Ir al contenido principalIr al cierre de página
schnauzer cachorro© Adobe Stock

Te interesa

¿Sabías que la estética de algunas razas de perro influye en su supervivencia?

El aspecto de muchos perros tiene una finalidad protectora. Por ello, antes de cortarle el pelo a tu gusto, habla con un profesional de la peluquería canina.


Actualizado 16 de febrero de 2022 - 18:50 CET

Tenemos razas de perro con el pelo corto, otros con rastas, los hay a los que se les corta en forma de pompones y siempre hemos pensado que estos arreglos tienen solo un fin estético. Y lo tienen. Pero no es la única razón por la que les llevamos a la peluquería. Como nos asegura Anna Morgan, secretaria general la Real Sociedad Canina de España, "en general, la estética de los perros responde siempre a un criterio funcional, aunque es cierto que, con el paso del tiempo, determinados arreglos han podido verse influidos por las modas. Pero insistimos: todo tiene una funcionalidad".

- Leer más: ¿Cada cuánto tiempo puedo bañar a mi perro?

¿Puedo cortarle el pelo a mi perro?

La pregunta es si estamos provocándoles un perjuicio cuando alteramos la forma original de su pelo. Por ejemplo, ¿es malo cortar el pelo a aquellas razas que lo tienen largo? Anna Morgan responde que "siempre que sea el arreglo típico y característico de una raza, no se va contra la supervivencia sino todo lo contrario".

Sin embargo, sí nos advierte de que es peligroso cuando se somete a perros a cortes o estéticas que nada tienen que ver con su origen. Por ejemplo, "la moda de esquilar a algunos perros en verano pensando que eso les va a mantener más frescos. Es lo contrario: se les suprime su protección natural y pueden estar más expuestos a los peligros del sol o del calor", alerta.

De hecho, cortarles el pelo puede hacer que soporten peor las temperaturas extremas del verano, ya que su manto también les protege o que tengan más riesgo de sufrir cáncer de piel o melanoma, porque estas enfermedades también afectan a nuestros perros. Por ello, lo mejor, antes de decidir un tipo de pelo, es preguntarle al profesional de peluquería canina o al veterinario que nos podrán asesorar sobre qué tipo de corte es mejor.

- Leer más: Todo lo que necesitas saber para bañar a tu perro en casa

Perros con pelo 'rasta'

Por ejemplo, ¿qué hacemos con las rastas de algunas razas de perro? Quizá se te haya pasado por la cabeza raparle para asearle un poco. En este sentido, Anna Morgan señala que este es un ejemplo más de por qué el tipo de pelo o estética de algunas razas influye en su supervivencia.

"Algunos perros tienen este tipo de pelo porque trabajan en zonas con mucha maleza, y ese cabello les protege de las zarzas o las espinas". Eso no impide que puedas cortarle algo el pelo, pero sin raparle. "Cuando lo tienen de forma natural, es más fácil de cortar", señala Morgan.

- Leer más: ¿Cómo quitar los nudos del pelo a mi perro?

Tu caniche tiene pompones por una razón

Anna Morgan nos habla de otra raza de perro cuya estética tiene una función: el caniche. En concreto, un estilo de corte con pompones que realizan los peluqueros caninos. "Ese arreglo no solo es de los caniches, sino también de otras razas de perros de agua. El origen de los pompones de los caniches es proteger las partes más sensibles del perro -articulaciones, pecho- contra el frío, el agua, etcétera, dejando otras partes libres para que el animal se pueda mover más libremente en el campo o en el agua".

Hay otras razas de perro cuya estética es también importante para su supervivencia. "La mayoría de los terriers tienen un tipo de pelo duro ya que, cuando estaban en el campo cazando o realizando otras labores, lo iban perdiendo al enredarse con ramas y matorrales", nos explica la secretaria general de la RSCE. Esta 'poda' natural les servía para mantener un pelo sano. Dado que la mayoría de estos animales ya no hacen este tipo de trabajos, en este caso, cortarles el pelo o, más bien, arrancarles el muerto les favorece. "Si no se arranca, el pelo pierde fuerza o vigor".

De hecho, existe una técnica, el stripping, que se realizan en este tipo de perros, como el schnauzer, fox terrier, westy, teckel pelo duro. Consiste en eliminar las capas superficiales de pelo de forma manual con la ayuda de unas cuchillas especiales. Es una técnica indolora y con ella se busca mantener el pelo primario del perro, consiguiendo que este se vuelva más fuerte, duro, brillante y suave.

- Leer más: Razas de perro a las que no debes cortar el pelo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.