Ir al contenido principalIr al cierre de página
aplicacion comprender dolor gato© Adobe Stock

Salud

Una app puede detectar si tu gato está sufriendo dolor

Una aplicación para móvil desarrollada con inteligencia artificial es capaz de analizar la expresión gestual de tu gato y acertar, con un promedio de éxito del 97%, si tu mascota tiene algún problema de salud o está sufriendo dolor.


Actualizado 18 de enero de 2022 - 14:05 CET

Los humanos usamos de forma continua la comunicación no verbal, tan solo mirar a la cara a nuestra pareja, hijos o compañeros de trabajo podemos hacernos una idea no solo de lo que pretenden, sino también de si están pasando un buen día o están en apuros.

Las expresiones faciales y los gestos involuntarios nos delatan, las personas no podemos evitar mostrarnos radiantes cuando estamos plenos de felicidad como tampoco es fácil disimular en nuestro rostro la tristeza o la enfermedad. ¿Esta comunicación gestual sería trasladable a los animales?

La expresión felina ha sido descifrada

Un grupo de científicos canadienses han basado sus investigaciones en desarrollar un sistema fiable que analice la expresión facial de los gatos para ayudarnos a comprender mejor su estado anímico, especialmente en el ámbito de la salud. Se trata de una aplicación para el móvil, denominada Tably (de momento solo está disponible para IOS), que pretende alertar a los dueños sobre si su gato está padeciendo alguna enfermedad o afección.

El sistema es sencillo, se debe realizar una foto a la cara del gato, casi como si fuera un selfie, y la aplicación se ocupará de lo demás. Sin embargo, la foto debe estar perfectamente realizada para que el algoritmo pueda funcionar de forma correcta. Para ello el gato debe mirar al objetivo, permanecer quieto y mantener su rostro perfectamente simétrico ante la cámara, es decir, sin ladearse de ningún modo. Lo cual es en sí mismo una misión muy compleja.

Lo que hace la aplicación es evaluar la posición de las orejas del felino, la tensión de su hocico, la variación actual en la forma de su cabeza, la angulación y expresión de sus ojos, así como la orientación de los bigotes. Todo ello funciona de forma similar a lo que ocurre en los rostros humanos, son gestos involuntarios que una vez que se aprecian su suma denotan un estado anímico e, incluso, se asocian a dolencias concretas que la aplicación puede desentrañar y ayudar a paliar.

El objetivo principal de la aplicación es responder a una pregunta muy concreta: ¿el gato está sufriendo dolor? Según sus desarrolladores este sistema es infalible en un 97% de los casos, siempre y cuando la foto se realice siguiendo sus indicaciones de forma estricta y sin errores.

Leer más: Tu gato te comunica su felicidad o estrés mediante su lenguaje corporal

Para llegar a este alto índice de éxito han realizado evaluaciones y realizado pautas en gatos bajo la observación y el análisis de veterinarios, y se ha desarrollado un algoritmo que tiene en cuenta todos los patrones para sacar conclusiones y llegar a identificar de forma autónoma si esos patrones se asemejan a la expresión actual de tu gato.

Los desarrolladores de Tably han explicado que esta herramienta puede ser útil tanto para dueños de gatos que quieran conocer el estado de salud de su mascota como para estudiantes de veterinaria, que podrán contar con una ayuda extra a la hora de evaluar el estado de salud del animal y recibir algo una información directa de su paciente.

¿Habrá una app para chatear con el gato?

En la última década se ha ahondado suficientemente en estudios científicos que tratan de comprender mejor el comportamiento de los gatos, así como intentar sacar conclusiones sobre su comunicación con humanos. 

En 2019 se publicó una investigación muy nutrida en la eminente revista Scientific Reports donde se describe que la escala de muecas felinas puede ser resumida en cinco elementos básicos, y con ellos componer lo que serían las notas musicales de su comunicación. Esta investigación fue el germen de esta aplicación, pues el objetivo primordial de los investigadores fue identificar dolor.

Desde un punto de vista etnológico, es importante tener en cuenta que los animales tienen objetivos sencillos. No desarrollan necesidades de comunicación para recrearse, como hacemos los humanos, sino que aquello que nos pueden decir es siempre pragmático: necesito comida, me duele una pata… Por esa razón, no es de extrañar que cuando los investigadores han tenido la oportunidad de analizar la expresión facial de los felinos, el objetivo se haya centrado en cuestiones sanitarias.

Aun así, probablemente estemos cada vez más cerca de aplicaciones que en otras épocas nos sonarían a ciencia ficción y que sean capaces de darnos una respuesta certera a aquello que pasa por la cabeza de nuestro gato.

Los perros deberán esperar, la investigación se ha centrado en gatos porque las investigaciones sobre su gestualidad están más desarrolladas y son más uniformes, sin embargo la morfología canina es más diversa y eso hace que según las razas sus expresiones puedan ser más difíciles de catalogar, por lo que los perros todavía no contarán con aplicaciones de reconocimiento facial.

Lamentablemente, esta aplicación para gatos todavía está en fase de pruebas, la versión beta sólo está disponible en Estados Unidos, sin embargo el éxito que está cosechando hace prever que en breve podrá dar el salto al resto de países. Actualmente está disponible para iOS y Android, y sus creadores ya preparan en Europa como segundo destino de la aplicación.

Leer más: ¿Qué ve tu perro o gato cuando mira a la tele?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.