las razas de perro más elegantes
Niños
Los perros más recomendables para convivir con niños son los que se sitúan en el centro del ránking del Dr. Coren, es decir, los que tienen una inteligencia equilibrada, ni los primeros ni los últimos. Por lo que ni el galgo afgano ni el border collie son canes específicamente recomendados para relacionarse con niños, aunque existen algunas diferencias entre ellos. El border collie es un perro muy extrovertido y enérgico, su problema está principalmente con los niños muy pequeños, pues no son capaces de seguirle el ritmo. Sin embargo, desde los 8 años pueden ser compañeros incansables, el collie se mostrará protector y propondrá juegos.
El galgo afgano es más complejo, son perros rudos y se muestran bastante irascibles con los niños, pueden dar golpes para marcar su espacio, demandan estar en paz y no será raro verles enseñar los dientes, si los niños se empeñan en seguir su propio juego.
Leer más: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores?
Sociabilidad
El galgo afgano es un perro de contrastes, por un lado es muy valiente, aguerrido y nervioso, pero a la vez puede llegar a ser tímido, dulce y muy juguetón. Los expertos coinciden en que el punto de click de este perro es el adiestramiento y la socialización. Cuanto más conviva con humanos y se acostumbre a unas dinámicas de hogar y de relación con otras personas o animales, más cariñoso será.
Sin embargo, el peligro del galgo afgano es llegar demasiado tarde a su adiestramiento, y si no se socializa a tiempo puede incluso desarrollar actitudes salvajes, excesivamente independientes y distantes.
Por otro lado, el border collie es un perro muy dócil y sociable, casi en cualquier circunstancia, se adapta perfectamente al ambiente familiar y su relación con otros animales siempre es muy correcta, no en vano ha sido un perro vigilante de rebaños por su facilidad para el trato y su carácter atento.
Longevidad
En esta comparativa el galgo afgano está saliendo muy mal parado, y con el aspecto de la longevidad también tiene un punto desfavorable si lo comparamos con los border collie. No es tanto que los galgos afganos sean un desastre, sino que estamos comparándolo con una de las mejores razas que existen.
En cuestiones de esperanza de vida el galgo afgano vive entre 12 y 14 años, lo que implicaría un poco menos de lo que ya de por sí viven los galgos convencionales, que llegan hasta los 15 años. Por su parte, el border collie llega a vivir hasta 17 años. En todo caso, la longevidad no está únicamente relacionada con la raza, también influyen de forma muy importante cuestiones como la calidad de vida, la alimentación y la línea genética de la camada.
Leer más: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa
Territorialista
Los border collie se han utilizado durante siglos para el pastoreo, porque es un perro valiente, enérgico y que sabe delimitar de forma muy clara los límites de su manada o del espacio que le ha tocado defender. Por esa razón se trata de un perro con ciertos impulsos territorialistas pero que, dada su inteligencia, ha podido utilizarse a favor de la ganadería para proteger a los rebaños.
Por otro lado, el galgo alfgano es más independiente, no tiene tan en cuenta la manada ni la defensa del espacio, está más preocupado por su propio espacio y supervivencia que por defender o apropiarse del entorno en el que se mueve.
Leer más: Razas de perros que son como gatos
Casero
Ninguno de los dos perros es casero, tanto el galgo afgano como el border collie son perros muy enérgicos, que necesitan salir y dar rienda suelta a su energía. Tener uno de estos dos perros en casa y esperar que se amolden al sofá y la mantita sería una tragedia para ellos, y la relación puede que acabe en drama para todos, pues pese a que el border collie es un perro disciplinado, su instinto está fuera de casa.
En el caso del galgo afgano, dejarle en casa mucho tiempo puede tener repercusiones impredecibles, aunque todo depende de su nivel de socialización.
Leer más: Hay una habitación o lugar más seguro cuando tu perro se queda solo en casa?
Se lleva mejor con gatos
La raza border collie es muy respetuosa con casi cualquier animal, incluso los gatos. Sin embargo, el problema es de rebote, los gatos suelen recelar de los perros muy enérgicos, los ponen nerviosos, por lo que el collie podría generar una reacción contraria en el gato, y el perro, a su vez, desarrollar cierto mecanismo de defensa contra el gato.
En el caso del galgo afgano, su relación con los gatos es muy desaconsejable, no tiene paciencia ni tacto, puede enemistarse fácilmente con el felino y mostrarse agresivo a la primera de cambio.
Leer más: Estas son las razas de perro más difíciles de adiestrar
Problemas de salud
Aunque el galgo afgano tiene una esperanza de vida inferior al border collie, lo cierto es que goza de una salud menos propensa a sufrir enfermedades, salvo la muy común displasia de cadera y las cataratas, que aquejan a un gran número de razas de perro según se hacen mayores.
Por su parte, el border collie es un perro con un estómago delicado y propenso a alergias de piel. Por lo que, por fin, el galgo afgano vence en esta comparativa al border collie, con una salud algo más robusta.
Leer más: Las razas de perro con mejor salud
Y el ganador es…
Ambas razas son preciosas, y pueden llegar a desarrollar un grado de cercanía y disfrute inmenso junto a sus dueños. Sin embargo, no cabe duda que de ambas razas el border collie se sitúa como el ganador de esta comparativa, y vence de forma inequívoca: es el perro más inteligente, con mejor carácter y más longevo. Aun así, si al galgo afgano se le socializa desde cachorro, es capaz de desarrollar cualidades e inteligencia a un nivel muy óptimo, porque a veces generalizar es injusto: cada perro es único.
Leer más: Descubre al shih tzu, un pequeñín adorable que casi no ladra