chica mulata y gato© iStock

¡Hasta 20 años pueden vivir! Estas son las razas de gato más longevas

Hay mininos que pueden vivir con buena calidad de vida hasta dos décadas. Eso sí, siempre que les proporciones buenos cuidados y atenciones


Actualizado 17 de diciembre de 2021 - 14:38 CET

Cuánto vive un gato es una de las preguntas que más se preguntan aquellas personas que quieren adoptar un felino o que ya tienen uno en su hogar. La sabiduría popular asegura que estos pequeños animales domésticos pueden, incluso, alcanzar la edad de 20 años o, también, superarla. Sin embargo, los años que viva un gato dependen de muchos factores. La raza es uno de ellos, pero no el único.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

"La esperanza de vida de un gato depende de múltiples factores, aunque la raza juega un papel muy importante. Otros aspectos que pueden incidir en su longevidad son la condición física de nuestro minino y sus condiciones hereditarias, así como su dieta, el cuidado veterinario que reciba y su estilo de vida, ya sea en espacios al aire libre o en interiores", nos explica la veterinaria, directora técnica veterinaria en Kivet Clínicas Veterinarias (de Kiwoko).

- Leer más: Las razas de gato más buscadas en España

¿Hay razas de gato que viven más?

Cuando hablamos de razas, es cierto que algunas presentan un ciclo de vida superior al resto, nos comenta la experta. Por ejemplo, gatos siameses tienden a vivir más que la media, llegando incluso a superar los 20 años de edad. Por su parte, el gato siberiano, el azul ruso o el americano de pelo corto son también bastante longevos y pueden llegar a alcanzar los 20 años. El gato persa entra también en esta categoría, con una esperanza de vida que ronda los 17 años.

No obstante, como mencionaba, "la duración de la vida de nuestro querido felino vendrá definida por sus propias particularidades, la alimentación que reciba, su estado de salud y el ejercicio que realicen", señala.

- Leer más: Razas de gato más caseras

¿Se puede alargar su vida y cómo?

Alargar la vida de nuestra mascota es posible, dentro de unas limitaciones naturales, si les ofrecemos las atenciones necesarias que nos ayuden a mantener a nuestro peludo en las mejores condiciones de salud.

"La nutrición puede ser esencial para conseguir que nuestro mejor amigo esté con nosotros muchos años más. Mantener una dieta equilibrada y ofrecerle alimentación de buena calidad, adaptada a su edad, es esencial para que nuestro gato esté feliz y en plena forma. La hidratación del minino será también decisiva para prevenir problemas renales, comunes cuando la ingesta de agua es escasa", indica Ana Ramírez.

La realización de ejercicio físico diario es otro factor que puede ayudarnos a aumentar su esperanza de vida. "Un gato doméstico necesita realizar ejercicio físico para mantenerse en buena forma y desarrollar una conducta equilibrada. Rascadores, juguetes o la hierba gatera pueden ser buenos aliados para conseguirlo".

- Leer más: Las razas de gato más inteligentes

Las visitas al veterinario alargan su vida

Monitorizar su salud de forma regular puede ser beneficioso también si queremos detectar enfermedades y problemas de salud a tiempo. "Es recomendable visitar a nuestro veterinario con frecuencia para revisar a nuestro minino y brindarle los tratamientos preventivos (vacunas, desparasitaciones, etc), así como las pruebas oportunas que el especialista nos indique", sostiene la especialista en salud animal.

El cuidado dental, concretamente de sus dientes y encías, tiene un impacto positivo en nuestros compañeros. "No sólo afecta al mal aliento que les pueda generar una infección, sino que pueden derivar en daños orgánicos, como por ejemplo el hígado y los riñones".

Como vemos, los años que viva tu gato, independientemente de la raza que sea, no dependerá solo de su genética, sino de todos los cuidados que le proporciones. Por ello, es de vital importancia que no desatiendas a tu mascota, que estés atenta a posibles síntomas o signos que puedan indicar que no se encuentra bien y que te dejes asesorar para proporcionarle la mejor dieta que necesita.

- Leer más: Razas de gato: Los más exóticos y raros

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.