Skip to main contentSkip to footer
perro cama© iStock

Comportamiento

Las razones por las que tu perro da vueltas antes de dormir

Es un comportamiento heredado de sus ancestros. Pero también puede tratarse de una señal de que tu mascota tiene dolor. Observa sus movimientos antes de que se recueste y habla con su veterinario si sospechas que no se siente bien.


Actualizado 17 de enero de 2022 - 17:17 CET

Si tienes un perro en casa, seguramente habrás observado en más de una ocasión que antes de echarse a dormir da vueltas sobre sí mismo. A veces, a estos círculos se le suman pequeños saltitos y hasta gruñiditos. Cuando por fin ha terminado, se tumba en su colchoneta no sin antes lanzar un suspiro como de relax. Se trata de un momento muy tierno para los propietarios de mascotas, que suele preceder al merecido descanso de perro y humano. Pero, ¿a qué se debe esta conducta? ¿Se trata de algo normal? ¿Es que se está 'haciendo la cama' o que no encuentra el sitio adecuado para dormir?

- Leer más: ¿Por qué mi perro tiene la manía de montarme o montar a otros perros?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de dormir?

Que un perro tenga esta conducta antes de echarse su siesta es algo que vemos, habitualmente, los propietarios de perros. No ocurre lo mismo o, al menos, no con tanta frecuencia, en otros animales domésticos como los gatos. "Esta conducta no tiene mucho que ver con el lugar en el que el perro ha vivido durante los primeros meses de vida, sino, más bien, con el instinto ancestral que aún conserva de cuando, hace años, estos animales eran salvajes", aclara Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de Clínicas Kivet (de Kiwoko).

Se protegen

Se trata de algo heredado de sus ancestros, los lobos. Estos hacen lo mismo y los perros domésticos han mantenido esta predisposición genética. Este tipo de comportamientos evolutivos tienen como objetivo la preservación de la especie. "Al dar vueltas sobre sí mismo, busca poder tumbarse enroscado, lo que les protege tanto del frío como de los posibles peligros que acechen", señala la experta. Y es que colocándose de esa manera, quedan cubiertas las zonas del pecho y la tripa y, por tanto, los órganos vitales.

Además, estas vueltas que dan antes de echarse a dormir también están relacionadas con el carácter territorial de algunos animales. Y es que, de esta forma, "impregna con su olor la cama o el lugar en el que vaya a acostarse, advirtiendo así a otros sobre su ‘posesión’", añade la veterinaria.

Los expertos también sostienen que el hecho de dar vueltas sobre sí mismo antes de dormir ha permitido al lobo posicionarse de la mejor manera para detectar, a través del viento, un olor amenazante. Así, se ha visto que muchos de estos animales duermen con el hocico hacia el viento para poder saber si está en peligro.

- Leer más: ¿Por qué mi perro arrastra el culo por el suelo?

Buscan la comodidad

Pero en nuestros hogares, nuestras mascotas viven protegidos de cualquier amenaza y, aunque conservan las costumbres de sus ancestros, estas conductas puede deberse a otras razones más simples. Por ejemplo, la comodidad. "Reconociendo el lugar, de esta manera, lo amoldan a su gusto para poder dormir y descansar plácidamente", indica Ana Ramírez.

Este también puede ser un comportamiento heredado de sus ancestros, puesto que en la naturaleza, los cánidos no gozan de camas mullidas donde descansar. En los animales salvajes o los perros que viven en el exterior, el hecho de dar vueltas es una manera de 'hacerse la cama', ya que les permite buscar el lugar más cómodo, recolocar hojas, paja, ramas o tierra o descubrir habitantes no deseados como serpientes o insectos que puedan suponer un riesgo para ellos.

Regulan la temperatura

Otra de las razones por las que un perro da vueltas antes de dormir y rasca el suelo o la colchoneta en la que descansa es para regular la temperatura. Sobre todo, si se trata de un animal que viven al aire libre, ya que, al hacerlo, sobre todo en lugares más cálidos, quitan la capa superior de la tierra, que está más expuesta al sol, y se tumban sobre una más fresca encontrando una mejor temperatura para dormir.

Al contrario, en lugares donde hace más frío, los perros también dan vueltas antes de dormir para enrollarse y conservar el calor corporal. Volviendo a los animales salvajes, es común que los miembros de una misma manada se tumben juntos y enroscados para darse calor los unos a los otros.

- Leer más: Por qué mi perro se sienta sobre mis pies

Una conducta habitual en todas las razas de perro

En mayor o menor medida todas las razas de perros lo hacen. "Hay que tener en cuenta el fuerte componente instintivo que tiene esta conducta y, aunque en unas razas u otras esté más o menos desarrollado, forma parte de todos ellos". Además, ¿a qué perro no le gusta dormir calentito y bien cómodo?

También se trata de una conducta que el animal mantendrá a lo largo de su vida, siempre que su cuerpo se lo permita. "Dependerá de cada uno, pero, generalmente, siempre y cuando no se lo impida un problema físico, el animal que tiene interiorizada esta conducta lo hará a lo largo de toda su vida. Lo que probablemente sí que variará con el paso de los años será la intensidad o fuerza con la que lo haga", aclara la veterinaria.

Por otro lado, no hay que olvidar que en ocasiones que un perro dé demasiadas vueltas antes de echarse a dormir puede indicar que nuestro animal no se encuentra bien o tiene dolor y gira sobre sí mismo con el fin de encontrar la posición más cómoda o indolora. Es habitual que estos animales se levanten y se vuelvan a tumbar varias veces antes de encontrar la postura final que les permita dormir. Por eso, si observas que tu mascota está intranquila o sospechas que no se encuentra bien, coméntalo con su veterinario. Especialmente, si se trata de un animal mayor. Hay fármacos y terapias que pueden mejorar la calidad de vida de tu perro.

- Leer más: Por qué mi perro se lame mucho las patas