Los gatos y gatas cuentan con una especie de doble barriga que se denomina bolsa primordial. Les hace parecer que están gordos, pero, en realidad, no tiene nada que ver con el sobrepeso, ni tampoco está embarazada en el caso de que se trate de una hembra. Se trata de una bolsa que cumple funciones importantes para la vida del animal, como nos contará la veterinaria Anna Martí, Practice Manager en AniCura Vetamic, Cambrils. Esta bolsa es genética, es decir, la han heredado de los felinos salvajes y no todos los gatos la tienen, aunque que no cuenten con ella no quiere decir que estén más desprotegidos. Veamos pues qué es la bolsa primordial, cuál es su función y qué razas de gato son más propensas a tenerla.
- Leer más: ¿Cómo saber si mi gato es macho o hembra cuando son pequeños?
¿Qué es la bolsa primordial?
Tiene el aspecto de un 'colgajo' y algunos pueden pensar que afea su silueta, aunque también podríamos decir que resulta graciosa, sobre todo, cuando caminan. Como nos explica la veterinaria, la bolsa primordial está compuesta de piel y grasa localizada en la parte más declive del abdomen, en la zona donde contacta con las extremidades posteriores, justo detrás de la zona del ombligo. "Muchos cuidadores de gatos acuden a nuestros centros veterinarios preocupados por si se puede tratar de algún tipo de hernia o tumor. No hay que preocuparse porque se trata de un tejido totalmente benigno, aunque en algunos individuos sea muy evidente, sobre todo cuando al andar o correr, ya que la bolsa se mueve oscilando de lado a lado".
La función de la bolsa primordial es importante para la vida del animal, como decíamos, ya que "protege la zona del abdomen, que es una zona vital importante y que puede sufrir fácilmente agresiones en caso de pelea con otro gato". Y es que los felinos utilizan sus extremidades posteriores como armas para atacar o defenderse de otros animales. La bolsa primordial, por tanto, podría funcionar como una especie de escudo para que el daño sea menor.
También parece tener una función importante al facilitar los movimientos elásticos que realizan los gatos al estirarse, al trepar o saltar. Asimismo, otra de las funciones de esta bolsa es la de que pueda servir también como reserva de grasa en caso de posibles periodos de falta de alimento.
- Leer más: Las razas de gato más longevas que pueden vivir hasta 20 años
¿Hay razas más propensas a tenerla?
Como decíamos, en algunos mininos es muy evidente. En otros, no tanto. Y hay gatos que no la tienen. Incluso, puede haber diferencias entre felinos domésticos de una misma camada. Pero no te preocupes si no cuenta con ella. "Aunque no todos los gatos la tienen, es frecuente encontrarla en el gato común europeo. También es muy característica de algunas otras razas felinas, como pueden ser el gato persa, el british shorthair o el gato bengalí, aunque hay muchas más razas que pueden presentarla", nos explica Anna Martí.
Lo que hay que desterrar por completo es la idea de que un gato al que le cuelga la bolsa primordial está gordo. Nada más lejos de la realidad, ya que como nos asegura la especialista en veterinaria, no tiene ninguna relación con el sobrepeso o la obesidad.
"La mejor forma de evaluar sin gato sufre sobrepeso es masajear la pared lateral del tórax y probar si es posible tocar las costillas. Si las costillas no se palpan debajo de la piel se debe consultar al veterinario, ya que probablemente el gato esté demasiado gordo", concluye la veterinaria de AniCura Vetamic en Cambrils.
- Leer más: Cómo actuar si tu gato tiene sobrepeso