El miedo no es solo un comportamiento inherente al hombre. Nuestros perros también pueden tener miedo. Notas que siempre está pegado a ti, que se esconde cerca o que muestra un comportamiento asustadizo. “Existen varios factores que pueden hacer que haya perros más miedosos que otros. Uno muy importante es el manejo en la socialización del animal, por ejemplo, un perro que viva en esa etapa de su vida en un entorno con pocos ruidos puede favorecer que presente miedo en ambientes muy ruidosos en un futuro”, nos anticipa Virginia Rodríguez, veterinaria de AniCura Estoril Hospital Veterinario de Madrid.
¿A qué suelen tener miedo? En opinión de la especialista, el más frecuente es el miedo a los ruidos fuertes, como las tormentas, fuegos artificiales, pero también existen perros con miedos sociales como miedo a las personas o a otros perros.
Lee también: ¿A qué le tiene miedo tu perro?
¿Es un sentimiento normal en nuestros canes?
Como suele ocurrir con cualquier comportamiento de nuestra mascota, no es extraño que nos planteemos si se trata de un sentimiento normal en nuestros perros. La veterinaria confirma que así es. “Se trata de una emoción normal en nuestros perros. El miedo es considerado una emoción y es una respuesta adaptativa que aparece en situaciones que suponen una amenaza permitiendo que el animal se proteja o aleje de ese estímulo que considera nocivo. Es una respuesta proporcional y normal que facilita la adaptación y la supervivencia”, nos detalla la experta, que añade que cuando tenemos una respuesta de miedo desproporcionada frente a ese estímulo estamos ante una fobia y la respuesta no es normal ni adaptativa.
¿Hay factores que influyen en que un perro sea más miedoso?
Otra de las dudas habituales es si influyen aspectos como pueden ser la edad o el género en que un perro sea más miedoso que otro. “Los problemas de miedo suelen aparecer en animales adultos. El promedio de edad es en torno a los 2 años y pueden agravarse con la edad sobre todo en fobias a sonidos fuertes”, nos cuenta la veterinaria en relación a la edad de nuestros canes. Mientras, matiza que en cuanto al género, hay estudios que indican que las hembras tienden a ser más miedosas que los machos.
Lee también: Presta atención a estos comportamientos de tu perro: ¿debes preocuparte?
Razas más o menos miedosas
También hay que valorar si la raza es un factor que puede influir, es decir, si podríamos afirmar que hay razas más miedosas que otras. “El miedo puede tener una pequeña predisposición genética y se han hecho estudios en los que evidencian mayor prevalencia en unas razas que otras. Entre las razas más miedosas están el Cairn Terrier, el schnauzer miniatura o el chihuahua, mientras que el crestado chino es de las menos miedosas”, nos detalla la veterinaria.
Consejos para que supere el miedo
¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestro perro supere el miedo? Le pedimos consejo a la veterinaria, que nos cuenta que “una de las cosas que NO debemos hacer como tutores es reforzar el miedo. Es muy típico que si nuestro perro presenta miedo tendamos a calmarlo y distraerlo. Si hacemos esto el perro puede aprender que de esta manera obtiene nuestra atención”.
Concluye, además con una recomendación clara: como siempre ante un problema de comportamiento hay que acudir al veterinario etólogo que diagnosticará y realizará la modificación de conducta y farmacoterapia más adecuada.
Lee también: ¿Por qué mi perro se sienta sobre mis pies?