Skip to main contentSkip to footer
perro papel wc

Perros

¿De verdad se está portando mal? Algunos problemas de conducta no lo son tanto

A veces reprendemos a nuestra mascota por considerar que se está portando mal cuando, en realidad, su conducta no es tan mala como pensamos, es normal en su especie o somos nosotros los que reaccionamos mal.


Actualizado 3 de febrero de 2022 - 17:20 CET

¿Seguro que son problemas de conducta? Vamos a visualizar algunas de las situaciones que seguro habrás vivido con tu perro. Llegas a casa y te encuentras con la desagradable sorpresa de que tu querido peludo se ha hecho pis en casa. Mira la hora ¿has llegado muy tarde o más tarde de lo normal? Quizá no ha podido aguantar más. Y no es que justifiquemos este comportamiento, es que a veces no reaccionamos del todo bien. Por ejemplo, ¿qué haces al llegar a casa y encontrarte este 'pastel'? ¿Le reprendes? Muchos lo hacemos. Y también decimos que el perro sabe que lo ha hecho mal. En realidad, no es correcto. Aunque adopte una actitud sumisa no sabe por qué estás así. No conoce el motivo de tu enfado aunque no le quepa ninguna duda de que estás enfadada.

Y es que los perros no hacen más que observarnos. Conocen perfectamente nuestro tono de voz, expresión facial y gestos, tanto cuando estamos contentos como cuando estamos enfadados. Por tanto, como nos explica Nayra Auyanet, de Virbac, "si la reprimenda ocurre mucho tiempo después de su mal comportamiento, el perro no entiende la relación entre su "mala" conducta y el castigo". Así que, continúa, no sirve de nada llegar a casa, ver que se ha hecho pipí o ha defecado y regañarlo. Si se le regaña, tiene que ser justo en el momento en que está haciendo algo mal, para que lo llegue a asociar. Hacerlo a posteriori no tiene ningún sentido.

- Leer más: Actitudes que deberíamos aprender de nuestras mascotas

¿Es normal que mi perro ladre?

También es normal que los perros ladren si oyen ruidos que no identifiquen como normales. O cuando están excitados porque están pasando un rato divertido contigo. "Durante el juego, ladrar es un comportamiento habitual en muchos perros, que no es necesario reconducir, indica Nayra, de Virbac, que han realizado una encuesta en redes para que los propietarios señalen qué conductas de sus perros les parecen malas.

Cuando el ladrido se produce en otras situaciones, tendríamos que conocer las causas que lo provoca y tratar de corregir la conducta de la mano de un profesional. "No existe una regla general para evitar los ladridos. Deben usarse técnicas de adiestramiento (dar un premio cuando queda en silencio, ignorar los ladridos...) y, si el adiestrador o el veterinario lo estima conveniente, pueden usarse collares de entrenamiento a base de citronella, totalmente inocuos (emiten un olor agradable para nosotros, pero desagradable para el perro, cada vez que ladran)", sugiere. La clave es ser consistente y sobre todo tener paciencia. No siempre es tan rápido de solucionar.

- Leer más: ¿Por qué mi perro ladra sin parar?

Marcar el territorio es normal en perros, pero puede corregirse

Otra situación bastante común entre los propietarios de perros. Vas andando por la calle y tu perro marca cada esquina. Te lo molesta que lo haga y le reprendes. Seguramente, te mirará con cara de no saber muy bien a qué viene tu respuesta ante una acción que es natural en los canes, sobre todo, en los no castrados. Y es que su instinto de territorialidad les llevará a orinar sobre los orines de otros perros marchos para 'marcar' su territorio.

Esta situación se puede prevenir con la castración. De hecho, se trata de una opción generalizada en nuestro país para eliminar el riesgo de camadas indeseadas y poder mejorar malos comportamientos, sobre todo en los perros macho, como la monta, el marcaje, o la competitividad con otros machos. Hay que recordar que, debido a que se trata de una opción que muchos propietarios no desean para sus mascotas, existen otras alternativas a la castración quirúrgica, como la química, que debe ser consultada con el veterinario para saber si es recomendable para nuestro animal de compañía.

En definitiva, algunos de los comportamientos de nuestras mascotas que nos molestan son en realidad conductas típicas de su especie. Eso sí. Todas aquellas que afectan a la convivencia se pueden prevenir. La educación es tu mejor herramienta para evitar que tu perro moleste a los demás. Asimismo, otras situaciones como la marcación o la dominancia sobre otros machos se puede corregir con la castración. Pero veamos antes por qué no es bueno que castigues a tu perro horas después de que haya hecho algo que tú consideras malo o por qué no te debes enfadar demasiado si se comporta como un perro.

- Leer más: ¿Por qué mi perro tiene la manía de montarme o montar a otros perros?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.